miércoles, 24 de agosto de 2016

¿De verdad han participado Bolt y Phelps en Río? Análisis de la cobertura de los JJ.OO. en portadas

Por Miguel Ángel Jimeno

Río 2016 ya es historia. Como muestran hoy numerosos diarios españoles, los olímpicos llegan a casa. Mucho se ha publicado, sobre todo en las redes sociales, sobre las bondades de las coberturas de los medios de comunicación. Se ha destacado, por resumir mucho, el gran trabajo on line de The New York Times, de The Guardian o del Washington Post.

Las líneas que siguen quieren mostrar la cobertura de Río 2016 en las portadas de un puñado de diarios españoles y extranjeros. Evidentemente, los Juegos han estado muy presentes todos los días. Pero aquí queremos detenernos en la gran imagen de la portada.

Para intentar sacar algunas conclusiones que puedan resultar interesantes, se han analizado las portadas de 40 diarios: 27 españoles y 13 extranjeros. Las portadas analizadas comprenden 19 días, los que van del 6 al 24 de agosto. Hemos procurado abrir el abanico de los diarios para enriquecer las conclusiones. Así, se han analizado diarios nacionales, regionales de casi todas las comunidades y deportivos.

Los medios españoles analizados son: El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia, Marca, As, Sport, Mundo Deportivo, El Correo, Diario de Navarra, La Voz de Galicia, El Diario Vasco, Heraldo de Aragón, Diario de Sevilla, Sur, La Nueva España, Las Provincias, La Rioja, El Diario Montañés, Huelva Información, Última Hora, Canarias 7, Diario de Burgos, La Verdad, El Norte de Castilla y Diario de León.

Los extranjeros son los estadounidenses The New York Times y Washington Post, el británico The Guardian, los franceses Le Monde y L’Equipe, los argentinos Olé y La Nación, los portugueses Público y A Bola, el colombiano El Tiempo, el italiano La Gazzetta dello Sport y los alemanes Bild y Frankfuerter Allegemeine Zeitung.

La primera idea era comprobar la cobertura en las portadas de los medios españoles. Cuando se obtuvieron los datos, se dio el paso a los medios foráneos para comprobar si, en general, la estrategia informativa había sido similar.

Los datos obtenidos tras el análisis de las portadas

Diarios deportivos españoles: de los cuatro, quien más portadas olímpicas ha publicado ha sido Marca (8). Le siguen, con cuatro, As y Mundo Deportivo.

La primera conclusión resulta evidente: Río 2016 no protagonizó la portada de Sport ningún día. Todas fueron para el Barcelona. La segunda: todas las portadas centradas en los Juegos han tenido protagonismo español. Salvo la del 16 de agosto de Mundo Deportivo, dedicada a Usain Bolt:



Datos
(o portada española, x portada extranjera, L portada localizada)

8 Marca: oooooooo (8)
4 As: oooo (4)
4 Mundo Deportivo: ooox (3+1)
0 Sport: - 


Diarios “nacionales”

Nos referimos a los que se editan en Madrid. La primera conclusión también resulta evidente: han dedicado más portadas a Río 2016 que los deportivos. De los cuatro, quien más ha apostado por la imagen olímpica en su portada ha sido El Mundo (12). Le siguen La Razón y ABC (10) y El País (6).

Los diarios nacionales, aunque con menos rotundidad que los deportivos, también han apostado por los deportistas españoles: de las 38 portadas con gran imagen de Río, 28 tienen color español y diez extranjero. El Mundo y El País han dedicado tres imágenes a atletas extranjeros y ABC y La Razón, dos.


Como sucede en los deportivos, la inmensa mayoría de los grandes protagonistas de Río 2016 no han pasado “a la historia” de las portadas. Por ejemplo, Bolt no aparece en El País y Phelps no aparece en El Mundo.

Datos

12 El Mundo: ooooooooo xxx (9+3)
10 La Razón: ooooooooxx (8+2)
10 ABC: ooooooooxx (8+2)
6 El País: oooxxx (3+3)


Diarios regionales españoles

De los diecinueve analizados, los que más portadas han dedicado a los Juegos han sido el balear Última Hora (14), La Vanguardia (13) y La Rioja (13). Los que menos, La Nueva España y Diario de Burgos (2).

Una primera conclusión: en líneas generales, los regionales han apostado menos por Río 2016 como imagen de portada que los nacionales.

Una segunda conclusión: la apuesta por el atleta internacional es una excepción en los regionales. Salvo la imagen dedicada a la apertura de los Juegos (y no en todos), solo tres periódicos han dedicado una portada a Bolt (Heraldo, La Rioja, Canarias 7). Obviamente, sin rastro de Phelps, Biles… 

En los regionales hay una excepción a lo expuesto: La Vanguardia. De sus trece portadas olímpicas, ocho las ha dedicado a hechos no protagonizados por españoles.

El análisis de los regionales aporta más conclusiones. La localización, es decir, el seguimiento a los deportistas locales, apenas ha existido en portada, salvo… que hayan tenido una gran actuación. 
 
