viernes, 27 de abril de 2012

La influencia del lenguaje deportivo en el idioma español centrará el debate en el VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en San Millán

La influencia enriquecedora y empobrecedora del lenguaje del periodismo deportivo en el idioma español centrará el debate en el VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo próximos en el monasterio de Yuso, en la localidad de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Este encuentro está organizado conjuntamente por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y por la Fundación San Millán de la Cogolla.

La Princesa de Asturias inaugurará esta cita académica, que reunirá durante dos jornadas a expertos lingüistas y de los medios de comunicación procedentes de toda España. En el acto de apertura también estarán el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el director de la RAE y presidente de la Fundéu, José Manuel Blecua; el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, Pedro Sanz; y el exfutbolista y entrenador Jorge Valdano, quien será el encargado de leer la lección inaugural.

Como ya anunciamos en este blog, el seminario 'El español en el periodismo deportivo' combinará la participación de periodistas y filólogos que abordarán las principales aportaciones idiomáticas y los diferentes usos del lenguaje empleado tanto en medios especializados en deporte como en las secciones y programas deportivos de medios de comunicación generalistas.

La primera mesa redonda del programa versará sobre las aportaciones del lenguaje deportivo a los diccionarios y la repercusión social de este tipo de periodismo, y contará con la presencia del profesor y director de idiomaydeporte.com, Jesús Castañón; el director del diario Marca, Óscar Campillo; el director de Proyecto Panenka, Aitor Lagunas; la profesora de la Universidad Europea de Madrid Elena Gómez; el lingüista e investigador del CSIC Leonardo Gómez Tórrego; y el periodista de TVE Jesús Álvarez.

La segunda mesa redonda analizará los usos que se hacen en el periodismo deportivo de extranjerismos y neologismos, así como la adaptación del lenguaje a los retos tecnológicos y a las nuevas disciplinas. Abordarán estas cuestiones el periodista de la Agencia EFE Alfonso Gil; el director del Basket Confidencial e Ymalaga.com, Paco Rengel; el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alicante Félix Rodríguez; el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas Maximiano Trapero; la profesora titular de la Universidad de Málaga Susana Guerrero; y el traductor Juan José Arevalillo.

La última sesión tratará sobre la terminología deportiva y su presencia en los diferentes manuales de estilo, diccionarios, glosarios y otras guías específicas. En esta mesa tomarán parte la lingüista y directora del TERMCAT Rosa Colomer; el profesor Recaredo Agulló; el periodista y profesor de la Universidad de Sevilla José Luis Rojas; el lingüista Manuel Alvar Ezquerra; y el especialista en terminología Antonio Morales del Moral.

El Seminario de Lengua y Periodismo cumple este año su séptima edición. Desde el año 2006 la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español.

Hasta la fecha este seminario se ha celebrado con los siguientes títulos: 'El español en la prensa de los Estados Unidos' (2006); 'El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico' (2007); 'El español de los jóvenes' (2008); 'Mujer y lenguaje en el periodismo en Español' (2009); 'Los periodistas como maestros del español' (2010); y 'El periodismo y el lenguaje políticamente correcto'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario