viernes, 27 de julio de 2012

Los verbos con preposiciones más dudosos en las crónicas deportivas

Una de las cuestiones gramaticales que suscita en ocasiones más dudas en la redacción periodística es el uso de las preposiciones vinculadas a determinados verbos. Es el denominado régimen verbal, esto es, la preposición o preposiciones que pide cada verbo según su acepción y su contexto. 

Dada la complejidad de algunos regímenes en español, no resulta extraño advertir algunas imprecisiones que se producen a menudo en los medios de comunicación cada vez que se emplean formas verbales que solo admiten una preposición y no otra.

A modo de breve guía de uso con motivo del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, aquí va una sucinta lista de verbos muy habituales en las crónicas deportivas con las preposiciones que rigen cada uno de ellos:

. advertir (de): aunque la preposición es realmente prescindible, con ella adquiere el matiz de 'avisar’ o ‘anunciar', y sin ella el sentido de 'ver' o 'amonestar'.

. alinearse con / en un equipo, de una demarcación concreto (se alineó de delantero centro).

. deber (de): sin preposición significa obligación (La selección debe ganar para clasificarse para la final); sin ella comporta una probabilidad (El atleta debe de sentirse orgulloso por el puesto obtenido en los Mundiales).

. enfrentarse: dos equipos se enfrentan o un jugador se enfrenta con otro; decir que se enfrentan entre sí es redundante.

. ganar por (no ‘ganar de’, forma habitual en baloncesto): es lo correcto cuando hablemos de una diferencia de goles o puntos.

. jugar al o a la: ha de emplearse con artículo cuando nos refiramos a un deporte (jugar al fútbol, no jugar a fútbol).

. medirse con (no ‘medirse a’ ni 'medirse contra') un equipo.

. rayar (con/a/en): este verbo puede llevar diferentes preposiciones según su significado. Lleva la preposición con cuando significa ‘lindar’ (Raya con la zona peligrosa de la clasificación), a cuando significa ‘llegar’ (El equipo rayó a un gran nivel) y en cuando significa ‘ser casi igual’ (Su hábito de jugar mal en las segundas partes raya en lo suicida). Es incorrecto, por tanto, emplear expresiones como raya lo absurdo (sin preposición).

. rebosar de: es incorrecto escribir, por ejemplo, rebosa ilusión.

. sucumbir: rige las preposiciones a o ante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario