sábado, 22 de junio de 2013

El arte de escribir en periodismo según Armando Nogueira

Foto: Lancenet
Armando Nogueira es uno de los grandes iconos del periodismo deportivo brasileño. Fallecido en 2010, el que fuera cronista, comentarista, editor y columnista durante más de medio siglo en varios medios de comunicación de este país suramericano sigue siendo recordado -e imitado- por su estilo elegante y poético, muy alejado de los clichés tradicionales que proliferan en las crónicas deportivas. Creó escuela. 

Tras sus inicios en la sección de Deportes del extinto Diario Carioca, donde amoldó su escritura y cultivó la preocupación por el buen uso del idioma (este diario, desaparecido en 1965, está considerado el primero de la prensa brasileña en dotarse de un manual de estilo, Regras de Redaçao do Diario Carioca), trabajó como editor y columnista en Jornal de Brasil y, posteriormente, dio el salto a la televisión como uno de los principales artífices de la puesta en marcha de la red O Globo, donde trabajó durante décadas. Desde 1954, estuvo presente en todas las Copas del Mundo de fútbol y, desde 1980, en todos los Juegos Olímpicos.

En sus últimos años, también fue columnista y miembro del Consejo Editorial de Lance, fundado en el año 1997, donde se convirtió en fuente de inspiración para la redacción y dirección de este diario carioca. Esta contribución fue reconocida años después por el propio Lance, con la publicación en 2008 de su Manual de Redaçao e Estilo, una obra concebida para velar por la coherencia en la presentación de los productos y por la corrección en el uso del idioma y cuyas normas vienen precedidas y enmarcadas por las reflexiones de Armando Nogueira, que resumen el arte de escribir en periodismo.

En referencia a Nogueira, por entonces ya octogenario, el diario escribe: "Escribir, como acostumbra a decir el maestro, es un eterno sufrimiento, en el que cada palabra nace de un profundo esfuerzo mental, en que construir cada frase, cada párrafo, es un ejercicio de sabiduría, de raciocinio lógico y emocional". 

Por su extraordinario interés, reproducimos aquí las sentencias que aparecen recopiladas en el preámbulo del libro de estilo de Lance, citas antológicas que en su mayor parte proceden del propio Armando Nogueira y que constituyen sabios consejos para todo aquel que se inicie en el oficio de escribir en un medio de comunicación:

. Escribir es reescribir

. Escribir es acortar el número de palabras

. Desconfíe siempre de la primera versión de su texto. Se puede mejorar si lo reescribe

. Entre el singular y el plural, mejor el singular (Edgar Allan Poe)

. En el nombre de la claridad, evite poner dos ideas diferentes en la misma oración

. Un gancho para atrapar al lector: esmérese al máximo en la primera línea de su texto

. Escribir bien es un arte que se aprende de dos maneras: escribiendo y reescribiendo

. Si quiere perfeccionar su estilo, no deje de leer a buenos autores

. La palabra es el único ser vivo que nace, crece, muere y resucita. Trátela con respeto

. Una palabra fuera de lugar estropea el pensamiento más hermoso (Voltaire)


No hay comentarios:

Publicar un comentario