miércoles, 18 de abril de 2012

San Millán celebrará un seminario internacional sobre el uso del lenguaje en el periodismo deportivo

En un año olímpico, el deporte y, con él, el periodismo deportivo son noticia. Tanto es así que, para los próximos meses, diversas universidades e instituciones españolas tienen previsto celebrar congresos, jornadas y seminarios relacionados sobre la relevancia social y lingüística adquirida por esta área de especialización periodística.

Precisamente, el uso del idioma en el periodismo deportivo centrará el debate en la séptima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo próximos en el monasterio de Yuso, en la localidad de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En el seminario 'El español en el periodismo deportivo', organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla, periodistas, lingüistas y profesores universitarios analizarán durante dos jornadas las principales aportaciones idiomáticas y los diferentes usos del lenguaje empleado en medios especializados en deporte y en secciones y programas deportivos de medios de comunicación generalistas.

Entre otras cuestiones, se abordarán en esta cita académica cuestiones como la importancia del lenguaje periodístico deportivo y su presencia creciente en los diccionarios, el grado de repercusión e influencia en el lenguaje social, el sexismo, los neologismos y extranjerismos, la adaptación del lenguaje a los retos tecnológicos y a las nuevas disciplinas, así como la terminología y los libros de estilo.

El Seminario de Lengua y Periodismo cumple este año su séptima edición. Desde el año 2006 la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español.

Hasta la fecha este seminario se ha celebrado con los siguientes títulos: "El español en la prensa de los Estados Unidos" (2006); "El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico" (2007); "El español de los jóvenes" (2008); "Mujer y lenguaje en el periodismo en Español" (2009); "Los periodistas como maestros del español" (2010); y "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto".

A medida que se aproxime la fecha de la celebración, iremos ampliando en este blog detalles sobre los contenidos y participantes en este seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario