lunes, 23 de noviembre de 2015

Nueve maneras en las que el periodismo deportivo está innovando en la era digital

"Innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla de forma exitosa. Se trata de implementar un nuevo concepto, producto o servicio en un mercado concreto, de forma disruptiva, es decir, que esa novedad altere el modo tradicional en el que se venían haciendo las cosas". Así lo señala José Alberto García Avilés, profesor de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la introducción del libro Innovar en Periodismo, una obra que inicia una colección de publicaciones del Máster de Innovación en Periodismo, que esta universidad desarrolla ya en su tercera edición presencial y la primera en la modalidad online.

Este volumen, coordinado por el propio García Avilés junto con los profesores José Luis Ferris y José Luis González, recoge el contenido de las ponencias de las X Jornadas Internacionales de Periodismo UMH sobre casos y experiencias innovadores expuestas por profesionales de medios nacionales e internacionales, junto con artículos académicos sobre cuestiones como los laboratorios de medios y las nuevas narrativas, innovación en periodismo radiofónico, la edición en medios digitales, la innovación en las imágenes de Twitter, las nuevas maneras de organización del trabajo en las redacciones, la documentación como apuesta para revitalizar el periodismo local o los modelos de negocio en la era de las plataformas.

Asimismo, entre los contenidos de este libro figura el capítulo "Innovación en el periodismo deportivo: medios, formatos y narrativas", donde analizo el comportamiento histórico y presente de este campo informativo como un extraordinario terreno de avanzadilla para innovar gracias a la creatividad, la experimentación y la puesta en marcha de nuevas fórmulas narrativas y de presentación de los contenidos, que luego se han trasladado incluso a otras áreas y secciones más conservadoras, como en su momento ocurrió con el particular uso del color, la tipografía o la maquetación en los periódicos. De esta forma, el denominado "departamento de juguete" (Toy Department) ha pasado a convertirse en un verdadero Lab para el conjunto del periodismo.

Todo este bagaje ha tenido su continuidad en los entornos web y móvil, donde los medios deportivos se han situado a la vanguardia de la innovación en aspectos como las técnicas para buscar una mayor implicación de la audiencia, el uso creativo de la tecnología o la presentación experimental de las historias. El poder visual de este tipo de periodismo y el gran volumen de datos que maneja han potenciado su liderazgo innovador en el digital storytelling.

Sobre las nuevas tendencias en periodismo deportivo versó precisamente mi participación los pasados 19 y 20 de noviembre en un seminario incluido en el III Máster en Innovación en Periodismo. En esa doble sesión se destacó la gran oportunidad que representa para los medios especializados en Deportes la celebración de un gran evento para explorar nuevas posibilidades narrativas aprovechando el impacto de la competición y, en el caso de los medios de referencia, para consolidar su liderazgo en innovación y marcar tendencias.

Además, se pusieron de manifiesto nueve maneras en las que el periodismo deportivo está innovando en la era digital. Son estas:

1. Emprendimientos periodísticos
Ya son más de 70 nuevos medios deportivos en España lanzados por periodistas desde 2008, en torno a un 20% del total de las iniciativas. Al margen de las estructuras de las empresas tradicionales del sector, estos proyectos están más o menos especializados en sus temáticas y se dirigen a cubrir nuevos nichos del mercado informativo.

2. Nuevas formas de presentación visual de los contenidos
Los infográficos deportivos siguen evolucionando y hoy día los especiales interactivos y los reportajes multimedia son cada vez más habituales en las coberturas de grandes eventos. De forma aislada o dentro de una pieza mayor, el gráfico sirve al periodismo deportivo para contar historias que, de emplearse solo texto, exigirían un esfuerzo mucho mayor al usuario, así como para destacar y explicar con mayor claridad aspectos relativos a la competición. 

3. Contar historias con números
Los medios han empezado a explotar el verdadero potencial de las nuevas técnicas de explotación y visualización de la ingente cantidad de datos que se acumulan en el mundo del deporte. Hablamos de estadística avanzada o de periodismo de datos en el terreno del deporte con ejemplos sobresalientes como Grantland o El Español.

4. Nuevas modalidades de vídeo
Dentro de la nueva estrategia del periodismo deportivo digital, el vídeo se sitúa en el corazón del engagement, con imágenes más o menos impactantes y, en su mayoría, de corta duración. Así, proliferan los sitios de videonoticias, se adoptan nuevos formatos como la videocrónica, surgen los vídeos infográficos y animados con gran potencial explicativo, así como los vídeos interactivos que proponen una experiencia al usuario y nuevas modalidades como los videográficos estadísticos o los vídeos-obituario.

5. Longform multimedia
Los medios deportivos fueron de los primeros en tratar aprovechar todas las posibilidades del storytelling y del diseño digitales en piezas vistosas, estructuradas en capítulos y con elementos multimedia que se abren y se cierran a medida que la lectura avanza con el scroll. Entre los sitios digitales que más han apostado por el longform multimedia, sobresalen L'Équipe y los estadounidenses ESPN, SBNation, Sports Illustrated. El periodismo deportivo narrativo vive su máxima expresión en Estados Unidos, donde cada año se edita The Best American Sports Writing.

6. Replanteamiento de géneros
Los nuevos hábitos de un usuario cada vez más móvil han llevado a los medios a reformular la extensión y los elementos definitorios de los géneros clásicos (acortamiento de textos, mayor presencia audiovisual e infográfica e hipertexto que genera interacción). Así, han aparecido el microinforme estadístico, la previa infográfica (construida a partir de datos e infografías), el perfil interactivo, la crónica fotográfica a partir de composites, para contar el desenlace de competición en una sola imagen, o la crónica de datos o match recap.

7. Gamificación 
La ludificación del periodismo se ha convertido en una fórmula eficaz para muchas empresas periodísticas a la hora de enganchar a la audiencia y liderar la creación de nuevos hábitos de lectura a partir de contenidos no solo noticiosos, sino también orientados al infoentretenimiento y, a ser posible, fácilmente viralizables. Así han surgido sitios como MarcaBuzz, la traslación de Buzzfeed al ámbito deportivo ideada por Marca, o BuzzMD, la equivalente en Mundo Deportivo.

8. Pensando en clave móvil
Sin dejar de lado esta aproximación amena al deporte, los medios han comenzado a apostar por las revistas interactivas para teléfonos inteligentes y tabletas para dar así respuesta a la creciente cantidad de usuarios que acceden a las noticias a cualquier hora y desde cualquier lugar. Estas nuevas publicaciones para móviles nacen tanto en nuevos medios como en otros tradicionales (en España ya han dado este paso Sport, As y, con anterioridad, Marca). Marca Plus acaba de recibir en Londres el premio a la mejor revista deportiva del año en los Digital Magazine Awards.

9. Nuevas narrativas en Twitter
El periodismo deportivo también está sacando el máximo provecho del reducido espacio que ofrece la red de microblogging a través de nuevas narrativas, como contar en un solo tuit la noticia con una foto que incluye datos clave o emplear vídeos que resumen las coberturas en directo que se hacen desde la web. 


Si le interesa, puede descargar gratis el artículo y el libro completo en este enlace.

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