viernes, 20 de junio de 2014

El deporte en los medios: entre el negocio, el espectáculo y la información


La amplitud del universo deportivo, con 66 modalidades y más de 400 especialidades reconocidas solo en España, hace que esta área sea de facto inabarcable para el periodismo y que este apenas pueda ofrecer con asiduidad contenidos de un reducido número de las disciplinas existentes dentro del deporte federado.

Pese la dificultad natural que encuentra el periodismo deportivo para poder informar sobre una gama tan extensa de acontecimientos y manifestaciones, en los últimos años han surgido voces críticas hacia su sesgo temático, que no siempre tiene que ver con la aplicación de criterios noticiosos a la hora de seleccionar y jerarquizar los contenidos. Hasta tal punto esto es así que a menudo la recreación de anécdotas o rumores sobre la vida privada de deportistas desplaza de espacios informativos a la consecución de logros o a la mera transmisión de resultados. Cabe por tanto preguntarse si este tipo de periodismo cumple con su objeto social de informar sobre el deporte en su diversidad y hacer honor a su apellido o si, por el contrario, arrincona e invisibiliza historias sobre la actividad física de los atletas, sean de la modalidad que sean, en favor del espectáculo y el entretenimiento.

La futbolización de la información deportiva, la trivialización de los contenidos, un insuficiente trabajo de verificación de las fuentes, el sexismo y la fijación de estereotipos raciales o culturales, la incitación a comportamientos violentos a través del empleo del lenguaje textual y visual o la prevalencia de formatos extraperiodísticos en el panorama deportivo audiovisual son cuestiones esenciales que afectan a la calidad de la información y sobre las que es preciso reabrir cada cierto tiempo un debate que tiene que ver directamente con la ética profesional y con la responsabilidad social que cumple este tipo de periodismo por su especial repercusión y enorme interés que suscita en la sociedad.

Sobre todas estas cuestiones y sobre las nuevas formas de contar historias periodísticas a raíz del nacimiento en los últimos años de nuevos medios deportivos versarán las jornadas “El deporte en los medios: entre el negocio, el espectáculo y la información”, que se celebrarán en Málaga, entre los próximos 14 y 18 de julio, dentro de una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA).

Profesionales y profesores universitarios analizarán en ponencias y mesas redondas las distintas manifestaciones del periodismo deportivo actual, sus contenidos, la coexistencia de diversos espacios y formatos de información y de infoentretenimiento y sus consecuencias en el comportamiento de las audiencias, las nuevas tendencias que asoman en este campo especializado, así como el emprendimiento periodístico en un terreno donde no dejan de aparecer nuevos medios y proyectos lanzados por profesionales, tanto digitales como también impresos, que buscan la diferenciación a partir de una superespecialización temática o geográfica para llegar allí donde no llegan los medios tradicionales.

Así, la primera jornada del curso versará sobre las diferencias de formato existentes en el panorama televisivo español, entre aquellos que apuestan por unos contenidos de calidad, basados en historias bien contadas y en un análisis más técnico y sosegado, y aquellos otros cuya estructura, contenidos y tratamiento se aproximan más al entretenimiento que a la información y dan cabida a pseudonoticias que tienen más que ver con el mundo de la prensa del corazón que con las informaciones puramente deportivas. Para hablar de todo ello estarán Luis Fermoso, del programa ‘Informe Robinson’ de Canal Plus, y el profesor de Periodismo de la UMA y redactor de El Confidencial Andalucía, Agustín Rivera. Tras las conferencias, a ellos se sumará en la mesa redonda el presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva y periodista de la Opinión de Málaga, Fran Extremera.

Para el segundo día, el debate se centrará la creciente visibilidad del denominado “periodismo de bufanda” (el periodista que se comporta como un hincha más), el grado de manifestación de este fenómeno tanto en tertulias de televisión como en programas de radio, la percepción que de este tipo comportamientos tiene la audiencia y las consecuencias que esto tiene para la credibilidad del periodismo deportivo. Sobre estas cuestiones hablarán los periodistas Felipe del Campo, exdirector del programa deportivo ‘Tiki Taka’, y Rafa Vega, presentador de Deportes en Canal Sur Televisión. A ellos se unirán en la mesa redonda la profesora especialista en Producción y Locución Radiofónica Emma Rodero (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y representantes de medios radiofónicos de Málaga como Emilio Guerrero (COPE) y Justo Rodríguez (SER).

Periodismo deportivo emprendedor

Por último, la tercera de las sesiones se detendrá en la eclosión de nuevos medios surgidos en los últimos años en un contexto de crisis y transformación del sector y que han convertido a esta área informativa en la punta de lanza del emprendimiento periodístico en España. Así, se analizarán las principales aportaciones de estos portales y publicaciones impresas al desarrollo de este periodismo y la acogida que han tenido y están teniendo todas estas nuevas iniciativas por parte del público. En Málaga estarán el director de Proyecto Panenka, revista que acaba de cumplir tres años de vida, Aitor Lagunas, los codirectores y socios fundacionales de Qualiy Sport, Nacho Labarga y Pablo Berraondo, así como el director del digital El Enganche y especialista de fútbol internacional en ESPN y Cadena SER, José David López. Junto con ellos en la mesa redonda estará Javier Lara, periodista de Onda Cero Málaga-Antequera y Deporteantequera.com.

Programa del curso

2 comentarios:

  1. El problema ya no es solo de la banalización de la información deportiva sino también del "show" que se monta. Bajo la premisa de entretener mientras se informa se atenta contra el periodismo y el periodismo deportiva en particular. Además, se está acostumbrado al espectador, lector y oyente a contenidos pobres y, muchas veces, basados en rumorología. Es decir, inexistentes. Además, se le da categoría de noticia o espacio a jugadores recibiendo obsequios, que aportan 0. Inadmisible. Y lo dice alguien que ama el periodismo y el deportivo en especial y que se niega a entrar en esta espiral que vive el periodismo deportivo.

    ResponderEliminar
  2. pienso y quizá sugiero como modelo donde uno quizá sirva de enlace o quizá conexión talvez si primero se otorga bienestar mutuo sin hacer pasar por desapercibido si surgiera un zona donde este sitio diera prioridad a sistemas de aja defensa en el aspecto dar información que si uno recibe de ciertas personas que a falta de escrupulos sean tramites para empezar compartidos con constante uso de el principio que quizá nunca sirva la conexión para crear pasadas publicaciones que hacen de mis proyectos parte de el diario vivir y sobrevivencia.

    ResponderEliminar