martes, 25 de marzo de 2014

Revista El Gráfico, 95 años como autoridad del periodismo deportivo argentino

Tapa del primer número de El Gráfico (30-05-1914)
La revista El Gráfico lleva contando la historia del deporte argentino desde hace casi 95 años y, pese al tiempo transcurrido, desde su fundación el 30 de mayo de 1919, sigue siendo considerada como una institución cultural para los ciudadanos de este país y toda una autoridad para el periodismo deportivo suramericano.

Este semanario -desde 2002 mensual- apostó desde sus primeros números por crear un producto periodístico muy cuidado e innovador, tanto en lo literario como en su despliegue gráfico y su ágil maquetación, con una clara vocación de acercar al gran público el incipiente mundo del 'sport', que hasta entonces tenía muy poca cabida en los medios argentinos.

Fue una publicación que contribuyó enormemente a la formación y educación de generaciones y sirvió de puente entre ellas. De hecho, todavía muchos lectores siguen diciendo que aprendieron a leer con El Gráfico y que en la actualidad compran la revista por propio gusto y para que sus hijos también encuentren en ella un vehículo de enseñanza para la lectura.

A este respecto, Eduardo P. Archetti asevera que la trayectoria de esta revista, sin lugar a dudas uno de los medios de comunicación que ha ejercido una mayor influencia en la historia reciente de Argentina, está ligada a la transmisión de los aspectos morales y educativos de la práctica deportiva en general y a la forja del imaginario del fútbol argentino, un deporte que reside en los cimientos de la cultura e idiosincrasia de este país.

Desde un punto de vista puramente periodístico, El Gráfico se granjeó muy pronto el reconocimiento de los lectores por el prestigio de sus firmas y la calidad y profundidad de sus contenidos, y se convirtió en una publicación de éxito comercial, si bien tardaría un tiempo en hacerse puramente deportiva.

"De la escena al sport". Número 26 (1919)
Como se aprecia en la imagen de portada que acompaña los primeros párrafos de este artículo, en la primera tapa de esta revista se mostraba una imagen, sin titular y con solo un epígrafe que indicaba: "Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República". En ese número inicial predominaban las noticias de la alta sociedad y apenas había crónicas deportivas. El eslogan de entonces rezaba: "El Gráfico, revista de sports, teatro, arte y variedades".

En sus inicios, la mayor parte de las portadas de El Gráfico tenían a una artista de la época bajo el rótulo "De la escena al sport" (VER tapa de la izquierda). Tampoco el fútbol era predominante ni mucho menos; de hecho, en las tapas el deporte rey no aparece hasta el número 5 del semanario (con escenas de un partido entre argentinos y uruguayos) y en solo dos ocasiones en las primeras 134 ediciones de la publicación.

La popularidad creciente del 'sport' en el primer cuarto de siglo en el subcontinente americano hizo que los contenidos de la revista reflejaran cada vez más esa realidad y que esta aspirase a convertirse en el principal órgano impulsor del deporte en el Cono Sur. El Gráfico no ha dejado de ser una publicación puramente deportiva desde 1925, no ha dejado de cubrir desde entonces los Juegos Olímpicos ni campeonatos del mundo, de contar las grandes gestas ni de llevar a sus tapas a los principales héroes deportivos de la colectividad en cada una de las épocas.

Con motivo de la próxima celebración del 95 aniversario de esta revista, recordamos aquí algunas de sus portadas más destacadas:






Juan Carlos Zabala, apodado 'El Ñandú criollo', logra la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de 1932.













El boxeo ha sido, aparte del fútbol, uno de los deportes más seguidos en Argentina desde que las peleas a principios de siglo fueran clandestinas y algunos diarios las ubicasen en las página de Sucesos. Esta portada de 1938 fue para el mítico púgil estadounidense Joe Louis. También Muhammad Alí ocuparía la tapa en 1960 con motivo del 60 aniversario de la revista.













"25 años al servicio del deporte". Motivos olímpicos para la tapa conmemorativa del primer cuarto de siglo de vida de la publicación (1944).











"Antonio Báez. Justicia para un olvidado". Esta tapa, de 1962, fue la última que publicó Dante Panzeri como director de El Gráfico. Este eligió una foto no de actualidad, ni siquiera reciente; tenía quince años y mostraba la imagen de un futbolista que se había retirado del fútbol hacía una década y que, pese a haber despuntado en el Platense, River Plate y Millonarios de Bogotá, nunca había sido portada de la revista. Panzeri, sabiendo terminada su etapa en El Gráfico, decidió ponerlo en primera como un signo de reivindicación hacia una manera de ser y de entender el deporte.













Mundial de México en 1986. Diego Armando Maradona y su portentosa demostración ante los ingleses, su cabalgada y su 'mano de Dios'. Sin duda, una de las portadas más recordadas en la historia de El Gráfico, y con un titular que enganchó para siempre a una nación entera.











En el extremo opuesto se encuentra esta tapa de 1993, cuando la selección argentina de fútbol encajó una de sus más dolorosas derrotas en el partido clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos ante Colombia por 0-5. Asprilla, Valderrama y compañía celebraban los goles mientras los aficionados locales se lamentaban de que los argentinos habían sido precisamente décadas atrás los que habían llevado el fútbol al país cafetero.










El sonado descenso de River Plate a la Nacional B (Segunda División) en 2011 generó gran revuelo social y El Gráfico salió con esta tapa, no exenta de sentido del humor, mostrando un GPS para ayudar a los aficionados de este equipo a "transitar un año lento y tortuoso".










El Gráfico es la publicación deportiva en la que los periodistas argentinos han querido siempre trabajar, ha sido y es el espejo donde muchos se siguen mirando, mantiene su autoridad y magisterio periodísticos. Llegar a publicar una nota en esta revista servía de refrendo y consagración para los profesionales que quisieron hacerse periodistas desde pequeños al leer con fruición las páginas del semanario en las que se contaban las hazañas de sus ídolos.

De la misma forma, aparecer en la revista ha sido siempre una meta para cualquier futbolista de este país. Como decía uno de sus más ilustres periodistas y directores, Dante Panzeri, "la tapa de El Gráfico pretende y pretendió ser un blasón consagratorio de los deportistas". A este respecto, el propio Alfredo di Stéfano, llegó a afirmar que "para cualquier jugador del fútbol argentino solo existen tres sueños: uno, jugar en la primera de su equipo, dos, salir en la tapa de El Gráfico y, tres, jugar en la selección nacional"

El Gráfico es algo más que una revista deportiva, es el 'Santo Grial' del periodismo y del fútbol en Argentina.


FUENTES:

. Archivo histórico de las tapas de la revista El Gráfico
. BAUSO, Matías. Dirigentes, decencia y wines. Obra periodística de Dante Panzeri, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario