lunes, 20 de agosto de 2012

Llega ElevenFoot, primera revista deportiva en español para tabletas y plataformas móviles

En un marco económico tan poco favorable como el actual para los medios de comunicación cada vez son más los periodistas que deciden hacerse empresarios. Así no han dejado de surgir nuevos proyectos periodísticos al margen de los formatos tradicionales, ya sea a partir de una mayor especialización de los contenidos, ya sea reorientando los productos a las posibilidades de los nuevos soportes digitales y unos hábitos de consumo que están cambiando de forma significativa y que van a resultar decisivos para el devenir de la profesión.

Uno de los principales graneros de ideas de este periodismo emprendedor al alza se sitúa en el terreno deportivo, donde en los últimos meses se han puesto en marcha iniciativas como Proyecto Panenka, Cuadernos de Basket, Quality Sport, Protagonistas o, muy recientemente, Grada360. A todas ellas hay que sumar ahora el proyecto ElevenFoot, que toma forma para convertirse en la primera revista deportiva digital en español para tabletas y otras plataformas móviles. 

La nueva propuesta, que comenzó a labrarse en el año 2008 y se inspira en la experiencia de #5Magazine de Rio Ferdinand, será, tal como extrae de su propio nombre, principalmente futbolística. "No voy a negar que el fútbol tendrá un mayor porcentaje de contenido en la revista; es obvio, tiene millones de seguidores y es el deporte rey", explica el director de ElevenFoot, el periodista argentino Gabriel Podestá, exjefe de Arte de El Gráfico y exresponsable de Diseño y coautor del Manual de Estilo de la desaparecida Don Balón.

Aunque el fútbol será la base de la nueva publicación digital, no se limitará a esto, sino que además incluirá historias curiosas e interesantes de otros deportes, tanto los más mediáticos, como el tenis o el baloncesto, como los más minoritarios (de hecho, en su blog ya hay publicadas referencias al padbol, nueva modalidad que es una curiosa mezcla de pádel y fútbol).

La nueva revista será gratuita, actualizará sus contenidos semanalmente y cubrirá los principales campeonatos nacionales e internacionales. Más que de noticias calientes, se ocupará de los grandes protagonistas y asuntos del momento pero desde una mirada algo más reposada y personal; a través de opiniones, informes, estadísticas, entrevistas o reportajes, todo ello con un notorio despliegue multimedia y, sobre todo, con contenidos que permitirán la interacción constante con los usuarios a través de la propia aplicación y las redes sociales.

En opinión de Podestá, a partir de la fórmula de "fútbol y mucho más" ElevenFoot tratará de aprovechar el tirón que está experimentando la tecnología smartphone y tablet y todas las herramientas y aplicaciones que ofrecen las plataformas sociales "para contar buenas historias, proponer al lector que las pueda compartir, interactuar y, si está cerca de allí, querer hasta visitar la ciudad de su equipo favorito aconsejándole en tiempo real" sobre qué hacer, dónde comer o qué comprar.

Para ello, utilizará una aplicación que contendrá un sencillo e ingenioso sistema de cupones descargables, de forma que cada lector podrá aprovechar las ofertas de establecimientos comerciales, hoteles o restaurantes. Al mismo tiempo, las empresas interesadas tendrán a su alcance una fórmula barata para ganar notoriedad y crecer en ventas.

ElevenFoot no pretende ni mucho menos reemplazar a los medios grandes ("no tenemos estructura para cubrir los deportes como lo hacen ellos"), sino complementarlos y ofrecer un producto más segmentado, que se dirige sobre todo al hincha apasionado que sigue a su equipo. "La idea es hacer una revista para un target que usa dispositivos móviles, para los jóvenes y los que no lo son tanto, porque tarde o temprano los usaremos todos. El desafío que tenemos nosotros será crear contenidos que se adapten a esos formatos y que en un sentido estrictamente lúdico podamos mejorar la vida de la gente".

Gabriel Podestá plantea una nueva manera de trabajar y presentar la información que denomina microperiodismo, entendido este concepto como algo más que una mera cuestión de uso y de espacio, y que ha de resolverse inexorablemente con imaginación para despojar lo superfluo y quedarse con lo esencial: "Se trata de crear o producir buenos contenidos que se puedan leer en formatos no tradicionales y que te puedan llevar de aquí para allá", deslizando el dedo.

Para hacer realidad este sueño, ElevenFoot espera encontrar muy pronto el capital mínimo presupuestado (6.500 euros) para echar a rodar tras varios años de preparación y con todo el diseño más que ultimado. En estos momentos, el proyecto se halla en una fase preliminar, centrada en la búsqueda de vías de financiación. De momento, y a la espera de mentores y patrocinadores, ha optado por el crowdfunding (financiación en masa a través de internet) a través de la plataforma Lánzanos, donde se ha dado un plazo de 75 días para recaudar la inversión necesaria.

Se trata de una apuesta arriesgada que requerirá de muchos apoyos individuales para ver la luz. Pese a la dificultad, la ilusión por culminar una idea poderosa es lo que mueve a Gabriel Podestá a seguir adelante: "Si sale, podré cumplir dos cosas: poder posicionar la marca y sacar un nuevo medio al mercado, y, lo mejor, que creo es el placer de los dioses, generar trabajo. En eso estoy".

Llega ElevenFoot, a ser posible para quedarse mucho tiempo. Con proyectos tan originales como este todos los aficionados al fútbol y al deporte en general saldremos ganando. Por eso merece la pena apoyarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario