jueves, 1 de diciembre de 2016

Nuevos prototipos para avanzar hacia la innovación en periodismo deportivo

Dublin Editors Lab. Foto: The Global Editors Network
Hace tiempo que el periodismo deportivo se encargó de refutar la tradicional concepción de que se trata de una especialización menor para convertirse en un verdadero laboratorio para el conjunto de la profesión desde el que crear y experimentar con nuevas narrativas y nuevos formatos. Las últimas tendencias en periodismo digital no han hecho más que corroborar esta realidad y son cada vez más las universidades, grupos de investigación e iniciativas profesionales las que han empezado a tomar más en consideración las técnicas y estrategias que desde los medios deportivos se emplean para enganchar al fan/usuario, así como los nuevos modos de contar, presentar y distribuir los contenidos, y hacer comunidad. 

Hace unos días en Dublín la plataforma internacional de promoción de la innovación en periodismo The Global Editors Network (GEN) celebró, junto con el Institute for Future Media & Journalism de la Dublin City University y Google News Lab, un hackatón en el que medios de comunicación británicos e irlandeses presentaron prototipos de proyectos innovadores en periodismo deportivo. Participaron: BBC Northern Ireland, BBC Visual Journalism, Dublin City University, GAA, Irish Independent, The Journal.ie, NewsWhip, RTE, The Times y Trinity Mirror. Cada uno de los equipos competidores estuvo formado por un periodista, un desarrollador y un diseñador.

"Elegimos acoger un hackatón sobre periodismo deportivo dado que se trata de un área periodística extremadamente próspera, con una alta difusión tanto en publicaciones impresas como en medios digitales y blogs, y que sobresale por lograr un alto nivel de 'engagement' con los lectores y por contar con un gran número de seguidores y un alto nivel de interacción en las plataformas de redes sociales", nos explica Emilie Kodjo, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de GEN. 

Según la organización, el objetivo de este hackatón era hacer una puesta en común de ideas y promover entre los medios deportivos fórmulas con las que responder a las tendencias y oportunidades que ofrece la tecnología, muy especialmente la abundancia de datos y las posibilidades de las nuevas narrativas visuales e inmersivas, en las coberturas de la actualidad. Observando los prototipos presentados en Dublín, se constatan las líneas de trabajo ya apuntadas desde el radar de tendencias de este blog: visualización de datos en tiempo real, automatización, gamificación, contenidos generados por el usuario y personalización de los contenidos a través del desarrollo de apps.

 Prototipos destacados

Al margen de los proyectos presentados, The Telegraph dio a conocer su herramienta Roboblogger, un sistema de automatización de gráficos con datos con el que este medio británico está mejorando en su web la calidad de los directos de los partidos, sobre todo de la Premier League.


De los medios que concurrieron en el hackatón, sobresalen:

. 'The local game', del Irish Independent, un prototipo fundamentado en el contenido generado por el usuario para coberturas de fútbol aficionado en Irlanda.

. 'Fixture', de NewsWhip, solución que permite dar a conocer a los medios el impacto de lo publicado en redes sociales en tiempo real.

. 'Teamder', de la radiotelevisión pública irlandesa RTÉ, una aplicación que, a través de la ludificación, busca cómo mejorar el engagement del público más joven (18-25 años) a través de las redes sociales.

. 'The Away Fans Guide', del grupo británico de prensa local Trinity Mirror, que ofrece información de servicio a través de un app sobre aquello que los fans han de saber cada vez que su equipo se desplace a otra ciudad a jugar un partido.

. 'Enhance', de The Times y The Sunday Times, una herramienta que permite adaptar y personalizar los artículos en función del nivel de conocimiento del lector sobre un deporte determinado.

. 'Sportspeak', de BBC Visual Journalism, que transcribe entrevistas a deportistas e indica el nivel lingüístico utilizado por el protagonista, con especial incidencia en el uso de clichés (se usan casi siempre las mismas palabras y expresiones), y cuyo resultado se visualiza con emojis (VER imagen superior). Contenido inteligente y al mismo tiempo divertido, con el fin de enganchar más al público. Precisamente este proyecto resultó ganador del evento en opinión de un jurado de expertos.

Desde Global Editors Network aún no tienen decidido si se volverá a repetir la experiencia de este año de acoger un evento sobre periodismo deportivo. Lo que tienen claro es que los avances en esta área informativa son replicables en otras. Según Emilie Kodjo, "debido a la naturaleza del periodismo deportivo, los prototipos desarrollados en Dublín serían perfectamente trasladables y adaptables a la información política"

Sobre las nuevas tendencias en periodismo deportivo para el futuro, Kodjo señala sobre todo tres: visualización de datos, formatos de vídeo y directos (liveblogging) con gráficos en tiempo real. "Para seguir siendo competitivos y relevantes, los periodistas deportivos han de producir herramientas y desarrollar funciones encaminadas a retener los lectores y hacer además que su alcance sea cada vez mayor".


Aquí pueden consultarse todos los proyectos presentados al hackatón celebrado en Dublín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario