lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Cuándo se celebran los Paralímpicos de Río 2016? Análisis de la imagen de portada en diarios

Por Miguel Ángel Jimeno

El 24 de agosto publicábamos en este blog la entrada ¿De verdad han participado Bolt y Phelps en Río? Análisis de la cobertura de los JJ.OO. en portadas. Casi un mes después, hacemos un breve y urgente balance de la cobertura de los Juegos Paralímpicos. 

En concreto, de las veces que han sido imagen de portada en diarios españoles e internacionales. El resumen lo aporta el título de esta entrada. Porque…

… los datos resultan tumbativos. Lo son por sí solos y lo son si hacemos la comparación con la cobertura en portada de los Juegos de Río 2016. 




 
Algunos de los principales resultados de este miniestudio son:

- Ninguno de los cuatro deportivos españoles les dedicó su imagen de portada.

- Ninguno de los diarios editados en Madrid les dedicó su imagen de portada.

- Y entre las decenas de regionales, solo 10 portadas. Las hemos visto en 20 Minutos, Diario de Avisos, Diario de León, El Correo, El Periódico, Granada Hoy, Ideal de Granada, Ideal de Almería, Hoy y La Tribuna de Ciudad Real.


-Salvo dos casos (20 Minutos, que se centró en la nadadora Teresa Perales, y El Periódico, que abordó el tema de modo genérico), todas las imágenes en portada se han centrado en atletas locales.


Este es el balance. Para tener más datos: en los Juegos de Río, España logró 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) y en los Paralímpicos casi el doble: 31 (9 oros, 14 platas y 8 bronces).


El “consuelo”: si salimos de España, el panorama resulta muy similar. Si exceptuamos el venezolano El Universal (con 4 portadas) y The Guardian, el galés The Western Mail y el portugués Publico (con 3), hubo una escasísima cobertura.


Hay casos relevantes:


La Nación (Argentina) publicó 15 portadas sobre Río y… una sobre los Paralímpicos. El gran deportivo francés L’Equipe, 14 y ahora… ninguna. Y eso que Francia ha logrado 28 medallas.

El New York Times o el Washington Post tampoco han llevado a sus portadas los Paralímpicos, y eso que Estados Unidos ha ganado 115 medallas.

Curiosamente, China ha liderado los Paralímpicos con 239 medallas  (107 oros, 81 platas y 51 bronces), pero "sus" diarios tampoco han sido generosos a la hora de destacar a sus atletas en la imagen de portada.















Mostramos a continuación una tabla que compara los datos que obtuvimos sobre la imagen en portada durante los Juegos de Río con los de los Paralímpicos en cuarenta diarios:


Si dejamos a un lado la imagen de portada, la cobertura en páginas interiores también ha sido mucho menor. Vale la pena destacar las previas que realizó Diario de Navarra. En este caso, fueron las mismas que las publicadas con motivo de Río 2016: una doble dedicada a cada atleta local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario