martes, 26 de septiembre de 2017

Nuevos medios deportivos apuestan por el nicho de lo local para atraer a fans y convertirlos en suscriptores

Web del deportivo The Athletic. Foto: mediashift.org

La diversificación es todo un reto para un tipo de periodismo que suele pivotar a diario en torno al fútbol y a ese pequeño grupo de modalidades que copan la mayor parte de la agenda temática. Pese a que la futbolización prevalece respondiendo a una lógica del mercado, cada vez son más los nuevos medios que apuestan por la superespecialización para producir contenidos menos habituales y nuevos ángulos informativos, como aquellos que explican aspectos que rodean la competición pero que están bastante alejados del conocimiento del aficionado en general.

Con el fin de comprobar si esos contenidos nuevos pueden funcionar como gancho para atraer a nuevos públicos, además de poner el foco en determinadas disciplinas, otra de las tendencias en los nuevos emprendimientos periodísticos en el ámbito del deporte es la apuesta por segmentación hiperlocal de los contenidos, esto es, centrarse en la cobertura informativa de los equipos, deportistas y eventos de una ciudad, una provincia o incluso una comarca en concreto, allí donde pueda existir una demanda informativa justificada al no verse atendida por los medios generalistas o de alcance nacional. 

En Estados Unidos, un mercado que constantemente avanza y define tendencias en el mundo del periodismo, los nuevos medios deportivos están apostando por el nicho de lo local para atraer a los fans y convertirlos luego en suscriptores. Esos emprendimientos, solo digitales, se están nutriendo de periodistas veteranos procedentes de grandes medios, como ESPN, VICE Sports o Fox, que han despedido a decenas de profesionales en los últimos tiempos tras adoptar una decidida estrategia editorial que prioriza lo audiovisual (pivoting to video) en sus respectivas plataformas digitales. Además, estos nuevos medios están surgiendo en ciudades donde diarios locales han cerrado su edición impresa o han caído notablemente en ventas.

Entre estas nuevas iniciativas, se encuentran DK Pittsburgh Sports, Boston Sports Journal o, muy especialmente, The Athletic, que se constituye como una red de diferentes sitios locales que cubren la información deportiva de quince ciudades de Estados Unidos (Chicago, Bay Area, Cleveland, Detroit, Minnesota, Filadelfia, Pittsburgh, San Luis) y Canadá (Toronto, Montreal, Calgary, Edmonton, Ottawa, Vancouver y Winnipeg). La web, lanzada en 2016, dedicada inicialmente a la cobertura de las ligas profesionales, están empezando a tratar también los deportes universitarios. Su apuesta es la de ofrecer contenidos basados en textos de calidad, con fotos pero no con vídeos, y sin publicidad que estorbe o incomode la lectura al suscriptor que paga por algo diferente.

Las ventajas de estos nuevos medios deportivos al apostar por lo local son:

- Se apoyan en marcas personales consolidadas de periodistas que llevan muchos años cubriendo equipos locales y tienen unas valiosas agendas.
- Esas firmas, ahora independientes y no vinculadas a ningún grupo de comunicación, transmiten credibilidad y agrandan el interés de fans que sienten un gran apetito por consumir más y mejor de su equipo favorito. Por ello están dispuestos a pagar si lo que se les ofrece es de calidad.
- A diferencia de grandes medios, más constreñidos por horarios de cierre y ritmos de trabajo al tener también edición analógica y también por la estrategia editorial cortoplacista de hacer un seguimiento de la más inmediata actualidad, estos nuevos deportivos digitales, en lugar de crónicas, optan más por historias largas, entrevistas en profundidad o análisis reposados (insights over information), sin dejar de lado los directos, audios y vídeos (prioridades en la app).
- Al mismo tiempo, la suscripción permite llegar más directamente al fan, fidelizándolo y personalizándole la información, con el que se interactúa más y al que se le hace más partícipe de los éxitos de su equipo.
- Los ingresos que se obtienen de suscriptores permiten fichar a profesionales de renombre, ya sean colaboradores o de plantilla, que aporten diferenciación a los contenidos y también pagar salarios que sean competitivos en el mercado actual.

Estos experimentos comienzan a ser rentables y arrojan luz para los próximos años donde la apuesta por el modelo de suscripción centrado en el fan, sin renunciar a otras fórmulas de ingresos al alza como el contenido patrocinado, puede ser una vía, más a largo plazo pero con una base social que la sustenta y la hace más segura, que garantice la viabilidad económica del periodismo deportivo en las nuevas plataformas. Se está comprobando que solo quienes tengan intereses específicos pagarán por información de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario