martes, 16 de agosto de 2016

Datos que marcan la diferencia en la cobertura de los Juegos Olímpicos

Si en la cobertura informativa de unos Juegos Olímpicos los meses o semanas de la previa sirven a los medios de comunicación la oportunidad de armar piezas gráficas con datos que contextualizan el evento explicando la historia olímpica y acercando las distintas modalidades al lector o aficionado, el día a día trepidante de la competición exige un seguimiento informativo más incisivo, que no solo se ciña a los resultados sino que ponga a estos en contexto, ya sea a través de la búsqueda de historias de los protagonistas o mediante el análisis y visualización de ese dato nuevo o curioso que a nadie o a pocos se les ha ocurrido y que, por tanto, otorga diferenciación.

A continuación, extraemos varias piezas informativas publicadas durante la cobertura de Río 2016 por parte de diferentes medios confeccionadas a partir del hallazgo o interpretación de un dato deportivo singular.



Aunque se trata de un gráfico publicado justo antes de los JJ.OO., ejemplifica bien la idea de dar a conocer ese dato menos conocido por el gran público o aquel sobre el que no se ha publicado demasiado: los países que aún no han conseguido medalla. De los 75 que aparecían en este mapa, hay que descontar dos que en Río la han logrado por primera vez: Kosovo y Fiyi.


Gran hallazgo del deportivo francés al dar la verdadera dimensión de las medallas olímpicas logradas por un solo hombre, Michael Phelps, con el resto de países. ¿Qué lugar ocuparía si fuera un país?  En el momento de publicar el gráfico, tras ganar Phelps el primero de sus cinco oros (y seis medallas) en Río, ocupaba el puesto 38 del medallero histórico, y el 15 en los últimos 4. Al término de su participación, ocuparía la posición 32 en el medallero histórico de JJ.OO., y la 13 desde 2004. 

Otros medios como The Guardian o Fox Sports se hicieron eco de esa comparativa y harían el seguimiento al dato a lo largo de las diferentes pruebas.


Otra manera de lograr el dato curioso es cruzar variables de diferentes modalidades, como, en este caso, los porcentajes de intervenciones y goles de los guardametas de deportes de equipo (fútbol, hockey, waterpolo y balonmano) con el objetivo de discernir en qué modalidad la posición de portero tiene más trabajo. Este digital estadounidense también publicó una pieza similar sobre los deportes olímpicos donde el saque se convierte en desventaja, comparando datos de voleibol, tenis, voley playa, tenis de mesa y bádminton.



Nunca un país aumentó su medallero 4 años después de ser anfitrión de unos JJ.OO. de verano. Extraordinario dato que sirve a la corporación británica para ensalzar la consecución de éxitos de los deportistas de su país en Río 2016 e ir haciendo el seguimiento de nuevos logros para comprobar si finalmente se bate ese registro.


 . At Least 44 Table Tennis Players in Rio Are Chinese-Born. Six Play for China. The New York Times

Otra estadística interesante en unos Juegos es conocer la cantidad de atletas nacionalizados que compiten por cada delegación. NYT señala el tenis de mesa como el deporte olímpico en Río con una mayor participación de palistas nacidos en otro país diferente al que representan, con un 31% del total: 44 deportistas nacidos en China y solo 6 compiten bajo esa bandera.



. At Least 120 Athletes at the Rio Olympics Have Previously Been Suspended for Doping. The New York Times

Otro asunto mayor que ha envuelto la previa y el desarrollo de estos Juegos ha sido el dopaje. Aquí The New York Times recoge cuántos deportistas que fueron suspendidos en alguna ocasión han acabado participando en Río (120) y, entre ellos, cuántos han logrado por ahora medalla (25). Otro dato que marca diferencias.







Estos ejemplos constituyen solo un botón de muestra de la importancia de manejar bien los datos en la cobertura informativa de un evento como los Juegos Olímpicos, donde hace tiempo que los medios dejaron de limitarse a ofrecer crónicas de lo sucedido para adentrarse en la búsqueda de historias y en el análisis y visualización de los resultados.

(Actualización: 18 de agosto de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario