sábado, 12 de mayo de 2012

El diario Marca tiene ultimado su libro de estilo, que se publicará en los próximos meses


El diario más leído de España, el rotativo madrileño Marca, tiene ultimado su Libro de Estilo y se sumará próximamente a la reducida nómina de medios de comunicación especializados en información deportiva en el ámbito de la lengua española en dotarse de una obra de estas características.

Así lo avanzó su director, Óscar Campillo, durante el VII Seminario de Lengua y Periodismo 'El español en el periodismo deportivo', celebrado los pasados 10 y 11 de mayo en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla y organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Fundación San Millán de la Cogolla.

El Libro de Estilo de Marca, un trabajo que ha sido coordinado por Rafael González-Palencia, jefe de Cierre de este rotativo, tendrá una extensión aproximada de 400 páginas y tendrá la forma de una obra de consulta, con un índice extenso y pormenorizado. 

Como principales novedades respecto a otros libros de estilo de medios españoles, presenta un estudio jurídico dedicado a la posición del periodista ante la legislación española, así como varios más dedicados específicamente al lenguaje deportivo, incluido un apéndice de léxico específico organizado por modalidades.

Este libro de estilo es un proyecto que forma parte del proceso de renovación del periódico iniciado en 2007 con el rediseño de las páginas y acometido tras la llegada a la dirección de Eduardo Inda, a raíz de la inclusión del periódico en el grupo de comunicación Unidad Editorial.

La idea en realidad no es nueva. Contar con un libro de estilo propio es una vieja ambición de muchos redactores en el diario Marca que, por unas causas o por otras, nunca se llevó a término tras al menos un par de intentos. El último se produjo en la década de los ochenta con la confección de unas normas comunes de redacción, a partir de las recomendaciones del Departamento de Español Urgente de EFE.

De esta forma, Marca se suma a otros medios de comunicación deportivos que hace años crearon su propia herramienta de trabajo: Mundo Deportivo (1995) y el extinto Don Balón (2004) en España, El Gráfico (2000) en Argentina y Lance (2008) en Brasil.

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