viernes, 27 de octubre de 2017

Un nuevo decálogo aborda los principales dilemas éticos del periodismo deportivo actual


Hoy ha sido presentado en Londres un nuevo código deontológico para periodistas deportivos en el marco de la conferencia anual del Institute of Communication Ethics del Reino Unido, primera cita académica internacional en Europa dedicada exclusivamente a esta temática. El nuevo decálogo ha sido elaborado por los profesores Xavier Ramon (Universitat Pompeu Fabra) y José Luis Rojas Torrijos (Universidad de Sevilla) y se inscribe en un proyecto de investigación, Accountable Sports Journalism, que persigue difundir las buenas prácticas entre profesionales y educadores de Periodismo en esta área de especialización informativa.

Como rezan las palabras preliminares del nuevo decálogo ético para periodistas deportivos, este texto contiene los aspectos deontológicos que más se repiten en los códigos generales de la profesión recopilados en la plataforma mencionada, Accountable Sports Journalism, al mismo tiempo que aquellos otros referidos a otros dilemas que ha de abordar en la actualidad el profesional que trabaje en este campo.

El decálogo, escrito en lengua inglesa, incluye referencias a la función de servicio público y el derecho a la información deportiva, los conflictos de intereses, la relación con las fuentes informativas y la independencia profesional, la recolección de información y la imparcialidad, el uso correcto del lenguaje como parámetro del periodismo de calidad, el reporterismo basado en hechos, la contribución a la difusión de los valores positivos inherentes a la práctica deportiva, las conductas violentas, la brecha de género y el deporte contado en sus contextos político, social, económico y cultural.

Como señalan los autores en una nota adicional a los diez puntos que integran el código, este texto no debe entenderse como algo aislado, sino más bien como una extensión de los principios de veracidad, justicia, responsabilidad social y respeto por los valores universales y diversidad cultural que se incluyen en los códigos deontológicos de referencia de la profesión, y cuyo cumplimiento es un deber para cualquier periodista independientemente del ámbito sobre el que se informe. Esos códigos son International Principles of Professional Ethics in Journalism de la UNESCO, Declaration of Principles on the Conduct of Journalists de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), así como otros que se encuentran disponibles en la web Accountable Journalism.

El texto puede descargarse gratuitamente en PDF aquí.

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