lunes, 18 de mayo de 2015

La retórica en los titulares de cibermedios deportivos españoles y su valor educativo

Pocos estudios se han detenido en las posibilidades del periodismo deportivo como herramienta en el aula. Esta área informativa, dadas sus características, no solo supone una oportunidad para cultivar cultura deportiva desde los colegios e institutos dando a conocer la historia, el reglamento y la terminología de modalidades olímpicas y no olímpicas. También constituye un importante vehículo potencial para la enseñanza del idioma y un instrumento para educar en comunicación digital, teniendo en cuenta que el deporte es la vía de acceso casi natural y más habitual de los jóvenes al consumo de noticias y que, cada vez en una proporción mayor, este proceso se produce a través de los nuevos medios y dispositivos.

Este es el planteamiento de la tesis doctoral 'Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica', defendida con éxito por Sergio Suárez hace una semana en la Universidad de Extremadura (UEX), en su sede de Badajoz. Esta investigación, dirigida por la profesora de Lengua Susana Guerrero (Universidad de Málaga) y el profesor de Didáctica Eloy Martos (UEX), es relevante, no solo porque profundiza en el ámbito deportivo, un terreno que aún ha sido muy poco explorado desde el punto de vista de la investigación académica, sino también porque lo hace desde una perspectiva nueva e interdisciplinar.

Se trata de una tesis que despunta por su originalidad, pero sobre todo tiene interés social; primero, al ser los contenidos deportivos los más consumidos y seguidos por los ciudadanos y, por tanto, tienen impacto en la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes; en segundo término, al ser las plataformas digitales los canales de comunicación que han emergido en los últimos años como una potente vía de transmisión de noticias u otro tipo de mensajes, por su globalidad y su accesibilidad, y cobran cada vez mayor relevancia para el ejercicio del periodismo; en tercer lugar, por el enorme valor del uso del lenguaje deportivo como herramienta educativa; y, por último, por las grandes posibilidades de futuro que ofrece este tipo de lenguaje periodístico, por su singularidad y riqueza retórica, para la enseñanza del idioma aprovechando el poder de atracción del deporte y del periodismo digital para las futuras generaciones.

Este estudio incide en la importancia clave del titular, aún mayor si cabe en el periodismo digital, como “el elemento más demandado”, clave para captar la atención del usuario. Asimismo, destaca como rasgo distintivo del periodismo deportivo su tendencia a apelar constantemente al lector mediante la retórica y otras técnicas persuasivas, que se hace más evidente en titulares. Efectivamente, si por algo sobre el lenguaje periodístico del deporte es por su creatividad y su emotividad – es de hecho la única especialización periodística que se mueve entre pasiones, también entre profesionales-, por su búsqueda reiterada del hallazgo léxico y la originalidad a la hora de contar historias y de presentarlas aprovechando todo tipo de recursos gráficos y narrativos.

Para analizar el empleo de la retórica en este tipo de enunciados periodísticos, este estudio selecciona y analiza una muestra significativa de 4 025 titulares noticiosos de las cuatro ediciones digitales de los principales diarios deportivos españoles (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport) durante los meses de enero. febrero y marzo de 2014. Según reconoce el propio autor, esta investigación se centra en la prensa puramente deportiva y deja fuera a las secciones especializadas de los diarios generalistas, que, si bien aportan también elementos retóricos en sus titulares de forma habitual, merecen un estudio aparte.


La tesis arroja como principales resultados que marca.com es la web que usa más titulares con figuras retóricas, mientras que sport.es es la que menos; y que al sumar todas las figuras retóricas de los cuatro cibermedios analizados (hasta un total de once tipos distintos), la metáfora es el recurso más utilizado, seguida por la metonimia, la hipérbole y la personificación, y, en una frecuencia mucho menor, aparecen el epíteto, la sinécdoque y la elipsis. 

A partir de esta medición, Sergio Suárez diseña una propuesta para aplicar el empleo de estas figuras más destacadas en cinco unidades didácticas para la enseñanza de la lengua y, en concreto, de la retórica en las aulas de Secundaria. Así lo explica el autor: "Como la metáfora y la metonimia son muy parecidas, diseñaremos una unidad didáctica con ellas dos como eje temático. Otra unidad con la hipérbole y otra más con la personificación. Finalmente, optaremos por el juego de palabras como la otra figura que servirá de tema porque engloba distintas figuras retóricas a la vez y favorece la creación y comprensión literaria".

El periodismo puede ser un referente para la formación de los más jóvenes, siempre que utilice un lenguaje en un registro adecuado, correcto y no violento. "Creemos firmemente en la prensa digital como herramienta educativa. En los titulares digitales deportivos se esconden una serie de figuras retóricas que pueden ser enseñadas, que forman parte del habla cotidiana (a veces utilizadas de manera inconsciente), que enriquecen el dominio del código lingüístico, mejorando el nivel expresivo (y comprensivo) de quienes las utilizan".

Sin duda, el periodismo deportivo y su lenguaje tienen grandes posibilidades educativas por su dimensión y seguimiento. Por ello es de agradecer que haya trabajos como este que reivindiquen el valor pedagógico de este periodismo y recuerden que los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad en la educación de los ciudadanos; esta forma parte de su misión social.

Texto completo de la tesis

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