miércoles, 27 de marzo de 2013

Elementos básicos para la representación visual de los datos en las previas y crónicas deportivas

Fuente: The Daily Telegraph
El periodismo deportivo deposita gran parte de su fortaleza en el carácter visual de sus contenidos. Tanto en el diseño de las webs como en la maquetación de las páginas impresas, este tipo de periodismo ha sabido siempre innovar para hacer más atractivos sus textos y atrapar la atención de los lectores a través de fotografías espectaculares, titulares de grandes dimensiones, infográficos singulares y, últimamente, mediante otros elementos multimedia que completan la representación visual (y sonora) de los datos que se producen en las competiciones.

En las previas y, sobre todo, en las crónicas deportivas cumplen un papel esencial las fichas técnicas, que suelen acompañar a la narración de lo que va a suceder o de lo ya acontecido compendiando en un recuadro o en un pequeño gráfico los datos esenciales del encuentro y sus protagonistas. Son habituales en los deportes colectivos; no tanto en los individuales, aunque a veces sí pueden aparecer en modalidades como el tenis.

En el caso particular de la crónica impresa, la inclusión de estos datos permite, además de abreviar y ganar espacio, que el texto vaya más allá de la mera descripción de lo sucedido y profundice en el análisis, que, por otra parte, es lo que se espera de un periódico cuando el resultado ya se conoce porque ha sido difundido con muchas horas de anticipación por radio, televisión o internet.

Los elementos que ha de incluir la ficha técnica de una crónica, lógicamente, varían en función de la modalidad deportiva de que se trate. Además del resultado, en los deportes colectivos aparecen los nombres de los equipos y los escudos, las alineaciones y los cambios, los goles y los goleadores en el caso del fútbol, los árbitros y su procedencia, el escenario del partido (estadio o pabellón), el número de espectadores que asistieron, incidencias, etc. Además, habrán de aparecer los parciales (deportes como el baloncesto o el waterpolo), los sets y tanteos (voleibol), o el punto a punto (rugby) y la evolución del marcador cada cierto tiempo (balonmano) con el fin de mostrar cómo transcurrió el partido.

Además de la ficha técnica, otro elemento de visualización complementario de la crónica es la clasificación, que recoge la tabla de posiciones de los respectivos equipos en la competición (liga o liguillas) tras los últimos resultados. En el caso del fútbol, figuran los puntos, los goles (a favor y en contra) y el diferencial de tantos o golaveraje. En muchos casos, junto a la clasificación se muestran los partidos que conforman la siguiente jornada del campeonato.

Entretanto, la mayoría de los deportes individuales en competiciones definidas por puestos y tiempos, las crónicas aparecen acompañadas normalmente solo de clasificaciones, tanto la de la prueba o etapa como la general del campeonato o vuelta. Así, en ciclismo, automovilismo o motociclismo, en estas clasificaciones han de aparecer junto a cada deportista, su nacionalidad, equipo y tiempo logrado. A partir del segundo clasificado, suele indicarse la diferencia de tiempo respecto al ganador.

Además de fichas técnicas y clasificaciones, en deportes como el ciclismo en ruta, las previas suelen ir acompañadas de gráficos con los perfiles de cada etapa o prueba. En ellos aparecen destacados los datos de la distancia kilométrica y las localidades entre las que transcurre la competición, los puertos de montaña y su altitud, así como los puntos kilométricos en los que hay algún esprint especial o meta volante.

Por otra parte, en el periodismo deportivo cada vez es más habitual y relevante la utilización de infografías para acompañar previas o noticias relativas a la celebración de un gran campeonato. Los infográficos contienen en un espacio más o menos reducido un importante volumen de datos, tales como el número de participantes desagregados por sexo y nacionalidades, el formato de competición y el calendario con sus fechas, la historia o palmarés, y, sobre todo, cuando se trata de deportes menos conocidos por el gran público, aspectos relacionados con el reglamento (infracciones, posiciones en el campo, dimensiones del terreno de juego, etc.).

Debido al elevado número de datos que generan los acontecimientos deportivos, el periodismo encuentra en la infografía una nueva forma de narrar el deporte y de hacerlo mucho más atractivo y accesible. Las infografías deportivas constituyen representaciones visuales de torneos y modalidades que, con carácter general, serían mucho más difíciles de entender si solo se explicaran mediante texto (véase la infografía de la imagen superior, publicada por el diario británico The Daily Telegraph con motivo de los Juegos Paralímpicos celebrados en Londres en 2012). En definitiva, sirven al periodismo para cumplir mejor sus funciones informativa y divulgativa al acercar el conocimiento del deporte en su diversidad al conjunto de la ciudadanía.

En los medios digitales y webs de medios impresos y audiovisuales, los gráficos e infográficos incorporan además todas las posibilidades interactivas y multimedia propias de internet con el fin de aproximar al periodismo deportivo al denominado periodismo de datos. Este camino, no obstante, es aún incipiente y todavía son pocos los medios de comunicación (despuntan en este ámbito el norteamericano The New York Times y el británico The Guardian) los que han empezado a explotar el verdadero potencial de esta nueva técnica de representación visual de los datos en el mundo del deporte.

2 comentarios:

  1. Hola :
    Un placer comunicarme con uds. Mi nombre es Ernesto Agustín Vera González. Soy realizador de Programas deportivos de la TV Cubana. 28 años de experiencia. Licenciado en Artes de la Comunicación Audiovisual. He trabajado como Realizador o director como llamamos acá, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekin 2008 y Londres 2012, así como en los Juegos Panamericanos La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.Soy graduado de la Escuela de Educación Física y Deportes. Imparto la asignatura de Realización de programas de TV en el Instituto Superior de Arte, filial de Oriente. Tengo 54 años. Estoy preparando un libro que llevará por título "La Dramaturgia en los Espectáculos Deportivos por Televisión". He impartido conferencias en en varias universidades cubanas. Soy jefe de programación deportiva en un canal provincial de TV. Trabajo como director en las transmisiones de la Liga Cubana de Béisbol. Además lo hago regularmente en transmisiones de Baloncesto, Voleibol, Boxeo, Judo, Lucha, Levantamiento de Pesas, Balonmano, Waterpolo, Ecuestres , Taekwondo y Clavados. En Atenas y Beijing trabajé como director en el Béisbol y en Londres en el Voleibol masculino y femenino, toda la etapa clasificatoria y la discusión de medallas. Dirijo un noticiero deportivo de 27 minutos. Me interesa intercambiar con profesionales o estudiantes sobre estos temas del mundo audiovisual y específicamente en las transmisiones deportivas .Gracias por atenderme. Un saludo fraterno y espero respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de saludarte, Ernesto. Gracias por dirigirte a mi blog. Será un placer intercambiar reflexiones sobre periodismo deportivo con ustedes. Si me das un email, hablamos largo y tendido y pensamos alguna manera de colaboración.
    Un cordial saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar