domingo, 1 de noviembre de 2015

Seis razones por las que Grantland fue un referente para el periodismo deportivo de calidad


Imagen de la página de inicio de Grantland tras el cierre.
El inesperado cierre del digital Grantland por parte de ESPN es una pésima noticia para el periodismo deportivo. La web deportiva y de cultura pop creada por Bill Simmons supuso desde su lanzamiento en 2011 una de las apuestas más innovadoras que se han visto en el terreno de la información deportiva en los últimos tiempos, no solo al introducir y desarrollar importantes avances técnicos en la manera de presentar y contar a través de las nuevas narrativas y periodismo de datos que han sido luego emulados por otros medios -deportivos o no-, sino también al expandir las posibilidades del periodismo deportivo hacia otras temáticas y protagonistas siempre mediante la elaboración de historias atractivas y de un periodismo de autor, así como de la conjunción de formatos escritos con contenidos audiovisuales de producción propia, todas ellas de alta calidad. 

A continuación, mostramos una selección de algunos de los trabajos más sobresalientes de Grantland en su destacado periplo periodístico. Aparecen agrupados en seis grandes apartados, seis razones por las que puede considerarse a esta web como uno de los medios más adelantados a su tiempo y uno de los mejores exponentes del periodismo deportivo de calidad.

 Nuevas narrativas: longform

Una de sus principales apuestas por el reportaje de largo formato multimedia con el sello de autor, como los firmados por uno de sus periodistas estrella, Brian Phillips.


Narración de un viaje a Japón para presenciar un combate de sumo y conocer las raíces de este deporte.





Buen reportaje multimedia sobre el Iditarod, la carrera de trineos con perros más dura del mundo.





La mayor dinastía de luchadores en la historia de artes marciales. Reportaje largo de David Samuels.






 Periodismo deportivo de datos


Antes de la eclosión del análisis de datos estadísticos en deportes en sitios como Five Thirty Eight o The Upshot en The New York Times, Grantland ya cultivaba este tipo de trabajos, merced sobre todo a Kirk Goldsberry, cartógrafo y apasionado de la NBA que desarrolló un particular método para 'mapear' datos en espectaculares visualizaciones explicativas sobre el rendimiento de jugadores y equipos en una temporada o incluso en toda una carrera deportiva.


Análisis gráfico-estadístico del campeón de la NBA. Visualización de todos los tiros convertidos por cada jugador a lo largo de la temporada regular y los playoffs.










Gran análisis con datos, gráficos y vídeos de Russell Westbrook, el asistente más eficiente de la NBA.










Producciones audiovisuales

Grantland se sumó también a la gran tradición del conglomerado ESPN en la producción de documentales, cortometrajes y grandes videorreportajes, tanto propios como en colaboración con otros medios, como, por ejemplo, Victory Journal. 


Documental sobre la vuelta de Serge Ibaka a su país.






La recuperación de la historia: reportajes


El legado de Steve Prefontaine, icono del atletismo mundial. Excelente perfil del atleta con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento.






Reportaje sobre lo que supuso el fútbol para combatientes de ambos bandos durante la Primera Guerra Mundial. 






Bill Simmons recrea una jugada, el decisivo triple de Ray Allen en el sexto partido de la final de la NBA 2013 entre Miami y San Antonio.  





Buenas historias con percha de actualidad

Contar con buenos intérpretes es esencial para que la Liga profesional de béisbol MLB pueda crecer. Esta es la historia de uno de ellos.






Un boxeador de 38 años se ve obligado a volver al cuadrilátero para costear medicinas para su hija pequeña, que necesita con urgencia un trasplante de corazón.





Y un estilo muy cuidado

Colección de glosarios de palabras y expresiones más usadas en el periodismo deportivo de EE.UU. en diversas modalidades como la lucha, el tenis, el fútbol americano, el béisbol, el hockey hielo o el baloncesto. 

Grantland fue un sitio que mantuvo de forma constante su preocupación por el buen gusto idiomático al contar también con dos correctores, encargados de revisar y editar todos los textos en una apuesta singular por una figura que está en vías de extinción en las redacciones de los medios convencionales.

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