miércoles, 4 de mayo de 2016

"Disfruto mucho contando historias, pero lo mejor es cuando te las cuentan a ti primero", Miguel Calvo

Sin duda, los blogs constituyen un territorio abonado para profundizar en la superespecialización periodística en Deportes porque muy a menudo llegan a explorar aspectos de la competición e historias de deportistas de los que no suelen ocuparse los medios. Por eso, desde aquí, con el fin de aglutinar toda la interesante producción que existe pero está dispersa, hemos creado un censo de blogs deportivos en lengua española; y ahora también realizaremos un conjunto de entrevistas y artículos sobre algunas bitácoras especializadas en diferentes modalidades.

La primera parada en este recorrido tiene como protagonista el atletismo. Concretamente, hablamos de Territorio Beamon, blog situado dentro de la web de Runners World, y de su autor, Miguel Calvo, estadístico de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) y colaborador asiduo de la página de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la web de la revista digital Foro Atletismo. Vinculado desde su infancia a este deporte, tanto como deportista como aficionado, tras los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 canaliza toda esa pasión por el atletismo a través de distintos artículos o trabajos en diferentes sitios, incluido también su página personal La Mirada de Zatopek. Pero, sobre todo, hemos querido saber un poco más de Territorio Beamon, una interesante colección de artículos y reportajes sobre curiosidades, hitos y datos en la historia y el presente del atletismo.
 
- ¿En qué consiste exactamente su colaboración con la RFEA?

- Colaboro con la RFEA a través de la AEEA, de la que soy socio desde los Juegos Olímpicos de Londres. La asociación está formada por aficionados e historiadores y es un organismo independiente de la RFEA, pero ambos han sabido crecer casi de la mano, retroalimentándose uno a otro. De hecho, la RFEA da a la asociación la oportunidad de trabajar con sus archivos, un espacio en su web y todos los medios a su alcance, y al mismo tiempo se enriquece de la ingente y desinteresada labor estadística e histórica que lleva haciendo la AEEA desde 1987.

Dentro de la asociación hay diversos grupos de trabajo, individuales o colectivos, dependiendo de los proyectos que estén en marcha y, con el trabajo en equipo como seña de identidad, es un lugar fantástico para cualquier aficionado al atletismo o el deporte que le guste ir un poco más allá. Poder tener la suerte de trabajar con gente de la experiencia, el rigor y los conocimientos de José María García (presidente de honor), José Javier Etayo (presidente) o cualquiera de los estadísticos que forman una de las asociaciones de este ámbito más valoradas a nivel internacional, es un auténtico lujo para cualquiera.

- ¿Cuándo y por qué surge Territorio Beamon
- La idea de Territorio Beamon surge a principios de 2015, después de unos años colaborando semanalmente en la web de la revista digital de Foro Atletismo, donde desde el principio disfruté muchísimo. El objetivo era mantener la misma línea que había seguido durante los últimos años, pero en una especie de rincón más personal y con la gran oportunidad de abrir el nuevo cuaderno en un medio de referencia como es Runner´s World, sobre todo con la idea de divulgar el atletismo entre su público habitual, aprovechando las conexiones que hay entre ambos, al tiempo que podía disfrutar la universalidad de la web, más allá del formato físico de la propia revista.

- ¿Qué aporta a la especialización informativa en deportes un blog como el suyo respecto a los contenidos que publican ya los medios de comunicación deportivos?
- Sin duda, como ocurre con todos los deportes olímpicos, nos permite una mayor profundización y una presencia más continuada que la que existe en los medios de comunicación más generales, donde las prioridades y los contenidos quedan más enfocados a deportes más mayoritarios. 

Vivimos una época en la que cualquier aficionado a cualquier deporte, en este caso atletismo, puede acceder  a una cantidad de información impensable hace unos años (web especializadas, blogs, podcast, redes sociales, retransmisiones en streaming) y, aunque en algunas ocasiones me preocupa si no estamos creando una especie de guetos que satisfacen mucho a los de dentro pero que no llegan a los de fuera, estoy convencido de que los hábitos de consumo de información han cambiado mucho y no podemos pensar con los esquemas que teníamos en el pasado (por ejemplo, nuestra generación, y no digamos las siguientes, ya no se rigen por la parrilla de la televisión o la radio tradicional ni por el periódico en el formato de papel que conocíamos hasta ahora).

Y es precisamente ahí donde creo que blogs o medios más personales tienen mucho que aportar, transmitiendo el punto de vista propio y la personalidad de cada autor; ofreciendo a estos deportes una visibilidad, una continuidad y una profundidad mucho mayor que la que publican otros medios y las típicas notas de prensa; y, en definitiva, dando a los aficionados un abanico mayor de posibilidades y una oportunidad de conocer mejor estos deportes y poder disfrutarlos más.

La pena es lo difícil que es que todos estos deportes tengan presencia es los grandes medios de comunicación deportivos, pero esa es otra cuestión. 

Miguel Calvo (izda.) entrevista a De la Quadra-Salcedo.
"Los blogs o medios más personales tienen mucho que aportar, transmitiendo el punto de vista propio y la personalidad de cada autor; ofreciendo a los deportes olímpicos una visibilidad, una continuidad y una profundidad mucho mayor que la que publican otros medios"




- ¿Cuál ha sido hasta ahora el balance? ¿Qué repercusión ha tenido su blog y qué tipo de feedback ha recibido por parte de sus seguidores?
- En mi caso, como autor, el feedback se produce principalmente a través de Twitter, que es la red social que más utilizo y que, por lo tanto, más me sirve para interactuar con los lectores. Es cierto que, para ser un blog y a pesar de los buenos números de visitas que tenemos, apenas hay movimiento a través de comentarios en la misma página, pero creo que se debe a que tampoco es un blog que busque crear debate o servir de lugar de encuentro, sino que más bien es una colección de artículos y reportajes que podían tener cabida en otra sección pero que nos sentimos más cómodos reuniéndolos en forma de blog tradicional. Aparte, el blog tiene su vida propia a través de los canales de comunicación propios de la revista, como son su página web o sus redes sociales.

El balance es fantástico, tanto por la acogida y la relevancia del propio blog y de los diferentes trabajados publicados como, sobre todo y de forma más personal, por la cantidad de personas que estoy teniendo la oportunidad de conocer gracias al trabajo que estamos haciendo.

- ¿En qué medida esa respuesta del público le ha hecho reorientar contenidos al detectar gustos y afinidades entre sus lectores más asiduos?
- En mayor medida, la reorientación que puedo tener viene dada por el marco en el que me encuentro, que es una de las cosas que más me gustaron desde el principio. La revista Runner´s World es la publicación por excelencia para los corredores populares (el actual fenómeno del “running”) y partiendo de ese público siempre tienes en mente la idea de intentar hacerles más atractivo el atletismo llamémosle de élite, por lo que al final muchas veces intentas buscar nexos comunes e historias que creas que les pueden enganchar o con las que se puedan sentir más identificados (aunque siempre haya mucha cabida para otras especialidades como los lanzamientos o los saltos).

En este sentido, reconozco que soy un poco perezoso para las previas pero, por ejemplo, los análisis que hacemos antes de los grandes maratones sabes que tienen una gran acogida y eso hace que al final siempre intentes aprovechar la ocasión.

- Haga un poco de autoexamen y señáleme algunas historias de las publicadas en su blog que hayan tenido especial eco o que le hayan resultado a usted especiales por algún motivo.
- Las publicaciones en el blog, de carácter semanal, me permiten compaginarlas con otros reportajes, más extensos, que hago para otros medios (Atletismo Español, página web RFEA, la propia AEEA, Revista Podium 1896...). Me encantan esos trabajos paralelos al blog que me obligan a meterme durante mucho tiempo en una historia concreta (por ejemplo, los reportajes que hice con Miguel de la Quadra Salcedo o Yago Lamela, la investigación sobre el primer abanderado olímpico español o un reciente reportaje sobre la vieja pista de la ceniza de la Ciudad Universitaria de Madrid), pero al tiempo disfruto muchísimo de la frescura que da la web semana a semana, mucho más pegada a la actualidad.

Intento que sea un sitio donde entren todas las cosas que constituyen mi vida diaria (como la literatura, la música o la fotografía) y en ese sentido los textos con los que más disfruto son los que publico bajo el nombre de “Cuentos del tartán”, que vienen desde la época en Foro Atletismo, y que me sirven para recuperar ciertas historias bajo un prisma más personal. Pero también me quedaría con los reportajes y entrevistas que hacemos con atletas actuales como, por ejemplo, cuando charlamos con Roberto Aláiz recién llegado de entrenar en Kenia, cuando Alba García Fernández nos atendió en medio de una enfermedad muy dura o el reportaje que hicimos con algunos de los mejores lanzadores de nuestro país mientras entrenan en silencio y fuera de los focos durante el largo invierno. Disfruto mucho intentando contar historias, pero lo mejor es cuando te las cuentan a ti primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario