domingo, 10 de diciembre de 2017

Siete tesis doctorales sobresalientes sobre periodismo y deporte que se defendieron este año

La investigación en Periodismo y Comunicación en las universidades debe aproximarse cada vez más a la realidad de las empresas con el fin de ser transferible y útil, algo acuciante en el momento actual, de forma que desde la Academia se pueda contribuir eficazmente a preparar a los medios de comunicación para el futuro o, más bien, para el presente más inmediato. Por eso es relevante que desde las facultades se promuevan y vertebren líneas de trabajo encaminadas a arrojar luz sobre la multitud de cambios que se están produciendo en las maneras de hacer periodismo. 

Esas líneas de actuación, que hallan su principal vector en los grupos de investigación de los distintos departamentos (las revistas científicas apenas pueden ya absorber la inmensa cantidad de propuestas de artículos que les llegan en cada número), parten también de investigaciones dirigidas, desde los Trabajos de Fin de Grado en primera instancia, algunos Trabajos Fin de Máster, hasta la culminación de tesis después de años de dedicación a los estudios de doctorado.

Desde el blog Periodismo Deportivo de Calidad siempre se ha hecho un seguimiento a las novedades que se desarrollan en el ámbito de la investigación en periodismo y deporte, a través de un censo de tesis doctorales, con el propósito principal de dar a conocer lo más destacado de la producción científica en este campo. 

A continuación, se destacan siete tesis doctorales leídas este año en universidades españolas que fueron reseñadas en el blog por sus importantes aportaciones. Estas versaron sobre la incidencia de Twitter en el ejercicio profesional del periodismo deportivo, la bases éticas de la profesión, la cobertura del baloncesto en televisión, la invisibilidad mediática del balonmano femenino, la reformulación de la crónica deportiva en Marca, el olimpismo español y la figura del cronista Carlos Arribas.

. Cómo Twitter cambió para siempre la rutina profesional del periodista deportivo

. Una nueva tesis sienta las bases para la formulación de un código ético para el periodismo deportivo

. La paradoja del baloncesto en TV en España: cayó la audiencia en la época de la mejor generación de jugadores

. Nueva tesis doctoral señala la discreta cobertura mediática del balonmano femenino a pesar de sus éxitos internacionales

. La nueva fisonomía de la crónica en la prensa deportiva: la evolución del género en Marca

. Una nueva tesis aporta la mayor (y más exacta) base de datos del olimpismo español

. Carlos Arribas, referente de la crónica deportiva explicativa no lineal

No hay comentarios:

Publicar un comentario