martes, 23 de diciembre de 2014

Los gráficos e interactivos más inspiradores del año

De nuevo en el blog hacemos compendio del análisis aquí realizado durante el año. En esta ocasión, señalamos aquellos gráficos e interactivos de medios y secciones deportivas más sobresalientes e inspiradores, especialmente por su carácter innovador a la hora de explorar nuevas narrativas y por la espectacularidad de sus propuestas en la presentación de un gran evento o hecho deportivo. 

De todo lo visto y analizado, destacamos cuatro trabajos y recordamos otros más en cuatro posts:

Cuatro gráficos e interactivos

. A Poem in Sights and Sounds. Interactivo multimedia de The New York Times que muestra solo con sonido ambiente e imágenes cómo se vive el maratón en la Gran Manzana.








. El Clásico: más que un partido. ESPN elaboró esta infografía interactiva con todos los datos clave para seguir el Real Madrid-FC Barcelona disputado el pasado mes de octubre. Una previa diferente.









. Top 100 scorers in Champions League History. El caso de The Financial Times es ilustrativo porque, pese fundamentar su información en la economía y política internacional, ha apostado por potenciar reportajes, informes e infografías sobre estadísticas deportivas. Este gráfico interactivo de los mejores goleadores de la Liga de Campeones es una clara muestra de la calidad de sus trabajos.





. 342,000 Swings Later, Derek Jeter Calls It a Career. The New York Times calculó en esta infografía interactiva cuántas veces bateó Derek Jeter, mítico jugador de los Yankees, a lo largo de su carrera.









Y muchos más en cuatro posts


La innovación en periodismo deportivo este año ha pasado por la cobertura realizada de grandes acontecimientos, de manera muy especial el Mundial de fútbol en Brasil, pero también los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Aquí sobresalió el departamento de Gráficos e Interactivos de The New York Times por su serie de multimedia interactivos para explicar la técnica y características de las disciplinas de invierno, empleando para ello cámaras subjetivas, gráficos en 3D y entrevistas a deportistas.

Asimismo, señalamos trabajos que han ofrecido este año pautas muy importantes para el futuro desarrollo del periodismo de base de datos en el ámbito deportivo. A este respecto destaca el 'mapping' de datos estadísticos generados en la NBA que realiza Kirk Goldsberry en Grantland.com.



Así lo destacamos este año en cuatro posts:

Innovación y divulgación en la cobertura periodística de los JJ.OO. de Invierno en Sochi

Gráficos, nuevas narrativas y buenas historias en la previa del Mundial de Brasil

Las coberturas más creativas del Mundial de Brasil: nuevas narrativas y reformulación de géneros periodísticos

El periodismo de datos, un filón aún por explotar en la información deportiva


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