lunes, 4 de julio de 2016

Oferta de másteres de Periodismo Deportivo en las universidades españolas para el próximo curso

El periodismo deportivo es una área informativa de un alto impacto social que ha despertado en los últimos años un interés creciente por parte de las instituciones académicas hasta el punto de que cada año la oferta de másteres y títulos de posgrado sobre este campo de estudio e investigación no deja de aumentar en las diferentes universidades públicas y privadas.

Al abanico de posgrados ya existentes en este ámbito, se incorporaron como novedades en los dos últimos cursos académicos el Máster de Periodismo Deportivo del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; el Posgrado en Periodismo Deportivo en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla; y el título propio que oferta la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Igualmente, desde el pasado curso la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES en Madrid, con una larga tradición en formación de posgrado, ofrece la titulación Máster de Periodismo Deportivo Multimedia, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, que ya dejó de ofertar su propio máster oficial en esta materia.

Estas titulaciones se suman así a másteres que para el ciclo 2016-2017 celebrarán su cuarta edición como los de la Universidad Pontificia de Salamanca (máster oficial), de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (título propio) o el de la Universidad de Sevilla. Este último es un título propio que se desarrolla en colaboración con el Sevilla Fútbol Club, siguiendo así el modelo de otros másteres como el de la Universidad Europea de Madrid (junto con el Real Madrid) o el posgrado de la Universitat Ramón Llull (con el F.C. Barcelona).

En un momento en el que comienzan a abrirse los periodos de matriculación, ofrecemos aquí un elenco de los centros universitarios españoles que incluyen en su oferta académica un máster sobre esta especialización periodística para el próximo curso:

. Máster Universitario Oficial en Comunicación e Información Deportiva. Universidad Pontificia de Salamanca. Cuarta edición.

. Máster Universitario de Comunicación y Periodismo Deportivo. Universidad Europea de Madrid (UEM). X edición. En colaboración con la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid).

Máster en Periodismo Deportivo (Prensa, Radio y Televisión). Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Título Propio. Se imparte desde 2001.

. Máster y Postgrado en Periodismo Deportivo. Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Quinta edición. Barcelona.

. Máster en Periodismo Deportivo. Universitat Pompeu Fabra. Máster propio. Cuarta edición. Barcelona.

. Máster en Periodismo Deportivo. Universidad de Sevilla. Título Propio en colaboración con el Sevilla F.C. Cuarta edición.

. Posgrado en Periodismo Deportivo. Universitat Ramón Llull (Blanquerna). En colaboración con el Fútbol Club Barcelona.

. Máster en Periodismo Deportivo MARCA (presencial). IV edición. Título Propio de la Universidad CEU-San Pablo (Madrid)

. Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo MARCA (online). VII edición. Título Propio de la Universidad CEU-San Pablo (Madrid) .

. Máster de Periodismo Deportivo (online). Título Propio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) (Murcia).

. Máster en Periodismo Deportivo Multimedia. CES Escuela Superior de Imagen y Sonido en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (Madrid)

. Máster Periodismo Deportivo. Universidad Villanueva (Madrid). Tercera edición

. Máster de Periodismo Deportivo. Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla  (Sevilla). Segunda edición

. Máster en Periodismo Deportivo. Título Propio de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Tercera edición

(post que actualiza el publicado el 5 de junio de 2015)

17 comentarios:

  1. Información valiosa para quienes desean continuar su preparación en esta línea de periodismo.
    Yo soy de México y hasta hace algún tiempo no había instituciones que como en España impartieran este tipo de estudios, sin embargo he encontrado una escuela que ofrece una maestría en línea en Periodismo Deportivo y me gustaría compartir el link con ustedes, pues creo que como yo puede haber mexicanos que lleguen a este portal y que les pueda interesar este programa, que si no me equivoco es el único en este país.
    Saludos! y felicidades por el sitio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa. Añado su maestría a la lista, dado que es en colaboración con la Universidad de Vigo. Les he enviado un email info@jacobea.edu.mx Ya me dice algo al respecto. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué información tienes sobre el Máster online de la Universidad Internacional de Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eleuterio. Pues no tengo mucha más información que la que he leído en la web

