jueves, 5 de julio de 2012

Santi Nolla: "Los periodistas no podemos acabar escribiendo igual que hablamos; un artículo es diferente a una conversación de café"


La llegada de Santi Nolla a la dirección de Mundo Deportivo, cabecera decana de la prensa deportiva española, coincidió con el inicio de un proceso de modernización acometido por este periódico en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. 

Ahora, cuando se cumplen veinte años de aquel momento y cuando solo faltan unos días para una nueva cita olímpica en Londres, Periodismodeportivodecalidad ha compartido con él una reflexión sobre el estado actual de la profesión, sobre los retos que ha de afrontar del periodista deportivo en el nuevo entorno digital y, de manera muy especial, sobre la importancia de velar por un correcto uso del lenguaje y por la deontología profesional en este campo periodístico. 

- ¿En qué medida están cambiando las dinámicas de trabajo del periodista deportivo en el nuevo entorno digital?
-El cambio es muy rápido. Las redacciones están adaptando un nuevo modelo: la convergencia. Los periodistas hoy forman parte de una marca que ofrece contenidos. Ellos elaboran los contenidos que después se publican en diferentes soportes, pero para los periodistas tradicionales el cambio más significativo es que ahora deben vivir 'online', ser conscientes de que algo está pasando en cada momento y que es posible que sea un contenido informativo susceptible de ser publicado.

- ¿Cuáles son los retos que nos tocará afrontar a partir de ahora para adaptarnos lo mejor posible a los nuevos canales de comunicación surgidos en internet, como los blogs y las redes sociales? 
- Es evidente que vamos a redacciones de periodistas multimedia. Profesionales capaces de escribir artículos para diarios, noticias para la web, tuitear 140 caracteres, grabar un vídeo y sacar una fotografía. El periodista hoy debe estar en todos los soportes.

- Sea en papel o a través de la web, el periodismo deportivo es el más seguido por los ciudadanos. Dada su relevancia social, son trascendentes las formas y los contenidos de los mensajes que este tipo de periodismo lanza al público, en ocasiones no suficientemente cuidados. ¿No habría que vigilar un poco más el uso que se hace del lenguaje y determinadas prácticas que se alejan a veces de lo deontológicamente correcto con tal de vender o dar espectáculo? Como usted afirmó a lo largo de la pasada temporada al hilo de una polémica informativa, unos hacen noticias y otros simplemente espectáculo.
- Estoy de acuerdo en que la prensa deportiva debe hacer un esfuerzo para mejorar su lenguaje. Posiblemente en prensa escrita es donde hay más cuidado. En las emocionales retransmisiones radiofónicas hay de todo y en los programas de televisión-basura se potencia a los mal hablados.

 - En este sentido, Mundo Deportivo es todo un referente, sobre todo tras la publicación hace ya 17 años del primer Libro de Estilo de un diario especializado en Deportes. ¿Hasta qué punto ese manual ha guiado el trabajo periodístico de los redactores de su periódico desde entonces y ha contribuido a la mejora de la calidad de los contenidos? Por cierto, ¿habrá una nueva edición actualizada de este libro?
- Lo guió en un inicio, pero con el paso del tiempo es necesaria una actualización que todavía no se ha llevado a cabo. Hoy por hoy es imprescindible. Estamos trabajando en un manual que mire de encajar también el nuevo panorama de las redes sociales.

 - Otros como el diario Marca han seguido los pasos de MD. Quizá algo se esté moviendo en el periodismo deportivo... para mejor.
- El periodismo deportivo es periodismo. El económico es periodismo, el político es periodismo. Los profesionales debemos ser cuidadosos con las palabras. Nos dedicamos a comunicar y no podemos acabar escribiendo igual que hablamos. Un artículo es diferente a una conversación de café.

 - Pero periodismo deportivo es algo más que periodismo sobre fútbol. ¿Ve posible en España un modelo periodístico deportivo como L´Equipe en Francia en el que un mayor número de deportes tengan cabida no solo en las páginas del diario, sino incluso en la portada cuando haya elementos noticiosos que lo justifiquen?
- También es cierto. Hay un problema: en Francia L'Equipe no tiene competencia, es el único diario deportivo que existe. Aquí hay cuatro diarios deportivos nacionales y tres locales. La competencia es distinta. También l'Equipe hace muchos años aún hablaba más de otros deportes y ha acabado reduciendo su portada a fútbol, en el tanto por ciento más alto y rugby. Los diarios deportivos acaban ofreciendo lo que quieren sus lectores.

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