jueves, 2 de noviembre de 2017

La SER publica su libro de estilo, una guía para hacer periodismo radiofónico que va más allá de la redacción

Comité de Redacción del libro de estilo de la SER.
Los libros de estilo no han  proliferado  de  igual forma en todos los medios; abundan en las agencias de noticias y diarios, pero apenas existen en el ámbito radiofónico. En la Biblioteca Nacional de Madrid figura una copia de una obra denominada Proyecto  de  Normas  de  Estilo de la Cadena SER, un librito de 64 páginas que data de 1988 y constituye, como su propio nombre indica, un trabajo inacabado, ya que nunca se procedió a su redacción definitiva en forma de libro de estilo.

Según explicaba Augusto Delkáder, entonces director de Informativos de la cadena y actualmente presidente de Prisa Radio,  este  proyecto  fue  el  resultado  de  varios  meses  de  recopilación  y sistematización de material por parte de una comisión de redactores creada ex profeso   (compuesta   por   Fernando   González,   Luis   Fernández   y   Ángel González) y de las sugerencias y aportaciones de otras personas vinculadas a la  SER.

A finales de 2007 el propio Delkáder anunciaba, en una reunión anual de emisoras de la entonces denoninada Unión Radio celebrada en Zahara de los Atunes (Cádiz), la puesta en marcha un nuevo proyecto de libro de estilo común para las emisoras del grupo en España y América. Al escuchar la noticia, me puse en contacto con él, quien, amablemente, me remitió a que hablase con Alejandro Nieto, entonces director de Contenidos de Unión Radio e inicialmente coordinador de la obra, luego director general de la Cadena SER. 

La conversación con Nieto, en enero de 2008, forma parte de mi tesis doctoral. Una de sus respuestas a mi entrevista decía así: "Queremos hacer una radio global, pero no buscando un contenido común. Porque la fuerza de la radio es lo local. Vemos la posibilidad de conectarnos con gente que  entre sí es muy diferente, pero que puede encontrar en la radio un punto de unión" defiende Nieto, quien señala como objetivo fundamental "hacer una radio polar, no única, pero con estrategias comunes que respeten el prestigio y la tradición informativa".

En 2011, tras la publicación de Libros de estilo y periodismo global en español, resultante de la tesis doctoral y después de anunciárselo a Alejandro Nieto en señal de agradecimiento por su colaboración, él mismo me llamó por teléfono diciéndome: "José Luis, quiero hacerte una proposición indecente, que nos ayudes a acabar el libro de estilo", una tarea que asumí a principios de 2012 tomando como punto de partida los trabajos preliminares desarrollados ya por los periodistas Josep Maria Martí y Lluís Rodríguez Pi. Así me subí a un tren en marcha, a un equipo de redacción al que posteriormente se sumó Álex Grijelmo para codificar el texto definitivo, que ha llegado con éxito a su destino.

Y después de todo este largo trayecto, la Cadena SER ha publicado En Antena. Libro de estilo del periodismo oral, su manual de estilo, pero por encima de todo una guía para hacer radio. Se trata de un texto que plasma las pautas necesarias para ejercer un periodismo riguroso, ético y de calidad, y que además sirve para unificar los principios, los procedimientos y las formas expresivas que definen la personalidad y la imagen de marca con las que la SER se presenta a diario ante la sociedad. Además, este libro, que nace con una finalidad netamente práctica; tiene como objeivo también orientar a todos aquellos profesionales de la radio y estudiantes de Periodismo sobre cómo deben comportarse ante el micrófono.

Como señala Álex Grijelmo en la presentación de la obra, "la Cadena SER ha decidido dotarse de un Libro de estilo para plasmar en él su contrato ético y profesional con los oyentes y los lectores; compromiso que se refuerza por la mera circunstancia de hacerlo público". A este respecto, Delkáder indica que el nuevo libro de estilo tiene la virtud de "identificar la práctica del periodismo a partir de un código, que no solo tiene reflejo gramatical o sintáctico, sino que se adentra en la deontología de la profesión, los rudimentos del oficio y la relación de intermediación del periodista con el medio y los lectores".

