martes, 11 de marzo de 2014

Bleacher Report Stylebook, un libro de estilo dinámico para el periodismo deportivo en la red

Hay pocos medios deportivos que cuenten con un libro de estilo propio; tampoco son muchos los que han sido capaces de crear o adaptar normas de redacción y presentación de contenidos para el nuevo entorno digital; siguen siendo escasos, aunque cada vez hay más, los que muestran a sus lectores/usuarios su manera de hacer periodismo alojando sus manuales en la red.

Uno de los contados medios que constituyen una excepción a la suma de estas tres condiciones es la web deportiva estadounidense Bleacher Report, más conocida entre los aficionados como B/R y creada en 2007, que desde hace unos años dispone de una herramienta específica para dotar de uniformidad de formato y de corrección idiomática a sus informaciones, y que está concebida como un texto dinámico y ágil, en permanente actualización para recoger los cambios en las convenciones de uso lingüístico, reflejar las nuevas realidades del mundo del deporte y ajustarse a los ritmos de trabajo que marcan las plataformas 2.0 y las redes sociales.

Como señalan sus autores en la presentación de la obra, B/R Stylebook es "un nuevo recurso para una nueva era, un documento diseñado para dar respuesta a un sitio que informa las 24 horas de cada uno de los siete días de la semana y con noticias que se actualizan al minuto". 

Tomando como referencia otros libros de estilo como los de AP o ESPN, Bleacher Report apuesta por una guía de estilo de índole práctica, presentada en una sola página para ser explorada con el scroll y mediante buscadores e hipervínculos que dan acceso a cada una de las tres partes de que consta, todo ello con el fin de facilitar a sus redactores la búsqueda de soluciones a dudas, ya sean puramente de estilo ya sean gramaticales o terminológicas.

Estas secciones son:

.'B/R Basics': compendio de las pautas fundamentales y diferenciadoras de su estilo, tales como: la escritura de cifras (en letra de cero a nueve y en dígitos a partir de 10), y porcentajes (en números y con la expresión "por ciento" en vez del símbolo %); signos de puntuación como el uso de comillas y guiones; así como aspectos relativos al uso de mayúsculas en titulares, el alineamiento de párrafos (nunca sangrados) o el empleo de citas con hipervínculos que remitan a su fuente original.

.'Style Standard Clearinghouse': apartado que desarrolla la aplicación de los preceptos generales antes enumerados con la explicación de otros más específicos para todo tipo de situaciones y a través de ejemplos.  Entre otras cuestiones, se detalla el empleo de escritura de fechas, días de la semana, cifras en titulares, referencias horarias y de tiempos en competiciones, medidas, resultados, estadísticas, símbolos, o clasificaciones.

Igualmente, aquí se ofrecen modelos para escribir expresiones habituales en las crónicas de las diferentes modalidades: la combinación de 'down' y distancia en fútbol americano (4th-and-5), la referencia al número del monoplaza en automovilismo (the 5 car, the Nº5 car), los números correspondientes a las posiciones en baloncesto (The Orlando Magic need the 2 if they want to compete), las referencias al par en golf (at one under par; is a par five), o las distancias en las carreras de caballos (the race is 1 1/8 miles) y en natación (the 100-meter butterfly).

Además, incorpora un capítulo sobre directrices de gramática y estilo, como la deseada brevedad de oraciones y párrafos, la colocación de abreviaturas, el uso del singular (preferido en EE.UU.) o plural (en el inglés británico) con nombres de equipos, la utilización de mayúsculas para apodos, competiciones y títulos; y recomendaciones para la construcción del primer párrafo o lead de la información, que deberá incluir siempre las palabras y datos clave, para introducir enlaces internos y externos, así como para escribir citas o incrustar tuits en oraciones, que requerirán siempre de una atribución previa y explícita de la fuente.

. 'The Sports Usage Dictionary': un útil minidiccionario terminológico que recoge más de 300 referencias, con pautas para la correcta escritura de palabras y expresiones propias de las diferentes disciplinas, y que recoge en muchos casos la dualidad existente entre el inglés británico y el americano. Así, opta, por ejemplo, por las grafías All-Star (con guion), extra-time, false-nine, grand prix (solo va en mayúscula cuando forme parte del nombre propio de la competición), Grand Slam (en mayúscula para el golf y el tenis, pero minúscula para el golf), hat trick (sin guion en inglés americano) /hat-trick (para deportes europeos), kickoff (en Norteamérica) /kick-off (Europa), major (siempre en minúscula), playoff (inglés americano)/play-off (inglés británico), o la expresión world football, que la emplea como sinónimo de soccer y para diferenciarla de american football.

Junto con estas secciones, el libro se compone de un anexo de actualizaciones y buzón de sugerencias y dudas de los usuarios, a los que se invita a dirigir cualquier petición a través de un formulario. Se trata, por tanto, de un libro de estilo interactivo. Por último, el stylebook incluye enlaces a un blog explicativo que ofrece otros consejos de redacción y edición, y una serie de enlaces a recursos complementarios.

B/R Stylebook se suma así a la lista de libros de estilo periodísticos que pueden ser consultados a día de hoy a través de internet.

1 comentario:

  1. Estupendo libro. Siempre es bienvenido cualquier material de calidad sobre periodismo deportivo, más hoy en día en que se cuestiona tanto el sector. Un saludo!

    ResponderEliminar