viernes, 23 de diciembre de 2016

Claves para enganchar al lector con la cobertura en directo de un partido en Twitter

Los consumidores de información deportiva dan por hecho que el resultado del partido lo van a tener ya en la pantalla de su teléfono en el momento justo del pitido final del árbitro. Sin dilación, exigen además análisis y reacciones de los protagonistas; cuanto más en formato vídeo, mejor; y, por supuesto, estadísticas desgranadas al detalle y visualizadas en gráficos. Y, muy importante, durante el desarrollo de los encuentros quieren comentarios en tiempo real y foros de diálogo en los que puedan ofrecer su opinión, de forma que se pueda completar así esa experiencia de segunda pantalla en un directo, tanto en el liveblogging de la web como en el TL de Twitter. Todo un reto para el periodismo.

Frente al alcance y al crecimiento de Facebook o Instagram, con un mayor número de usuarios, Twitter se ha consolidado precisamente como la plataforma idónea que los periodistas utilizan para difundir las noticias y promocionar su marca  personal al tiempo que hacen un completo seguimiento informativo en directo de los acontecimientos, muy especialmente en el ámbito del deporte, cuyos aficionados ya no se limitan a seguir el evento por televisión o la radio, sino que además quieren interactuar y tuitear antes, durante y después de los partidos mientras leen comentarios y análisis de los periodistas. La cobertura en directo de eventos deportivos suele ser una de las temáticas que más tuits genera cada año, como ocurrió en 2016 durante los Juegos Olímpicos de Río y la Eurocopa de fútbol.

Dada la gran motivación y el alto grado de fidelidad del aficionado que consume información deportiva, los medios de comunicación están potenciando las coberturas en directo de eventos desde sus webs (medios como The Guardian o Marca ya ofrecen entre 80 y 90 al mes) para atraer tráfico, lograr más engagement y agrandar su comunidad. Para ello también está cobrando cada vez mayor relevancia el seguimiento en tiempo real que se hace desde las cuentas de Twitter del medio en cuestión, a menudo sincronizadas con el liveblogging en la web para ir mostrando datos, gráficos y fotos o vídeos.

Toda esta estrategia sería aún más eficaz si cada medio fuera capaz de aprovechar la capacidad de arrastre de seguidores que tienen sus periodistas especializados más insignes desde sus cuentas particulares de Twitter para que, durante su análisis y comentario en directo del partido, enganchasen a nuevos usuarios, los dirigieran a la web y reforzaran la marca periodística del medio para el que trabajan desde hace muchos años (son parte indisociable de ella al margen de su marca profesional propia).

No obstante, recientes estudios como la tesis de maestría 'Examining Twitter Engagement in Newspaper Sports Beat Reporter's Live-Game Coverage', defendida hace unos meses por el profesor e investigador Jeremy Shermak en la Universidad de Missouri, ponen de manifiesto que los periodistas especializados en la cobertura en Twitter de determinados equipos distan mucho de lograr un completo aprovechamiento de la plataforma para motivar y enganchar más al usuario.

Para averiguar las necesidades de los periodistas deportivos en estas coberturas con vistas a lograr un mayor engagement con su audiencia, este estudio analiza cómo usaron sus respectivas cuentas de Twitter ocho periodistas especializados en la cobertura de cuatro equipos la Major League Baseball (MLB) (San Francisco Giants, los Oakland Athletics, los Baltimore Orioles y los Washington Nationals), de 4 periódicos (The Washington Post, Baltimore Sun, San Francisco Chronicle y Bay Arena News). Para ello se categorizan varios tipos de contenido: información (minuto a minuto, comentarios de ambiente, análisis, estadísticas y noticias externas), entretenimiento, interacción, promociones y publicidad, tuits con contenidos no textuales y conocimientos técnicos.

Resultados

Cuantitativos

1. Los tuits que contienen algún vídeo, foto, emoji o link se retuitean un 175% más y obtienen un 85% más de likes.

2. Los tuits que contienen información que va más allá del partido en curso logran un 127% más de retuits y un 47% más de likes.

Cualitativos

3. El engagement puede depender en gran medida de respuestas y menciones; la intercomunicación personal se encuentra entre las motivaciones más influyentes para los usuarios.

4.  Los tuits con información del minuto a minuto tienen mucho más éxito cuando se combinan con información adicional que apele al interés del usuario, como, por ejemplo, elementos de entretenimiento.

5. Pese a que la inclusión de multimedia aumenta los índices de fidelización, los reporteros tienen limitaciones para enviar fotos o vídeos desde la tribuna de prensa impuestas por la Liga.

6. Los periodistas no rentabilizan en términos de engagement el tiempo que dedican durante los partidos a responder de forma directa e individualizada a cada usuario. 

  
Conclusiones y propuestas

Esta investigación concluye que, pese a la creciente aceptación y uso de los medios sociales, todavía los periodistas deportivos pueden sacarles un mayor partido a sus coberturas en Twitter para enganchar a más usuarios. Para ello formula una serie de recomendaciones:

1. No limitarse al minuto y resultado, sino añadir contexto y análisis.

2. Responder de forma directa a usuarios durante el partido pero de forma limitada, teniendo en cuenta que esto ofrece escasas oportunidades de engagement.

3. Siempre que sea posible, dar valor añadido a los tuits con contenido como enlaces e imágenes.

4. Potenciar la interacción incluyendo el nombre de usuario en Twitter de jugadores o entrenadores y etiquetas relacionadas con el evento.


La visión particular del cronista presente en un partido y su acceso exclusivo a la trastienda de un evento son aún dos valores clave que hacen que las coberturas informativas que un profesional especializado pueda hacer, a diferencia de blogueros y público en general, marquen distancias. Solo queda que en muchos casos esa cobertura sea vea aún más enriquecida desde un mejor manejo de las nuevas plataformas digitales para servir con la máxima inmediatez a la vez que calidad aquellos contenidos que la audiencia demanda. Para ello, hay que conocerla y acercarse a conversar con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario