miércoles, 11 de junio de 2014

Gráficos, nuevas narrativas y buenas historias en la previa del Mundial de Brasil

                       
Ya está aquí de nuevo el acontecimiento deportivo global más esperado y de mayor repercusión mediática, el Mundial de fútbol, cita marcada en rojo en la agenda temática cada cuatro años y que suele ir acompañada de despliegues informativos extraordinarios. Esta cita ofrece al periodismo deportivo una espléndida oportunidad para reivindicarse y demostrar su potencial creativo y su capacidad para innovar, reforzando el carácter visual de sus contenidos y buscando siempre una manera diferente de contar y de presentar los resultados.

Así lo hemos visto estos días en la previa de la Copa, con prefieren llamarla en Sudamérica, con la publicación de trabajadísimas guías (como esta de FourFourTwo) y numerosos especiales (interactivo de Sport o webs de El Gráfico o de ESPN), de gráficos e interactivos singulares y de buenas historias que, cada vez más, saben aprovechar las nuevas narrativas para aportar contexto, datos, análisis y curiosidades a la explicación del evento, crear ambiente (ver el spot de ESPN que encabeza estas líneas) y preparar así de la mejor forma al lector-usuario para el seguimiento y disfrute de los partidos.

Por su relevancia y, en algunos casos, valiosa aportación a la innovación en periodismo deportivo, destacamos a continuación algunos de los trabajos más sobresalientes de los que han publicado en la web tanto medios puramente deportivos como otros generalistas de países como Reino Unido, Francia, Brasil, España o Estados Unidos. Entre los formatos más novedosos, sobresalen infografías, reportajes multimedia, análisis conducidos por visualizaciones de datos, piezas narrativas de larga extensión y otros géneros apoyados en la interactividad y en ilustraciones. Un recorrido que merece mucho la pena.

Gráficos

Uno de los medios que más ha destacado en este empeño ha sido la sección de Deportes del británico The Guardian con la elaboración de varias piezas interactivas que no solo han conferido color a su sitio web, sino sobre todo interesantes compendios de datos históricos y curiosidades con las que ha emplazado al lector a dar su opinión sobre esos contenidos e interactuar con él. De sus trabajos, nos quedamos con tres:

. The Guardian. The World Cup's top 100 footballers of all time

. The Guardian. World Cup kits through the ages (foto superior)

. The Guardian. World Cup Dream Team: pick your all-time XI

Dentro de este apartado, también destacamos otros cinco trabajos, uno de ellos correspondiente a The Economist, un medio normalmente alejado de la información deportiva pero a cuyo negocio sí suele conceder atención, como lo demuestra su primer número de junio, titulado "Beautiful game, ugly business".

. The Economist. World Cup goals 1930-2010

La prensa del país anfitrión, tal como señaló en este blog la redactora jefa del Correio Braziliense, Ana Dubeux, también ha hallado en el Mundial una oportunidad para pensar globalmente y alcanzar nuevos públicos con la cobertura amplia y detallada de la competición y todo lo que la rodea. Sobresalen en este sentido los departamentos de Gráficos de Folha de Sao Paulo y Jornal O Globo, de los que mostramos dos ejemplos:

. Jornal O Globo. Brasil nos Mundiais jogo a jogo

. Folha de Sao Paulo. A Economia da Copa do Mundo

También los diarios españoles se han volcado con el evento para ofrecer una cobertura suficiente del mismo haciendo especial incidencia en el actual campeón, la Roja de Vicente del Bosque. A continuación, dos gráficos muy esclarecedores, uno del diario deportivo Marca sobre la participación histórica de cada equipo y otro de El País sobre las estadísticas de enfrentamientos de España con el resto de selecciones que concurren en Brasil.

. Marca. Participación y puesto de las selecciones en cada Mundial

. El País. Balance de la selección española


Nuevas narrativas

En esa búsqueda permanente hacia la innovación narrativa del periodismo, el deporte también se ha vuelto a comportar en esta ocasión como terreno de experimentación a través del máximo aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen la tecnología web. Sin duda, uno de los reportajes más comentados en los últimos días ha sido este de The New York Times Magazine sobre el fantasma del Maracanazo y la figura del entonces portero de la Seleçao Moacir Barbosa, y conducido por el ilustrador Christoph Niemann.


. The New York Times Magazine. The Curse of Maracaná

El diario deportivo francés también ha apostado por reportajes multimedia extensos (alojados en la sección L´Equipe Explore), visualmente poderosos y cargados de datos, y expuestos en gráficos y líneas de tiempo con los que enganchar a la audiencia:

. L´Equipe. Mundial Memories

. L´Equipe. Brasil 70

Otra particular manera de ilustrar la previa del Mundial acercando el acontecimiento a todos los públicos la ha protagonizado Folha de Sao Paulo con esta colección de vídeos animados que explican cada una de las reglas que rigen el juego más popular del mundo:

. Folha de Sao Paulo. Futebol para marcianos


Periodismo de datos

Hay pocas áreas periodísticas donde se manejen más estadísticas que en el deporte. No solo no hay crónicas que estén desprovistas de ese conjunto de datos que resumen el partido, sino que la estadística se ha integrado en el deporte constituyéndose como una forma clarificadora de explicar situaciones o aspectos de una competición, una vía para contar historias a partir de la interpretación de los números. El periodismo de datos tampoco es ajeno en esta ocasión a los prolegómenos del Mundial, especialmente cuando se trata de buscar un modelo que dé claves para hacer unas predicciones lo más ajustadas posibles a una serie de variables y criterios objetivos.

. The New York Times (The Upshot): A Fairer World Cup Draw

. FiveThirtyEight. It´s Brazil World Cup to Lose

. FiveThirtyEight. World Cup Predictions

. Sporting Intelligence. And the World Cup winners will be...

. Grantland (ESPN). How to Watch the World Cup Like a True Soccer Nerd


Géneros enriquecidos con grandes historias


Dentro de este breve repaso a la previa del Mundial, también resaltamos buenas historias, en su mayor parte de larga extensión, que son conducidas por visualizaciones de datos o apoyadas en elementos infográficos, ilustraciones o multimedia que sirven para profundizar en los enfoques, realzar rasgos de los protagonistas de la información, y, en definitiva, para matizar y enriquecer los géneros del periodismo deportivo en los que estos textos se encuadran.

. ESPN Magazine. Portrait of a serial winner (perfil del delantero uruguayo Luis Suárez)

. The Wall Street Journal. Soccer, made in America (reportaje multimedia)

. The Associated Press. The Goal of Life (reportaje interactivo sobre el fútbol como salida a la pobreza en Honduras)

. The Guardian. The Zico Strategy (análisis interactivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario