lunes, 14 de marzo de 2016

Lisandro Rengifo: "Lastimosamente, a las victorias que no son de fútbol se les da relevancia en el instante, luego no se habla más"

Lisandro Rengifo, en el Estadio Olímpico de Londres 2012.
Lisandro Rengifo es periodista colombiano y trabaja en el diario El Tiempo de Bogotá desde hace doce años. Siempre dedicado a su pasión, los deportes, es toda una autoridad en la información sobre ciclismo, su gran especialidad. Tras su experiencia en Londres 2012, se dispone a cubrir en Río unos nuevos Juegos Olímpicos y lo hace con la mirada puesta en las posibilidades de medalla de los deportistas de su país. 

Analizamos con él cuáles son esas opciones, así como la evolución del deporte colombiano en los últimos años, una trayectoria donde despuntan nombres como la excelente triplista Caterine Ibargüen o el intrépido Nairo Quintana, con su memorable triunfo en el Giro de Italia del año 2014.

- ¿Siempre tuvo claro que se dedicaría al periodismo deportivo?
- Los deportes siempre han sido mi pasión. Tuve claro que debía trabajar en algo vinculado a ellos.

- ¿Cuán diferente es ahora hacer periodismo deportivo de cuando usted empezó? La manera de acceder a las fuentes y de cubrir los eventos no es igual que antaño.
Mucho. Hoy en día las redes sociales, el teléfono celular, la facilidad de las comunicaciones,... es una gran ventaja. El tema de las fuentes es muy personal, es de cada uno y no ha tenido ninguna variable desde que comencé.

- En un país tan futbolero como Colombia, acabó especializándose en otros deportes como el ciclismo. ¿En qué medida difiere cubrir el fútbol que hacerlo de otras modalidades?
- Es el mismo, hay que saber del tema, empaparse bien, tener claro los conceptos y contar con fuentes que apoyen la labor.

- Usted le ha seguido de cerca. ¿Qué ha supuesto para el deporte colombiano la irrupción de Nairo Quintana?
- El ciclismo siempre ha estado ahí: Cochise, Luis Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, Álvaro Mejía, etc. Lo de Nairo es distinto porque es un ciclista que lucha por los títulos de las carreras grandes. 
Portada rosa de El Tiempo en junio de 2014.





"La victoria de Nairo Quintana en el Giro 2014 fue algo tan grande que EL TIEMPO le dio su importancia tiñéndose de rosa. Es el mayor logro del ciclismo colombiano en su historia"





- Cuando ganó el Giro en 2014 incluso su periódico se tiñó de rosa. Algo histórico.
- Sí, fue tan grande eso que EL TIEMPO le dio su importancia de esta forma. Es el mayor logro del ciclismo colombiano en su historia.

- ¿Y Caterine Ibargüen? Su palmarés es impresionante. Lo único que le falta es el oro olímpico.
- Ella lo tiene todo para seguir siendo la mejor del mundo. No tendrá problemas para seguir ganando.

- ¿Se valoran en su justa medida los logros de deportistas como Ibargüen en una sociedad tan focalizada en un solo deporte?
- NO. Lastimosamente son victorias que se reconocen en el momento, que se les da relevancia en el instante, luego no se habla más.

- Colombia, con más de 100 deportistas de 18 modalidades logró en Londres 8 medallas, más que nunca en unos JJ.OO. ¿Se debe esta evolución a que se están haciendo las cosas bien en las estructuras deportivas de su país o es sobre todo la coincidencia en el tiempo de grandes figuras?
- Es un poco de todo, pero a mi manera de ver es porque se han focalizado en los deportistas que pueden dar esos triunfos y se les ha apoyado.

- Se lo preguntaba porque usted en alguna ocasión se ha mostrado en desacuerdo con aquellos que hablan de que Colombia es una "potencia deportiva". ¿Qué hace falta para que esto sea una realidad?

- Cierto, no somos una potencia, no somos Estados Unidos, tenemos varios deportistas de élite que nos dan excelentes resultados y ya. ¿Qué falta? Más apoyo para la base, más seguimiento a los semilleros, porque de lo que no tengo duda es que en Colombia hay mucho talento que se desperdicia.

- ¿Y en Río, qué espera que pueda lograr Colombia? Ahí aparecen nombres importantes como Fabián Puerta y Fernando Gaviria en ciclismo.

- Si me habla de ciclismo me la juego por Gaviria en el ómnium, es lo fijo; lo otro, pues es una lotería. Puerta, si tiene cabeza y le dan los elementos para mejorar, estará en el medallero del keirin. ¿La ruta?, hay opciones, pero en carreras de un día es difícil decir que uno va a la fija.

- Parece que la previa de los Juegos está siendo muy accidentada con la aparición de muchos casos de dopaje y corrupción. ¿En qué medida puede afectar todo esto al ambiente que se vaya a respirar en Río?
- En nada, la realización de los eventos está por encima de todo eso. Si no fuera así, ya se habrían acabado los Olímpicos, los Mundiales de Ciclismo, de Atletismo y el Tour, Giro y la Vuelta.

- ¿Y en deportes como el atletismo, donde es posible que finalmente haya importantes ausencias por sanción?
- Todo señala que los rusos se van a quedar sin olímpicos y esa sanción tocará a algunos que no se han visto involucrados, como Yelena Isinvayeba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario