martes, 10 de octubre de 2017

Buenas prácticas en el uso periodístico de las redes sociales

Ser periodista deportivo no significa que solo puedas escribir o hablar de deporte, sobre todo porque este ha de ser entendido y explicado muy a menudo a la audiencia en sus contextos social, económico, cultural y político. Por eso sorprende y es difícil de entender esa corriente del stick to sports que promulgan muchos directivos de medios a periodistas deportivos en Estados Unidos para que no se pronuncien políticamente, muy especialmente en redes sociales, porque, a su entender, al hacerlo pueden comprometer ideológicamente a la empresa para la que trabajan.

En pleno debate deportivo y extradeportivo sobre el gesto de jugadores negros de arrodillarse cada vez que suena el himno estadounidense en los partidos de la NFL, una periodista de ESPN, Jemelle Hill, ha sido suspendida dos semanas de empleo y sueldo por haber infringido las directrices que marca la cadena a sus profesionales para el uso de las redes sociales. La periodista, de raza negra, tuiteó sobre la posibilidad de boicotear a empresas anunciantes de los Dallas Cowboys, para manifestar su desacuerdo con las palabras del presidente del club, Jerry Jones, que amenazó con no permitir vestir la camiseta del equipo a quien no respetase el himno ni la bandera de su país.

La polémica decisión de ESPN reabre el debate sobre la necesidad de conjugar la libertad de expresión del periodista a título individual, más aún al hacer un uso profesional de sus cuentas personales de redes sociales, con las directrices de la empresa encaminadas a defender su imagen y reputación públicas ante la sociedad a través de las nuevas plataformas. Los dilemas éticos que plantea cómo hacer un correcto uso periodístico de las redes sociales deberían resolverse aplicando simplemente el sentido común, una norma no escrita que, aunque está implícita, no figura en las principales guías de buenas prácticas para social media elaboradas por los medios de comunicación para sus periodistas.

A continuación recordamos algunas de esas directrices, confeccionadas por destacadas organizaciones periodísticas, muchas de las cuales se han ido adaptando y actualizándose a la evolución del periodismo digital en los últimos años:


. AP. Social Media Guidelines (2013)

. Los Angeles Times. Social Media Guidelines (2009)

. Reuters. Social Media Guidelines (2010)

. The New York Times. Social Media Guidelines (2012). Using Facebook in Reporting (2009). Social Media Guidelines (2017)

. The Wall Street Journal. Online activities (2009)

. The Washington Post. Digital Publishing Guidelines (2011)

. BBC. Social Media Guidance (2011) y Social Media Guidance for Staff (2015)

. The Guardian. Journalist Blogging and Commenting Guidelines (2010)

. NPR. Social Media Guidance (2017)

Junto con estas guías, la American Society of News Editors (ASNE) publicó en 2011 el libro 10 Best Practices for Social Media, una obra que recoge las normas para el uso periodístico de las nuevas plataformas en diversos medios estadounidenses. Además de algunos de los mencionados en la lista anterior, en este libro se mencionan las directrices de The Denver Post, Politico, Roanoke Times, Orlando Sentinel, Bloomberg, St. Louis Dispatch o The Charlotte Observer.

En su estudio, ASNE identificó diez ideas que resumen la que, a su juicio, ha de ser una correcta gestión de las cuentas de redes sociales por parte de los periodistas para no colisionar con los intereses ni la imagen pública de las empresas para las que trabajan:

1. Los fundamentos éticos de la profesión también se aplican en el ámbito digital
2. Asuma que todo lo que usted publique online será de dominio público
3. Use las redes sociales para enganchar con los lectores, pero de forma profesional
4. Dé la última hora primero en su sitio web, no en Twitter
5. Cuidado con las falsas percepciones (retuitear o enlazar no significa estar de acuerdo con ello)
6. Verifique personalmente cualquier contenido que encuentre en una cuenta de redes sociales
7. Identifíquese siempre como periodista
8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes
9. Sea transparente y admita públicamente la comisión de errores
10. No airee deliberaciones internas de su medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario