domingo, 20 de marzo de 2016

La Gazzetta, 120 años de periodismo y pasión por el deporte

Primer número de La Gazzetta.
En sus inicios, las páginas del decano de la prensa deportiva europea no fueron de color rosa sino verde claro. La Gazzetta dello Sport nació en Milán el 3 de abril de 1896 de la fusión de dos cabeceras deportivas de la época, la revista milanesa de ciclismo Il Ciclista y el semanario turinés La Tripletta, nombres que perduraron durante años como subtítulo del periódico. Su primera tirada fueron 20.000 ejemplares. El entonces bisemanario (se publicaba lunes y viernes a 4 páginas) no adoptaría sus históricas y distintivas páginas rosa hasta 1899, una decisión que fue casi involuntaria, por motivos de ahorro, y resultó ser un golpe de genio, tal como recuerda uno de sus más míticos directores, el siciliano Candido Cannavò (1983-2002), en una entrevista publicada por La Gazzetta en 2006 con motivo de su 110 aniversario. Entonces, el ciclismo era el deporte rey y copaba los principales espacios del rotativo, junto con automovilismo, hípica y lucha, a la sazón de moda. Igualmente, otorgó siempre espacio a los Juegos Olímpicos. La Gazzetta no sería diario hasta 1919.

24-08-1908: se anuncia el Giro.

La Gazzetta no solo se dedicó a contar el incipiente sport moderno, sino que además lo fomentó organizando competiciones siguiendo el modelo de otros periódicos deportivos en Francia. De hecho, tomó nota del éxito organizativo del Tour, promovido por L'Auto, y se fraguó la idea de hacer algo similar en Italia. Fue este un proyecto encabezado por Armando Cougnet, especialista de ciclismo y director administrativo de La Gazzetta, quien precisamente había creado en 1905 el Giro de Lombardia y en 1907 la Milán-San Remo. Incluso en 1901 el Corriere della Sera había organizado el primer Giro Automobilistico d'Italia, lo que también impulsó la idea de crear una vuelta ciclista por etapas en el país transalpino. Así se anunció en agosto de 1908 en portada el recorrido de la primera edición del Giro, que se celebraría en 1909.



05-05-1949: accidente de Superga.

La consecución de dos títulos mundiales de fútbol y la participación con éxito en las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos situaron a Italia en la aristocracia del deporte y a la prensa deportiva entre las más vendidas. En la década de los 30, La Gazzetta distribuía una media de 300.000 copias diarias. El fútbol, que fue tomado por el régimen fascista como modelo ideal de propaganda, cobró más protagonismo, si bien este era compartido con el ciclismo, sobre todo a raíz del surgimiento de la rivalidad entre Bartali y Coppi. Después de la Segunda Guerra Mundial La Gazzetta, al igual que hizo L'Équipe en Francia, contribuyó de forma decisiva al relanzamiento del deporte italiano y a la reconstrucción moral de una sociedad a través de la divulgación del deporte y la organización de pruebas. Mientras otros deportes adquieren más popularidad, como la Fórmula Uno, que nace en 1950, el esquí o el montañismo, el fútbol tardaría tiempo en recuperarse de la tragedia de Superga, el accidente aéreo en 1949 donde perecieron todos los jugadores del mejor equipo del momento, Il Grande Torino.

En La Gazzetta de la posguerra, que resurge bajo la dirección de Bruno Roghi, despuntan varios jóvenes que formarán parte de la historia del periodismo deportivo italiano: Luigi Gianoli, Mario Fossati, Giorgio Fattori y, sobre todo, Gianni Brera. Brera fue un revolucionario del lenguaje y un auténtico creador de neologismos futbolísticos, entre los que figuran libero, centrocampista o goleador. Muy culto, protagonizó una de las entrevistas más memorables en la historia del diario. En un trayecto en barco por el Báltico se enteró de que ahí viajaba Paavo Nurmi, dominador absoluto del atletismo de fondo y medio fondo en la década de los 20 con doce medallas (nueve oros y tres platas) en los JJ.OO. de 1920, 1924 y 1928. Como Nurmi solo hablaba finlandés, un idioma que el periodista italiano no dominaba, a Brera no se le ocurrió otra cosa que lograr su objetivo entablando con él una conversación en latín.
04-09-1960: JJ.OO. de Roma.




Otro hito en la historia del deporte y del periodismo deportivo transalpino fue la celebración en 1960 de los Juegos Olímpicos de Roma. Una de las jornadas más gloriosas fue el 3 de septiembre con la victoria en los 200 metros de Livio Berruti y la medalla de oro de una selección de waterpolo masculina invicta en el torneo.