El diario que más ha localizado esa imagen de portada ha sido Última Hora: de las catorce portadas, once han tenido deportista balear (Rafa Nadal, Alba Torrens, Marcus Cooper). 

A este diario le siguen El Diario Vasco (Maialen Chourraut) y Diario de León (Lidia Valentín), con cuatro localizaciones. Y Huelva Información: tres de cuatro gracias a Carolina Marín. Cabe destacar que todas las portadas de este diario han tenido mirada local. 
Una última idea: en algunos diarios regionales, la presencia en portada del equipo de fútbol local ha sido casi tan importante como Río 2016. 

Por ejemplo, en Diario de Sevilla hay cuatro portadas olímpicas y seis futboleras; en Huelva Información hay cuatro portadas olímpicas y cinco protagonizadas por el Hueva; en El Correo hay cinco imágenes olímpicas y cinco del Athletic de Bilbao; y en El Diario Vasco, hay siete olímpicas y cinco de la Real Sociedad.


 Datos

14 Última Hora: ooLLLLLLLLLLLx (2+11+1)
13 La Rioja: ooooooooLLLxx (8+3+2)
13 La Vanguardia: ooooLxxxxxxxx (4+1+8)
10 Heraldo: ooooooLLxx (6+2+2)
10 Canarias 7: ooooooLLLx (6+3+1)
10 El Diario Montañés: oooooooLLL (7+3+0)
9 La Verdad: ooooooooL (8+1+0)
8 Diario de Navarra: oooooLLx (5+2+1)
8 El Norte de Castilla: ooooooLx (6+1+1)
8 El Diario Vasco: oooLLLLx (3+4+1)
7 La Voz de Galicia: oooooLL (5+2+0)
7 Sur: oooooox (6+0+1)
7 Las Provincias: ooooooL (6+1+0)
5 El Correo: ooLLx (2+2+1)
4 Diario de Sevilla: oooo (4+0+0)
4 Huelva Información: oLLL (1+3+0)
4 Diario de León: LLLL (0+4+0)
2 La Nueva España: oL (1+1+0)
2 Diario de Burgos: oo (2+0+0)

Medios extranjeros

Como se ha explicado, la idea de analizar algunos diarios internacionales, tanto nacionales como deportivos, tiene como propósito comprobar si en otros países se ha seguido la misma estrategia que en España a la hora de cubrir los Juegos. La gran conclusión es que sí. La mayoría de las apuestas en portada se han centrado en deportistas locales. 
 
Más conclusiones: en general, los diarios nacionales extranjeros han publicado más imágenes en portada que los deportivos de sus países. 

Por ejemplo, en Argentina, La Nación ha dedicado 15 tapas a Río 2016 y Olé diez. Los diarios argentinos se han “volcado” con los atletas locales a pesar de que apenas han logrado 3 oros y una plata.

El caso contrario lo tenemos en Francia: mientras Le Monde apostaba por los Juegos en 4 portadas, L’Equipe lo hacía en 14. El balance de Francia ha sido de 10 oros, 18 platas y 14 bronces. 

Al gran deportivo francés se le puede “reprochar” la ausencia de estrellas como Phelps o Biles en sus portadas. Tampoco aparecen en las de Gazzetta dello Sport: todas sus apuestas han sido locales. Y menos aún en los deportivos portugueses, centrados en el fútbol. En A Bola, por ejemplo, no hay ninguna portada olímpica.

Quizá el diario europeo con mayor mirada internacional haya sido el portugués Público: de sus ocho portadas, seis tienen protagonista internacional. El dato puede tener una cauda: Portugal solo ha logrado una medalla de bronce en los Juegos.

Los dos grandes diarios de Estados Unidos han equilibrado sus apuestas en portada: de las 7 que ha dedicado el New York Times a los Juegos, tres han tenido protagonismo foráneo; y de las diez del Washington Post, 5. 
Llama la atención que Bolt no ha aparecido en la portada del diario neoyorquino, salvo en una fotografia difuminada de la final de los 200 metros lisos en la edición internacional en la que comparte el protagonismo con el resto de contendientes.

La apuesta por el deporte local ha sido contundente en diarios como el colombiano El Tiempo (de catorce portadas, 12 para locales) o The Guardian (de trece, once para británicos).

El caso alemán resulta llamativo: tanto FAZ como Bild no han dedicado ninguna gran imagen de portada a Río 2016. Y eso que Alemania logró 17 oros, 10 platas y 15 bronces.

Datos

15 La Nación: oooooooooooxxxx (11+4)
14 El Tiempo
: ooooooooooooxx (12+2)
14 L’Equipe
: oooooooooooxxx (11+3)
13 The Guardian
: oooooooooooxx (11+2)
10 Washington Post
: oooooxxxxx (5+5)
10 Olé
: oooooooooo (10+0)
8 Público
: ooooxxxx (4+4)
7 The New York Times
: ooooxxx (4+3)
7 Gazzetta dello Sport
: ooooooo (7)
4 Le Monde
: ooox (3+1)
0 A Bola
(0+0)
0 FAZ y Bild
(0+0)


Conclusiones

1. Todas las portadas de diarios deportivos centradas en los Juegos han tenido protagonismo español. Río 2016 no protagonizó la portada de Sport ningún día; todas fueron para el Barcelona.