La obra se estructura en seis capítulos, un diccionario y varios anexos. Los capítulos son los siguientes:

1. Principios generales, que abarcan aspectos éticos y son aplicables a todas las emisoras de Prisa Radio enclavadas en España y América. 

1.2. "Todas las emisoras de Prisa Radio que desarrollen libros de estilo específicos incluirán en primer lugar estos principios generales, como elemento unificador de los comportamientos deontológicos y profesionales de sus periodistas; y podrán incorporar en los restantes capítulos las adaptaciones formales y actualizaciones que consideren pertinentes para su país, siempre que no contradigan el criterio esencial plasmado en esos principios. También podrán establecer las características propias que consideren oportunas, con arreglo a sus costumbres, a las de la propia empresa y, por supuesto, en consonancia con la variedad del español que usen".  

2. Normas generales de grabación, locución y emisión, sobre la pautas básicas del lenguaje radiofónico y los elementos que lo integran y sus funciones.

2.1. "El lenguaje radiofónico se configura con cuatro elementos: la palabra, la música, los efectos sonoros (artificiales o reales) y el silencio. Todos ellos se relacionan entre sí conforme a su ordenación en antena. La canción que se emite tras un mensaje verbal tiende a completarlo, calificarlo, explicarlo o ilustrarlo si entre ambos se da algún tipo de relación descodificable por el oyente. El sonido que sigue a cualquiera de los otros elementos puede producir ese mismo efecto. Una música fúnebre emitida después de comentarse determinado nombramiento será tomada como una forma de calificar lo dicho. El sonido de una botella que se descorcha produciría el efecto contrario. Ambos sonidos, por tanto, forman parte del mensaje emitido, aunque éste no se complete con palabras. Por tanto, las emisoras de Prisa Radio cuidarán de que la aparente yuxtaposición de elementos sonoros (palabra, música, efectos) no emita mensajes no controlados, o imprevistos, o falsamente chistosos".

3. Redacción y edición de noticias en internet, sobre la necesidad de manejar unos formatos y una narrativa adecuados para toda la actividad informativa que se recoge y actualiza a cada instante en cadenaser.com.

3.2.a. "El redactor que ha trabajado una noticia para la antena es el más adecuado para elaborar su contenido destinado a la web. Conoce las fuentes y cuenta con datos propios, así como con el texto y los documentos originales con los que haya trabajado".

4. El lenguaje, sobre la necesidad de usar un lenguaje de la manera más correcta y comprensiva posible. Este apartado incluye un minidiccionario con equivalencias de términos en España y América.

4.2. "El léxico del idioma español es más comprensible por un público panhispánico cuanto más se acerca a la norma culta; es decir, cuando se aleja de localismos, vulgarismos o jergas. Por tanto, los periodistas de Prisa Radio aspirarán a expresarse con elegancia en un registro alto de la lengua cuando entiendan que su mensaje excederá los límites de su ámbito local".

5. Los géneros radiofónicos.

5.1. "Los géneros periodísticos se dividen en función de la mayor o menor presencia del autor en cada uno de ellos. La mirada personal del informador debe tener un grado cero en la noticia (aunque desde el entendido de que es imposible la objetividad absoluta) y un grado diez en el texto de opinión. Entre uno y otro, y de menor a mayor presencia del yo periodista, se encuadran (en líneas generales) el reportaje, la entrevista, la crónica, el análisis y la crítica".

6. Formatos de programas.

6.1. "(...) Los programas de la Cadena Ser se dividen en las siguientes categorías: flash o urgente; avance informativo; boletines; noticiarios; informativos; retransmisión informativa; grandes coberturas; programas especiales; magacines y entretenimiento; programas de debate; mesa redonda; cara a cara; información especializada; monográfico, y espacios deportivos".

Junto con estos seis capítulos, En Antena se completa con un glosario de términos de uso dudoso y con una serie de apéndices que incluyen una guía de pronunciación de nombres extranjeros, unas directrices internas sobre el uso de redes sociales y también una serie de entrevistas mantenidas por Pedro Blanco, periodista de la Cadena SER, con algunos de los más destacados comunicadores de la emisora.

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