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguna recomendación de gente que haya cursado o tenga información de dichos másters? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He participado en varios y tengo referencias de unos más que de otros. Existe una gran diferencia de tarifas y ahí suele residir la clave para decantarte por uno u otro. Calidad-precio me quedo con Salamanca y Pompeu Fabra (calidad=plan de estudios+profesorado). Saludos

      Eliminar
  6. Hola José Luis, fui alumno suyo el curso pasado en la Fcom y para el próximo curso estoy interesado en matricularmen el máster de la pontificia de Salamanca. ¿Cómo ve usted ese máster? ¿Qué valoración podría hacerme?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable. Comparándolo con otros, es uno de los mejores por los docentes y profesionales que forman parte de su claustro y por su plan de estudios y bolsa de prácticas. Una gran opción, aunque todo depende de tu presupuesto. Buena suerte y un saludo

      Eliminar
  7. Hola José Luis, me gustaría cursar un máster de periodismo deportivo pero no se cuál escoger. Estoy entre el que ofrece la Universidad Pontifica de Salamanca y el de la Universitat Pompeu Fabra. Personalmente, me gustaría especializarme en el mundo del motor y he pensado que, quizás, Barcelona esté más conectada a este ámbito que Salamanca, pero no estoy segura. Por ello quería pedirle su opinión sobre estos másteres o si conoce alguno que sea mejor en ese aspecto. Un saludo y muchas gracias por redactar este post, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Irene. Son dos posgrados magníficos en los que he tenido la suerte de participar. La vinculación al motor es mayor en Cataluña, como bien sabes, pero habrás de mirar precios y hacerte tu presupuesto. Los dos son recomendables. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola José Luis, le escribo para comentarle una cuestión. Estoy matriculado en el Máster Oficial de Periodismo Deportivo de la Camilo José Cela con la Escuela CES para este curso que empieza y me ha sucedido lo siguiente. Cuando llamé para formalizar matrícula me informaron de que el Máster iba a pasar a ser Título Propio este curso por falta de alumnos para constituir grupo mínimo. ¿Pierde validez el Máster al pasar de ser oficial a titulo propio? ¿Que diferencias o desventajas puede conllevarme? Me han comunicado que tanto las temáticas como los profesores y las prácticas seguirán idénticas, pero claro es algo que me preocupa bastante dado las alturas de curso/matriculaciones en las que se ha decidido el cambio, que a mi modo de ver es significativo, ¿Usted qué cree? ¿Qué opinión le merecen los Títulos Propios? Muchas gracias por su atención y enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Gracias, David. La diferencia sustancial entre los títulos propios y los másteres oficiales es que estos últimos te habilitan para seguir haciendo el doctorado con vistas a la tesis, esto es, te permite hacer carrera investigadora. Por lo demás, no hay grandes diferencias; se trata de un máster consolidado y reconocido y con un claro enfoque a la empleabilidad. Buena suerte. Saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola José Luis te escribo desde Venezuela. Gran información que nos compete en la fuente... hay manera de comparar costos de los mismos... algún comparativo para los de Latinoamérica en cuanto a precios??
    Otra más. veo que se tocan una cantidad de temas en el blog (menú de la derecha) y me pregunto si tienes idea de COMO MONETIZAR nuestras capacidades para cobertura de deportes.... sabes de algún proyecto en España o a nivel internacional?? Estoy muy interesado
    Saludos cordiales
    Oscar Galvis/Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Óscar. Gracias por tu comentario. Para hacer una comparativa de precios has de entrar en cada web, pero no creo que ese sea el único criterio que debamos seguir a la hora de escoger un máster. También debes fijarte en profesorado, plan formativo y empleabilidad.
      Y en cuanto a los contenidos del blog que comentas, ahí tienes estudios (tres artículos) sobre nuevos medios deportivos y modelos de negocio. También si rastreas en el blog encontrarásun censo de nuevos medios deportivos en España que te puede servir de referencia. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola José Luis. Estudio Periodismo en la FCom y este año acabo el grado. Mis aspiraciones siempre han ido enfocadas a trabajar en prensa deportiva nacional en Madrid. ¿Crees que el máster de la Cámara de Comercio es apropiado y me podría ayudar a esto? ¿Crees que es mejor trasladarme a Madrid a hacer un máster como el de Marca? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pásate un día por tutorías y lo hablamos tranquilamente. Jueves: 9.00-10.30 y Viernes: 16.00-17.30 (despacho F-5)

    ResponderEliminar