29-07-1980. Mennea, oro olímpico.








En la década de los 70, La Gazzetta fue testigo directo de la gran evolución del deporte italiano con momentos célebres llevados a portada como el campeonato del mundo de ciclismo logrado en 1973 por Felice Gimondi, quien se impuso a Eddy Merckx; la primera y hasta ahora única Copa Davis de tenis lograda por Italia, en 1976; o los éxitos del nuevo ídolo del atletismo patrio, Pietro Mennea, quien en 1979 logró un récord del mundo en 200 metros (19'72'') que resistiría 17 años y, un año más tarde en Moscú, lograba el oro olímpico en esa prueba.

12-07-1982. Campeones del mundo.

Otro punto de inflexión en la historia deportiva y periodística de Italia fue la victoria de la selección azzurra en el Mundial de fútbol de 1982, celebrado en España. Este éxito culminó unos años donde la televisión apostó por aumentar las retransmisiones deportivas, lo que trajo consigo un auténtico florecimiento de la prensa deportiva, que en seis años había duplicado el número de ejemplares vendidos. Junto con La Gazzetta, que durante varios años consecutivos batió sus récords de ventas y se situó como el periódico con más difusión del país (llegó a vender una media de 550.000 ejemplares en 1987), crecen también Il Corriere dello Sport-Stadio en Roma (380.000 copias en 1987) y Tuttosport en Turín (casi 200.000). Según Paolo Murialdi, otras claves del éxito de la prensa deportiva diaria en Italia fueron su capacidad para simplificar su lenguaje gracias a los recursos gráficos, su espectacularización y su tendencia a aproximarse al lado más humano e íntimo de los deportistas.

La Gazzetta sigue siendo hoy, 120 años después de su nacimiento, el diario deportivo de referencia en Italia y uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

Recordamos a continuación otras portadas históricas más recientes:

 
. 30 de mayo de 1985

Tragedia de la final de la Copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas entre la Juventus y el Liverpool. Fallecieron 39 personas, pero tal fue la confusión que el diario se equivocó informando en portada de que la cifra de fallecidos había sido 47.











. 3 de mayo de 1994

Ayrton Senna falleció el 1 de mayo en una maniobra en la curva del Tamburello durante el Gran Premio de San Marino. Dos días después, el director Candido Cannavò analiza lo ocurrido en portada: "Con Senna muere esta Formula 1".











. 15 de febrero de 2004


"Se nos fue", así tituló La Gazzetta la muerte repentina de un héroe deportivo nacional, el ciclista Marco Pantani.













. 30 de agosto de 2004

La última medalla de oro de los Juegos de Atenas fue para Italia en el maratón, a cargo de Stefano Baldini.













. 10 de julio de 2006

En situaciones excepcionales La Gazzetta abandonó su color rosa. Así ocurrió en la portada tricolor que recogió el cuarto título mundial de Italia en fútbol, lograda 24 años después del éxito en España.











. 25 de octubre de 2011

La Gazzetta imprime sus páginas en blanco y negro en señal de luto por el fallecimiento del joven piloto Marco Simoncelli,  durante el Gran Premio de Sepang en Malasia.













. 28 de julio de 2014

Del rosa al amarillo. Celebración por el triunfo del siciliano Vincenzo Nibali en el Tour de Francia.













. 3 de abril de 2016

Portada aniversario, en color verde, como la primera edición hace 120 años. Recoge la votación entre miembros de la redacción y los lectores de La Gazzetta sobre cuál ha sido la gran leyenda deportiva de siempre: Muhammad Ali para los periodistas y Valentino Rossi para los aficionados.












FUENTES

ARTURI, F. y TRIFARI, E. (2012). Le prime pagine de La Gazzetta dello Sport. Roma: Rizzoli
BISCARDI, A. (1973). Da Bruno Roghi a Gianni Brera: storia del giornalismo sportivo. Rimini: Guaraldi
CATOLFI, A. y NONNI, A. (2006). Comunicazione e sport. Urbino: Quattro venti
CUCCI, I. y GERMANO, I. (2003). Tribuna stampa: storia critica del giornalismo sportivo da Pindaro a Internet. Roma: Il Minotauro
FACCINETTI, P. (1966). La stampa sportiva in Italia. Bolonia: Alfa
MURIALDI, P. (2006). Storia del giornalismo italiano. Bolonia: Il Mulino

1 comentario:

  1. El periodismo deportivo es sumamente importantes en la actualidad, increible info.
    http://www.emagister.com/blog/cas-erasmus/#comment-33531

    ResponderEliminar