2. Los diarios generalistas españoles han dedicado más portadas a Río 2016 que los deportivos.

3. Como sucede en los deportivos, la inmensa mayoría de los grandes protagonistas de Río 2016 no han pasado “a la historia” de las portadas. También aquí hubo protagonismo nacional.

4. Los diarios regionales han apostado menos por Río 2016 como imagen de portada que los nacionales y aquí la apuesta por el atleta internacional es una excepción (La Vanguardia).

5. En algunos diarios regionales la presencia en portada del equipo de fútbol local ha sido casi tan importante como Río 2016.

6. En diarios extranjeros, incluidos los deportivos, la mayoría de las apuestas en portada también se han centrado en deportistas locales. En el portugués A Bola no hubo ninguna portada olímpica.
...

Reflexiones

Releyendo las conclusiones de este estudio del profesor Jimeno, cabe plantearse desde este blog algunas reflexiones. La primera tiene que ver con el hecho de que las coberturas en la mayor parte de los medios, pese a ser los Juegos Olímpicos un evento de cariz global, se hayan localizado, esto es, en ellas se ha dado prioridad a los deportistas nacionales por encima de todo.

Parece lógico que la preferencia editorial sea la de informar de la actuación de deportistas que representan a la ciudad, la región o el país. Uno puede pensar, al menos a priori, que lo que interesa más a un navarro o a un onubense es lo que hagan Alberto Munarriz o Carolina Marín en Río antes que saber de Katie Ledecky o Simone Biles, estrellas indiscutibles pero alejadas del territorio y desconocidas para un gran parte del público. Y si bien la apuesta de muchos medios por el deporte local como elemento de vertebración social y de identificación colectiva conduce a hacer comunidad y estrechar vínculos con una audiencia con la que convive y comparte un entorno, procede preguntarse si, efectivamente, también se hace más comunidad en los Juegos cuando se localiza la información de las competiciones.

Ahora bien, ¿hasta qué punto puede justificarse un enfoque excesiva o casi exclusivamente local en un evento tan internacional y para medios de información que no son ni locales ni regionales? Quizá la decisión de destacar en portada solo medallas nacionales (otros hitos como diplomas olímpicos y grandes actuaciones más allá de los podios no salen aunque sean muy meritorios) constriñe demasiado las posibilidades informativas de los medios. 

Estos dejan de dar a conocer asuntos tan relevantes y tan ligados a la naturaleza de un acontecimiento como los JJ.OO. como la imagen de las jugadoras de voley playa de Egipto y Alemania (solo El Mundo las llevó a portada) o imágenes tan simbólicas y trascendentes como la de las dos atletas ayudándose tras caerse una serie de los 5.000 metros o el selfi que se hacen una deportista de Corea del Norte y otra de Corea del Sur. Son momentos de deportividad que elevan la categoría del evento al transmitir valores positivos inherentes al olimpismo y, que, sin embargo, quedaron relegados informativamente a espacios secundarios.

Por tanto, la segunda reflexión lleva a preguntarnos por qué consecuencias periodísticas puede tener el hecho de reducir la cobertura de un evento como los JJ.OO. a la de un prisma nacional o local. El riesgo de optar por esto último es que finalmente no siempre prevalezca el criterio noticioso de jerarquización y selección de los contenidos (¿acaso no merecían portada récords tan extraordinarios como los de Van Niekerk en 400 metros o los de Hoszu y Ledecky en natación?) y que se prive al lector de conocer la verdadera dimensión de este evento, contando grandes historias de otros protagonistas y países que dan colorido, singularidad y notoriedad a la cita olímpica. 

Sin duda, una cosa es centrar la atención en lo local y lo nacional y otra muy distinta que este enfoque sea el exclusivo, sea excluyente. Es un asunto que ha generado y seguirá provocando debate, pero no todo es blanco o negro; ¿por qué no se puede compatibilizar la prioridad de lo nacional/local más allá de la portada con dar espacios a los grandes protagonistas del universo deportivo? Quizá en ese equilibrio resida la base para hacer una cobertura ideal de los Juegos Olímpicos.

2 comentarios:

  1. Hay que tener también en cuenta que la diferencia horaria no ha puesto las cosas fáciles a la prensa escrita europea. En algunos casos supondría publicar una portada caducada antes de imprimirse. Y aún así en algunos casos se ha hecho.
    En esta línea, mucho mérito de la gente de El Mundo que fue capaz de sacar la noticia de la selección de baloncesto pese a haberse disputado el partido a las 00.00. Creo que fue el único medio español nacional que hizo algo así en todos los JJOO.

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  2. Efectivamente, Javier. El desfase horario condicionó mucho el cierre de edición de los periódicos. Totalmente de acuerdo. Un saludo

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