lunes, 18 de agosto de 2014

La cobertura de L´Equipe en los Europeos de atletismo, una lección de coherencia y de criterio periodístico

Portada del 12-08-14 (Foto: kiosko.net).
Desde su fundación en 1946, L´Équipe enarbola una bandera de periodismo deportivo de calidad, menos popular y algo más elitista, que apuesta por un estilo literario cuidado y por ofrecer una diversa oferta informativa sobre competiciones nacionales e internacionales en la que el fútbol no siempre protagoniza las primeras páginas, así como un seguimiento continuado y amplio de los campeones franceses en cualquier deporte, a quienes glorifica como auténticos héroes mitológicos modernos.

Por el modelo que representa, y también por el hecho de ser el único medio de este tipo que existe en Francia, este diario representa un caso único en el continente europeo. No solo no tiene competidores en el mercado de la prensa diaria especializada en este país, sino que además forma parte del grupo Amaury, que cuenta con numerosos medios deportivos satélites que lo complementan y refuerzan en su liderazgo, como el dominical L´Équipe Magazine, el semanario (antes bisemanario) France Football, Vélo Magazine, lequipe.fr y L´Équipe TV. 

Portada del 14-08-14 (Foto: kiosko.net).
Heredero directo de Le Vélo (1896), L´Auto-Vélo (1900) y L´Auto (1903), cabecera auspiciadora del Tour, así como de otras publicaciones deportivas míticas como el semanario Le Miroir des Sports (1920), L´Equipe es un fiel reflejo de la tradición y del reconocimiento social del deporte en un país donde esta prensa especializada desde sus orígenes ha otorgado relevancia al fenómeno deportivo en su diversidad; primero fueron la hípica y el ciclismo, luego llegarían el boxeo, la aerostación o el automovilismo (su lema de cabecera aún reza "Le quotidien du sport et de l´automobile") y más tarde el resto de deportes.

Ese espíritu polideportivo del gran diario deportivo francés ha vuelto a ponerse de manifiesto en los Europeos de atletismo, recién celebrados en Zurich (Suiza), donde ha realizado una cobertura excepcional de la actuación de sus deportistas, que han sumado 23 medallas, una cifra que ha confirmado a este país como la gran potencia atlética continental junto con Gran Bretaña y que constituye un récord de metales para Francia en esta competición.

Portada del 15-08-14 (Foto: lequipe.fr).
El seguimiento informativo de estos campeonatos en las páginas de L´Equipe ha sido una lección de coherencia, en cuanto a la aplicación de su modelo de periódico de acuerdo con sus principios fundacionales y en el cuidado de su estilo, pero sobre todo ha sido una lección de criterio periodístico. Lo ha sido por varias razones. Veamos:

1. Acorde a las expectativas que despertaban estos Europeos para la delegación francesa, este diario toma la decisión editorial de dar prioridad a este acontecimiento por encima de otros como la Ligue 1 de fútbol, ya iniciada. Esto se traduce, desde un punto de vista cuantitativo, en la confección de 6 de las 7 portadas publicadas desde el día 12 (portada de arriba, correspondiente a la previa de la competición) hasta el 18 de agosto, día posterior a la conclusión de los campeonatos.

Portada del 16-08-14 (Foto: kiosko.net).
2. Las portadas constituyen en sí mismas la radiografía de los contenidos que cada diario ofrece en su interior; son, por tanto, definitorias de un modelo de diario y de sus criterios de selección y ordenación de las noticias, que, en este caso, han sido estrictamente noticiosos, primero por la relevancia objetiva del evento y segundo por valorar en su justa medida los logros deportivos conseguidos por sus atletas en una competición; haciéndolo, además, de forma continuada y no solo cada cuatro años con motivo de unos Juegos Olímpicos, como suele ocurrir en otras latitudes periodístico-deportivas del continente.

3. La coherencia de L´Equipe se extiende más allá de la portada al abrir el periódico varios días con las primeras 5 o 6 páginas del diario dedicadas al acontecimiento atlético.

Portada del 17-08-14 (Foto: kiosko.net).

4. Además, durante la semana el periódico ha aparecido en dos cuerpos diferenciados de 12 páginas cada uno (no son pocas si tenemos en cuenta que se trata de un diario en formato sábana): el primero, con la portada, sobre los Europeos de atletismo e incluyendo también información del resto de deportes (rugby, tenis y ciclismo han copado gran protagonismo); y el segundo dedicado enteramente al fútbol. Un 'dos en uno' que busca el equilibrio informativo, que agrupa la información en bloques temáticos diferenciados para ¿dos perfiles de lector? (polideportivo y fútbol), pero que preserva las prioridades editoriales antes mencionadas.

5. La apuesta cuantitativa en cuanto al espacio dedicado a la cobertura del evento se vio acompañada, desde un punto de vista cualitativo, por un tratamiento cuidado y profundo de las fuentes primarias. Con cinco enviados especiales (los reporteros Nicolas Herbelot, Jean-Denis Coquard, Marc Ventouillac y Myriam Alizoh y el fotógrafo, autor de las imágenes de las portadas, Franck Faugère), la cobertura de los Europeos de L´Equipe se basó sobre todo en análisis, crónicas explicativas, informes estadísticos, entrevistas, perfiles y reportajes, con protagonistas sobre todo nacionales, pero sin descuidar a las estrellas internacionales.

Portada del 18-08-14 (Foto: kiosko.net).
En definitiva, L´Equipe con su cobertura efectuada en los Europeos de atletismo en Zurich no solo refleja un modo característico de hacer periodismo deportivo, que es irrenunciable de acuerdo con su historia y que lo diferencia de otros diarios europeos (criterios a la hora de seleccionar y ordenar los contenidos, preferencia por determinados protagonistas, tratamiento de determinadas temáticas, así como rasgos estilísticos en cuanto presentación de textos, gráficos y fotografías). 

Además, proyecta una manera plural de concebir el deporte de un país donde, efectivamente, los medios de comunicación han contribuido desde hace décadas a sembrar cultura deportiva, algo estructural que es labor de todos, desde las administraciones y las instituciones educativas al periodismo pasando también por los lectores. Es un periodismo que no nace de la noche a la mañana, cada cuatro años, sino que ha de construirse día a día.

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