viernes, 19 de agosto de 2016

La gamificación del periodismo deportivo: ejemplos sobresalientes en la cobertura de Río 2016

La cobertura informativa de Río 2016 de algunos medios de comunicación de referencia ha sobresalido, al igual que aconteció hace dos años en los Juegos de Invierno en Sochi, por una apuesta decidida por el grafismo y una mayor interactividad de las piezas informativas. Los departamentos de Gráficos, cada vez con más recursos y mejor considerados dentro de las redacciones, han dotado de gran valor añadido a las crónicas, los análisis y los reportajes sobre las pruebas olímpicas, sobre todo apoyando los textos periodísticos con visualizaciones explicativas (cada medalla importante, un gráfico con las claves) o comparativas (poniéndolas en contexto histórico con otros deportistas y marcas). 

El peso visual creciente de las coberturas olímpicas de los medios digitales también se ha orientado hacia la gamificación de los contenidos noticiosos, como fórmula original y atractiva que busca atrapar al usuario a partir de una aproximación amena a la actualidad, entreteniendo a la vez que informando. El juego interactivo se ha comportado como un elemento clave en la estrategia digital de muchos medios en los JJ.OO. a la hora de aumentar ese pretendido engagement

Para lograr ello ha resultado decisiva dentro de esta estrategia de ludificación emprendida por muchos medios la combinación de dos ideas: por un lado, la presentación de datos cuantiosos e interesantes de los deportistas y delegaciones participantes que despierten la curiosidad y permitan realizar múltiples búsquedas; y, por otro, la personalización de los contenidos y la implicación del usuario, al que se apela para que participe como si fuera un olímpico más y se compare con sus ídolos. 

Destacamos a continuación algunos ejemplos de gamificación en las coberturas de Río 2016:


Una manera brillante y amena de acercar la diversidad de unos Juegos al gran público, al que en este caso se le pide que adivine qué modalidad practica cada uno de los deportistas olímpicos y paralímpicos que aparecen en el interactivo según su aspecto físico. 



La corporación británica plantea al usuario conocer qué deportista olímpico de los más de 10.000 que participan en Río tiene un físico más parecido al suyo. Gamificación a partir de una gran base de datos.



. On your marks. Financial Times

En un tipo de interactivo en el que no suele prodigarse, el diario británico propone al usuario comprobar si su tiempo de reacción es más rápido que el de un deportista olímpico tras el pistoletazo o señal de salida de una prueba, de ciclismo en pista, natación y atletismo.


. Armchair Olympian. The Wall Street Journal

Serie de minijuegos interactivos que ponen a prueba las habilidades de usuarios para ser olímpicos en algunas modalidades como remo, salto de longitud, tiro con arco, natación sincronizada y pruebas de velocidad de atletismo.





. What Olympic Sports Fit Your Body? The Washington Post 

El usuario proporciona información sobre sus características físicas y, a partir de esos datos introducidos, el juego le recomienda qué deporte olímpico se ajusta más a su perfil. Uno de los muchos trabajos desarrollados por el Departamento de Gráficos del Post en la previa de los Juegos.





En este caso, NYT ofrece la posibilidad al usuario de medir si su tiempo de reacción en la salida es inferior al de Usain Bolt. Todo ello para enriquecer e ilustrar la previa de los 100 metros lisos.





. Corré la carrera de 200 m y enfrentá a Bolt desde el teclado de tu computadora. La Nación

Con este interactivo el diario argentino invita al usuario a correr contra Bolt y otros velocistas históricos en la distancia.



Quiz del Lab de la corporación de radiotelevisión pública española que pone a prueba los conocimientos del usuario sobre diferentes modalidades y deportistas. Realizado por entregas y con percha de actualidad. Por otra parte, propone jugar a identificar los sonidos de las distintas modalidades de los Juegos.




. Do yo know what the Olympics really sound like? The Boston Globe

También el audio ha sido el hilo conductor de este juego interactivo del Globe, donde se insta al usuario a descubrir los sonidos de los Juegos. Para ello presenta primero un clip de audio correspondiente a una prueba y modalidad de los Juegos que luego se descubre moviendo la cortinilla del slide fotográfico situado en la parte inferior.

(actualización: 24 de agosto de 2016)

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