viernes, 17 de julio de 2015

Salva Carmona: "Que no se apueste por el periodismo deportivo de datos no es porque a la gente no le guste"

Salva Carmona y Charles Barkley en Phoenix.
Foto: es.eurosport.yahoo.com 
El periodismo deportivo con datos es una disciplina que se ha desarrollado en los últimos años en Estados Unidos y, en menor medida Reino Unido y Francia, a partir del análisis y tratamiento del volumen ingente de estadísticas que genera este campo informativo. Hasta ahora, sin embargo, los datos no han sido suficientemente aprovechados en una área periodística de tanta proyección social como esta en países como España, donde en una mayor parte de los medios especializados prevalecen la opinión y el periodismo declarativo. Pero con datos se puede hacer un periodismo diferente, que está aún por explotar, y que es lo que ha puesto de manifiesto el digital El Español con la publicación reciente de sendas piezas de análisis infográfico sobre el rendimiento de Iker Casillas y la evolución del juego de Gareth Bale.

Su autor es Salvador Carmona, un sevillano de 25 años graduado en Económicas en la Universidad de Arizona que ha trabajado para ESPN Deportes Radio, para la oficina europea de la NBA en Londres y la Federación Española de Baloncesto durante los Juegos Olímpicos de 2012. Se trata de una de las últimas firmas aparecidas en el nuevo medio que dirige Pedro J. Ramírez y que de momento ha colaborado con los artículos mencionados para dar una nueva orientación a la información de la sección de Deportes. Edita el blog www.scarmona.org., donde hace confluir su formación estadística con su afición al mundo del deporte.

Carmona acaba de presentar su Proyecto Fin de Máster en la IE Business School de Madrid y hemos compartido reflexiones con él sobre su nueva etapa como colaborador en el Español y sobre el potencial del uso de macrodatos como una consecuencia directa de la propia evolución del periodismo, que tiende a presentar la información de una forma cada vez más visual y explicativa a partir de nuevas herramientas para la selección, el análisis y la visualización.

- ¿Cuál fue el camino hasta empezar a publicar en El Español?
- A través de mi blog. Publiqué un post que fue viral y un profesor del IE Business School se lo recomendó a Eduardo Suárez y María Ramírez, quienes se pusieron en contacto conmigo. 

Gráfico comparativo de Iker y otros porteros, en elespanol.com.

- El Español se suma a otras redacciones como las de El Confidencial, El Mundo o Vocento, que cuentan con unidades de análisis y datos similares. Parece que el periodismo de base de datos está, definitivamente, en fase expansiva en España.
- Sí, creo que en esta primera fase empezarán con infografías cada vez más detalladas y con un mayor grado de análisis de datos. Sin embargo, creo que existe una barrera que puede hacer que tarde en desarrollarse debido a que será necesario a formar en universidades a futuros periodistas para que se aficionen a trabajar con los números, algo que actualmente no ocurre. 

- Luego el cambio es una cuestión generacional. Entretanto no lleguen esos perfiles periodísticos con mejor formación en nuevas narrativas digitales, ¿cómo puede evolucionar la disciplina de periodismo de datos en las redacciones?
- Al principio los medios que quieran apostar por los datos tendrán que contratar a gente que no son periodistas, como economistas, matemáticos o ingenieros, para hacer este tipo de historias y poco a poco los periodistas se reinventarán a la hora de escribir porque no tienen esa formación. En unos años se podría pasar a otro nivel de desarrollo cuando esa formación se implante en las universidades.

- ¿Urge entonces que la Universidad española incorpore a su oferta formativa la enseñanza de estas herramientas innovadoras para dotar a los medios de esos nuevos perfiles que se demandan?
- No sé si es urgente pero daría cabida a más puestos de trabajo porque es algo que a día de hoy aquí no hace nadie. Si lo medios abrazan esta tendencia, su información será sin duda más rica y habrá también más opciones de empleo para los estudiantes de Periodismo. Pero creo que el problema reside en que en la Universidad no se ofrece más formación en números. De eso no se enseña prácticamente nada. 

- Es lo que explica la tardanza de los medios españoles en acogerse a esta disciplina. En otros países europeos como Reino Unido (Guardian) o Francia (Le Monde) o americanos (EE.UU., Argentina (La Nación) o México (EL Universal)) hay medios que llevan más tiempo trabajando con datos...
- La diferencia es sobre todo cultural. Me entrevistado con clubes deportivos en España y a muchos de ellos no les gusta mucho esto de la analítica de datos. Los medios aquí son algo más cerrados, ya que esta apuesta requiere invertir, cuesta mucho dinero y tiempo (los paneles de datos son caros), mientras que es mucho más barato la opinión, que es lo que predomina en deportes y también en cierto modo es lo que le interesa al lector.

- No obstante, en el periodismo deportivo español se dan también estadísticas.
- Hace tiempo que no veo datos. Una cosa es análisis de datos y otra cosa diferente dar estadísticas. En ocasiones los medios lo que hacen es más contar anécdotas que las disfrazan de estadísticas, pero no hacen análisis; son datos sueltos, algo puntual.  

- ¿Qué es lo que mueve tanto al periodismo deportivo anglosajón apostar tanto por los datos?
- Sin duda hay una tendencia a invertir en esto. Me consta que a ESPN, aunque pierda dinero con Five Thirty Eight, le merece la pena seguir invirtiendo ahí porque da prestigio. Igualmente, The Upshot. Son más consistentes en su apuesta por los datos, al igual que ocurre en Reino Unido por ejemplo con The Guardian. 

- Quizá también tenga que ver con el público, que demanda este tipo de tratamiento informativo.
- Sí, en el ámbito deportivo en EEUU el público está mucho mejor informado que un lector medio en España; allí argumentan sus opiniones con datos, tal como les han contado con los periodistas. El aficionado está más formado en táctica, por ejemplo. En España todavía no se da eso.


Gráfico sobre las estadísticas de Bale en el Real Madrid en elespanol,com.
- Usted habla de cultura periodística pero también de apuesta empresarial.
- Que alguien no apueste por ello no es porque a la gente no le guste. Por lo que detecto en el blog al escribir sobre ello, se genera tráfico, lo que demuestra que los datos tienen interés. En El Español el artículo de Casillas fue el post más leído en la web con casi 24.000 usuarios únicos en solo 36 horas.

- ¿Cuáles son, a su juicio, las claves para que en España se haga un periodismo de datos teniendo en cuenta la temática deportiva predominante aquí?
- Es complicado. Primero es preciso que haya más datos de fútbol, que es el deporte que más interesa, que haya más empresas aparte de las dos únicas que existen (OPTA Sports y Stats LLC) para que este tipo de periodismo se desarrolle más. Por otro lado, se generan muchos datos que los medios no usan. Se trata de que los periodistas de los medios deportivos den más forma a los datos que hay y que OPTA libere más datos de los que tiene. Actualmente existe una carencia de datos que alimenta la necesidad de que haya este tipo de tratamiento periodístico. En otros deportes como el baloncesto o el tenis hay más datos, pero tienen menos sitio en los medios.

- ¿Qué le recomendaría a un periodista o futuro periodista que quisiera adentrarse en esta disciplina?
- Que se forme, esto es esencial, y que tenga curiosidad. Luego dependerá también, como decíamos de la apuesta empresarial de cada medio, pero una formación de periodistas no solo en números, sino también en ilustración o en programación propiciará que se vaya haciendo un periodismo deportivo más completo que el actual.


Trabajos de Salvador Carmona en El Español:


Bale, mejor por la izquierda

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