domingo, 5 de junio de 2016

Vídeos sin comentarios de El Gráfico, puro sonido ambiente para hacerte sentir dentro del estadio

La película de la final, vídeo sin comentarios de El Gráfico.
Las nuevas narrativas digitales pivotan cada vez sobre el poder envolvente del audio, que es capaz de atrapar y cautivar a la audiencia y de sumergirla en situaciones, lugares y ambientes físicamente lejanos pero que emotivamente acaban resultando menos distantes. 

El sonido, por esa capacidad cada vez más apreciada para mejorar la experiencia de usuario, por su versatilidad para funcionar bien tanto en la web como en dispositivos móviles y por ese potencial para trasladar a la audiencia una sensación de cercanía y realismo, está siendo utilizado en formatos de alta definición y máxima calidad por muchos medios digitales dentro de piezas audiovisuales que muestran panorámicas sobre escenarios, puntos de vista de protagonistas y, en suma, ángulos diferentes para contar historias.

Uno de los medios que está experimentando las posibilidades del audio dentro del vídeo es la revista deportiva argentina El Gráfico, legendaria publicación que acaba de cumplir 97 años y que se halla en plena renovación de su sitio web, en el que los formatos audiovisuales están ganando cada vez más protagonismo (El Gráfico TV). Uno de esos formatos es la nueva sección 'Videos sin Comentarios', que recoge una serie de producciones propias sobre partidos de fútbol nacionales e internacionales que se cuentan con mucho ritmo gracias al montaje y solo con sonido ambiente, sin necesidad de locución o comentario. 

Hasta la fecha, en la web de El Gráfico podemos encontrar varios vídeos de este tipo; quizá el más espectacular en cuanto a emotividad y ritmo narrativo sea el denominado 'La película de la final' (del campeonato argentino) entre Lanús y San Lorenzo y que fue publicado el pasado 30 de mayo. El vídeo se introduce con el siguiente texto: "Mirá, escuchá y sentí las emociones de la final del fútbol argentino como si estuvieras dentro del campo".

Para conocer alguna clave más de esta iniciativa, hemos contactado con Marzelo Domizi, cineasta y productor de televisión deportiva desde 1984 y que hace tan solo unos meses se ha incorporado a El Gráfico para liderar su proyecto de vídeo en internet. "Me pareció que la web podía ser un buen lugar para seguir experimentando con diferentes formatos. Mi propuesta era pasar los resúmenes de partidos solo con sonido ambiente para diferenciarlos de los decenas y cientos de sitios que ofrecen los resúmenes de los partidos, y también realizar pequeños editados no periodísticos (Sin Comentarios) con una impronta básicamente documental, utilizando el sonido de forma expresiva", nos explica.

La apuesta de Domizi en El Gráfico es la de seguir innovando en sonido e imagen en el campo de la información deportiva, algo que no ha dejado de hacer a lo largo de su carrera, desde que formara parte del equipo de producción de 'Fútbol de Primera', que estuvo en antena casi 25 años y terminó siendo el programa deportivo más importante de la historia de la TV argentina y uno de los más reconocidos internacionalmente. 

A su juicio, es necesario dar la importancia que merece al sonido cuando hablamos de encuentros de fútbol: "Lamentablemente la gente no tiene la oportunidad de apreciar debidamente el audio de los partidos en la TV, cualquiera que haya concurrido a un estadio aprecia el encanto de ese poder que muchas veces es estremecedor. Desde el comienzo los deportes y el fútbol en particular son relatados y comentados en televisión. Esa tradición evidentemente tiene un origen radiofónico y a lo largo de los años, el trabajo periodístico personal no evolucionó a la par de la técnica".

Por ello, considera necesario dar una vuelta de tuerca a esa manera tradicional de contar en imágenes lo que ocurre en un estadio y de buscar el formato idóneo para su consumo en plataformas digitales. "La realización de vídeos en la web debemos estar muy atentos a la duración de los vídeos, a cómo seducir al espectador a través del título y la imagen para que se interese en cliquear (y no defraudar) y otras que se van descubriendo con el tiempo".

El periodismo deportivo digital está volcando buena parte de sus esfuerzos en aprovechar la tecnología para presentar las historias de forma original y sorprendente con la que llegar mejor a su público. La clave de esa innovación quizá resida no solo en adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la audiencia, sino también en anticiparse a ellos generando inquietudes, gustos y necesidades diferentes. A este respecto, Marcelo Domizi se muestra optimista: "Apuesto a que, a la larga (ojalá que a la corta), la gente apreciará estos nuevos formatos y contenidos. También hay que estar preparados para cambiar y no estancarse en ideas que en la práctica no resultan". 

Ahí El Gráfico sigue innovando, evolucionando a partir de su gran historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario