lunes, 12 de marzo de 2018

Sphera Sports busca su consolidación apostando por lo visual, Twitter e Instagram y el branded content

Sphera Sports explica su proyecto a los alumnos de Periodismo en Sevilla.
Un tuit tiene ya más impacto que un artículo, la gente se ha vuelto cómoda, lee cada vez menos y ya ni siquiera pincha los enlaces. Quiere contenido original, fundamentalmente visual y, a ser posible, que sea empático y genere interacciones. Por ello los medios producen cada vez más contenido nativo en redes sociales y, entretanto, las empresas anunciantes que exigen retorno a su inversión empiezan a mirar, por fin, más otra cosa que no sean las páginas vistas, que a fin de cuentas no siempre son páginas leídas. Entramos en la era en la que el verdadero KPI, key performance indicator o indicador clave de rendimiento, son las impresiones, es decir, las veces que se han visto tus publicaciones.

A partir de este diagnóstico, que hace unos días presentaron en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla los principales responsables editoriales de Sphera Sports, Borja Pardo (director) y Enrique Julián Gómez (editor jefe), este medio deportivo nativo digital ha iniciado recientemente una nueva etapa en la que pretende ofrecer una información deportiva cuidada, visualmente atractiva y que suponga el salto de calidad definitivo hacia la monetización de los contenidos, gran caballo de batalla de los nuevos medios creados en España en los últimos años

Tras haber llegado a un acuerdo con McCann Worlgroup, la principal agencia de publicidad en España y una de las grandes multinacionales del sector, Sphera busca afianzar un proyecto que nació allá por 2012 en Twitter y que se ha ido abriendo camino en esta red social a través de sus originales portadas y la segmentación temática en deportes hasta contar hoy con 114 cuentas diferentes y un millón y medio de seguidores. 

Desde su nueva redacción en Barcelona, con un equipo multidisciplinar integrado además por diseñadores gráficos, editores de vídeo y redactores creativos, el nuevo Sphera Sports apuesta por el branded content como principal vía de financiación, con el objetivo de no depender del tráfico y evitar así el clickbait y la tentación de publicar contenidos que no son realmente deportivos. Según recoge el acuerdo alcanzado con McCann, Sphera se ha dado de plazo un año para hacer una información de calidad con el que llegar a anunciantes y ofrecerles que su marca se asocie a unos contenidos, haciendo incluso sitios verticales o de nicho, ya sea por deporte o incluso centrados en algún equipo.

Según explicaron Pardo y Gómez, la prioridad de Sphera seguirá siendo la de sacar buenas historias, aunque con formatos muy diferentes, adaptados a los nuevos hábitos de consumo, teniendo muy presente que gran parte del target son los millenials y que hay que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen dos redes sociales en las que fundamentarán su estrategia editorial: Twitter, donde ya están más que asentados, e Instagram, la que más está creciendo y donde confían en mejorar su posición actual, con 5.000 seguidores.

Así, apuestan por formatos visuales y nativos en redes sociales, para ser consumidos ahí in situ sin necesidad de ir a ninguna web para completar su lectura, y que además puedan ser más fácilmente patrocinables. La idea, a tenor de lo señalado por sus principales responsables, es que Sphera sea capaz de lograr un contenido que genere impacto e interacción social, adaptado en su formato a las características de cada red y aunar calidad, originalidad y creatividad, y anticipación para lograr la inmediatez.


Un ejemplo de esta nueva forma de trabajar son sus infografías y, muy especialmente, sus portadas, que ya han dejado de ser una cada medianoche para ser varias al día en función de la actualidad. Preparan con antelación contenido creativo a partir de las previsiones informativas del día, tratan de anticiparse en la medida de lo posible la actualidad, de forma que puedan publicar un contenido gráfico elaborado en cuanto se produzca la noticia y así adelantarse a otros medios en Twitter. Así lo hicieron, por ejemplo, con la portada del pasado 16 de febrero que anunciaba la vuelta de Federer al número uno de la ATP.

Datografía en Twitter.


Además de los artículos, unos ocho al día, para los que cuenta con una treintena de colaboradores que trabajan en red; Sphera apuesta por nuevos formatos como el hilo, la datografía, el vídeo corto (de alrededor de un minuto), noticias gráficas o breves (foto, título y texto de tres o cuatro líneas), cromos MVP (de protagonistas de partidos), quotes ("que el deportista sea el que hable directamente a la audiencia"), debates, encuestas, preguntas y muchas infografías, entre otros.


Quote, uno de los nuevos formatos de Sphera.
Sin abandonar lo que hasta ahora han sido sus sellos de identidad (portadas, redacción colaborativa, segmentación temática en Twitter, apuesta por la pluralidad de modalidades deportivas y curación de contenidos de calidad), Sphera afronta en los próximos meses el reto de la consolidación como medio digital. Aspiran a "tratar el de tratar el deporte de forma distinta a como se hacía desde ahora" y para ello están trabajando en detectar qué formatos son los que mejor se ajustan a sus objetivos. En fase de prueba y error, y siempre abiertos a sinergias con otros medios, clubes y empresas.

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