sábado, 19 de julio de 2014

El deporte como pretexto para contar grandes historias

Luis Fermoso muestra diversos reportajes de 'Informe Robinson'.
El periodismo deportivo también suele ocuparse de grandes historias que no siempre tienen que ver solo con el deporte. Este a menudo constituye el mejor envoltorio posible para centrarse en historias humanas, sobre personajes y lugares más o menos conocidos, no siempre rememorados, que ponen contexto a la información que trata habitualmente sobre competiciones y resultados, pero que esconde mucho más que eso. Efectivamente, el deporte sirve muchas veces como el mejor pretexto posible para contar buenas historias, sobre ganadores pero también de perdedores (son muchos más), que proyectan valores y nos hacen aprender.

Así lo puso de relieve Luis Fermoso, redactor y reportero del programa 'Informe Robinson' de Movistar Plus en el seminario 'El deporte en los medios: entre el negocio, el espectáculo y la información', celebrado entre los pasados 15 y 17 de julio en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), y que se centró en su primera jornada tanto en los nuevos formatos y narrativas audiovisuales como el denominado "periodismo de camiseta" (o "de bufanda") en determinados espacios y programas.

Junto con la proliferación en estos últimos años en la televisión española de tertulias deportivas más centradas en el entretenimiento que la información, cuya estructura y formato recuerdan a otros de la llamada prensa rosa o del corazón, coexisten cada vez más medios digitales y publicaciones en papel que buscan un periodismo deportivo más analítico, explicativo y didáctico, que apuesta por historias muy bien narradas, casi de forma literaria. Muchos de ellos son, en cierto modo, 'hijos' de 'Informe Robinson'.  

En su intervención, Luis Fermoso mostró las claves del estilo de contar de este programa y defendió un manera de enfocar el deporte y de narrar que les ha valido a este espacio y a sus reporteros el reconocimiento de gran parte de la profesión y de la audiencia. El deporte sirve para tratar otros temas que giran a su alrededor, pero que tienen que ver con él y tienen una gran fuerza, la que le otorgan las personas con sus testimonios. "Cuando tenemos una gran historia, lo mejor es dejar que lo cuenten ellos, los protagonistas". A veces no hay narración, solo disfrute de los silencios. "El periodista da un paso atrás y deja que los protagonistas brillen", señala Fermoso.

Toda esa idea sobre la que pivota 'Informe Robinson' queda desarrollada en la parte final de su ponencia, que, por su enorme valor e interés, mostramos a continuación:

"Así que tenemos muchísimas lecturas que nos deja el deporte: por ejemplo, que es una bomba directa a la esperanza.
Un ejemplo de que el esfuerzo no solo depende del resultado. Que no lograr un objetivo puede ser el principio de un nuevo reto. 
Que perder suele ser lo normal. Que le hagamos sitio a la derrota como un compañero más de viaje. Que duele, pero enseña. 
Que ganar suele ser el resultado del esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo. 
Que no renunciemos nunca a la emoción, a la incertidumbre, al qué pasará… que vayamos con el débil. 
Que no dejemos de tomarlo como un entretenimiento, como un desconectar… como lo que es, “lo más importante de lo menos importante”. 
Que sirva como ejemplo de que sí existe la forma de remar en un mismo sentido en busca de un fin común aunque uno piense que las diferencias sean mayores que las similitudes. 
Que la historia sirve. Que conviene saber de dónde venimos para saber qué caminos no se deben volver a tomar. Y que hay personas cuya dignidad es una lección. 
Que lo intentemos… y que lo volvamos a intentar para que nunca llegue ese momento en el que tengamos que enfrentarnos a un enemigo invencible: Idealizar qué hubiera pasado. 
Y que en el deporte, como en la vida, la peor de las noticias suele estar repleta de ejemplos que no conviene olvidar. 
Por eso no hay nada mejor que contar historias de deporte, porque hablan de cosas que todos conocemos y sentimos. Historias de normalidad, de gente normal. De vida. Eso es lo que tratamos de hacer. Hay otros valores que no son tan positivos en el deporte, pero son minoría, ¿verdad?".

En este blog iremos mostrando resúmenes y reseñas de las ponencias de este seminario, que pudo seguirse en Twitter a través de la etiqueta #pdeportivoUMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario