domingo, 10 de septiembre de 2017

La transferencia de investigación de universidades ayuda a los medios a prepararse para el futuro

Cartel del congreso de Hamburgo con el río Elba al fondo.
La HafenCity Universität de Hamburgo acogió recientemente el 'International Congress on Sports, Economy and Media', una cita académica que se celebra desde el año 2001 y que en esta edición ha reunido a destacados investigadores y profesores especializados en el ámbito deportivo procedentes de universidades de Bélgica, Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá, además de Alemania.

Tal como nos comenta el profesor Thomas Horky (Universidad Macromedia), uno de los organizadores de este simposio, "esta edición ha sido la primera en 17 años donde todas las ponencias han sido en lengua inglesa con el objetivo de hacer esta conferencia más internacional y de ampliar una experiencia de intercambio de conocimiento y también para las audiencias". En los próximos meses se publicará un libro, en inglés, que recogerá las comunicaciones más destacadas de cuantas se presentaron en este evento.

Según Horky, este congreso aúna el carácter científico (investigaciones en universidades) con la visión y presencia profesional (de marcas y empresas) a partir de experiencias reales, también en sus ponentes. Así están presentes agencias de marketing, fabricantes de tecnología o material deportivo, influencers en redes sociales, clubes de fútbol, organismos deportivos internacionales, firmas de promoción deportiva, espónsors u organizadores de eventos. Se acerca la Universidad a la industria.

"Las empresas hablan de experiencia real, lo que están haciendo ahora, mientras que desde la Academia la investigación indica cómo podemos ayudarles o aconsejarles para hacer cosas nuevas en el futuro. Esa es la combinación que perseguimos con este congreso".

Tecnología para la educación y para los medios

Esta conferencia científica, además, no solo se orienta al análisis de cómo aplicar nuevas tecnologías al deporte y la comunicación deportiva, sino también a los estudios universitarios de materias relacionadas con el periodismo deportivo, el marketing deportivo o la dirección y administración de entidades deportivas.

Thomas Horky, segundo por la izda. Foto: Jörg Forster.

Entre los diferentes bloques temáticos abordados, en torno a los cuales se agruparon las intervenciones, se encuentran:

- Realidad virtual y vídeos 360º
- Inteligencia artificial
- Esports
- Redes sociales y creación de comunidades online
- Drones
- Robots

"Tanto la inteligencia artificial como los robots deportivos son un intento difícil de abrir la visión para ver qué puede ocurrir al respecto de su aplicación en el ámbito de la comunicación deportiva en los próximos años. Por otra parte, vemos las posibilidades de aplicar la inteligencia artificial en los estudios universitarios sobre deporte. Se abre un campo importante aquí también", explica Thomas Horky.

"En lo que respecta a la realidad virtual y vídeos de 360º, es algo de uso más práctico porque muchas ligas y federaciones de todo el mundo, especialmente las de EE.UU., como NFL o NBA, pero también en otros países como Alemania, están utilizando esta tecnología para mostrar de forma diferente su deporte en televisión o en internet. Por tanto, la comunicación deportiva debe afrontar los retos de aplicar estas nuevas tecnologías en el futuro próximo, que es más bien el presente", prosigue el profesor e investigador hamburgués.

A juicio de Horky, "otro aspecto que habrá que tener en cuenta son los aspectos legales de su uso y aplicación, como es el caso de los drones, así como las cuestiones éticas que se desprenden de la digitalización de la comunicación deportiva". En este sentido, aboga por "pensar en la necesidad de solventar aquellas restricciones y carencias que se desprendan a partir de ahora con nuevas directrices editoriales y deontológicas para el periodismo deportivo".

Pese a las limitaciones legales que supone el uso del espacio aéreo en los diferentes países, la tecnología drone ha encontrado en el deporte uno de sus ámbitos de mayor implantación. Según mostró la profesora Barbara Stelzner, directora de Comunicación de la firma DJI Global, la industria drone trabaja en adaptar la tecnología a cada modalidad deportiva (minimizando el ruido de los dispositivos, por ejemplo, para no molestar ni desconcentrar a competidores). 

Esta tecnología, señaló, otorga una nueva dimensión a las emisiones deportivas y, entre las diferentes modalidades en cuyos eventos más se están empleando drones, la investigadora citó la vela, los deportes de nieve, las competiciones de motor, el triatlón o el fútbol.

Esports, una oportunidad para agrandar audiencias

Uno de los temas que más expectación y debate suscitaron fueron los esports, un campo que se abre camino con celeridad entre los aficionados más jóvenes de todo el mundo (generarán este año un negocio de 700 millones de dólares y en 2020 se prevé superen los 1.500 millones) y que plantea un verdadero reto para los medios deportivos a la hora de cubrirlo e incorporarlo a su agenda temática para conectar con las nuevas audiencias. 

Esta industria cuenta hoy con 292 millones de seguidores, de los cuales más de un 80% son millennials y afronta en los próximos años también su desafío de la diversificación de su público, que en un 80% es masculino, según datos que ofrecieron diversos ponentes en el congreso.

"En el caso de los esports, no se trata de una tarea de futuro, sino de ahora, porque se trata de un fenómeno que está creciendo muy deprisa y está adquiriendo tal importancia a nivel global, por ejemplo en Alemania está cobrando un gran auge, de tal forma que para las secciones y los medios de Deportes hacer frente a este fenómeno es una oportunidad para agrandar sus audiencias. Algunos medios ya se están ocupando de emitir en directo estas competiciones, que se celebran a última hora de la noche y concitan la atención de millones de personas, jóvenes en su gran mayoría, en todo el mundo", asevera Thomas Horky.

Hacer frente al gran desafío de acercar posturas entre Academia y práctica profesional con el fin de hallar soluciones válidas para un bien común es el propósito de la organización de congreso, todo ello pese a que en ocasiones existe cierto escepticismo desde el mundo de los medios respecto a lo que se hace en la Universidad. Este tipo de iniciativas, científicas pero desde una perspectiva de aplicación de la investigación a la realidad, se presentan como una valiosa oportunidad para el periodismo deportivo. 

De la mano de la innovación y a través del acercamiento a la Universidad, buscando sinergias, los medios de comunicación pueden hallar claves para prepararse mejor para el futuro y afrontar con más garantías los cambios que se están produciendo a diario.

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