martes, 13 de diciembre de 2011

Llega a los quioscos y a la red Quality Sport, periodismo fresco que perfila el lado más humano y plural del deporte


El periodismo muy pocas veces ha sido capaz de abarcar el deporte en toda su dimensión. Pese a tratarse de un área de especialización compleja por el vasto y heterogéneo número de modalidades que acoge, su temática no suele ser variada y en ocasiones produce desencanto.

Lejos de divulgar el deporte en sus más diversas manifestaciones, el periodismo desatiende con demasiada frecuencia los intereses de muchos lectores y consumidores potenciales al centrarse casi exclusivamente en resultados de competiciones y cruces diarios de declaraciones, y al hacerlo solo, además, en un reducido número de disciplinas, esto es, fútbol por exceso y "todo menos fútbol", un campo en el que apenas tienen cabida los deportes más mediáticos (tenis, baloncesto, motociclismo, automovilismo y ciclismo).

Por todo ello, cobra un valor especial el nacimiento de la revista Quality Sport (QS), una publicación que llega a la red y a los quioscos de toda España el próximo 20 de diciembre con el objetivo de cubrir esa gran demanda de historias polideportivas que no suelen hallar su espacio en los medios especializados convencionales y responder así a las expectativas de muchos aficionados interesados en conocer más sobre la vida de sus ídolos dentro y fuera de las pistas y los campos de juego.

Inspirada en otros modelos de periodismo de calidad impresos (Sports Illustrated, Panenka, So Foot) y audiovisuales (Informe Robinson, de Canal Plus), nos encontramos ante una apuesta fundamentada en dos pilares básicos, la variedad temática y la profundidad en el tratamiento de la información a través de géneros y formatos largos, para ser leídos, y que, tal como explicita en su primer editorial, "huye de la anécdota y del dato descontextualizado". La redacción de QS se propone como meta "distanciarse del resultadismo y amarillismo de otros, y humanizar el deporte, acercar los ídolos a sus seguidores, conocer a los héroes, entender las gestas".

Para todo ello, ofrece un producto colectivo (la mayoría de los textos no van firmados) que cuida la información por encima de todo, pero también la fotografía y la ilustración. El núcleo de su paginación (que oscilará entre las 104 de este primer número y las 124) se concentra en cuatro grandes piezas: reportaje de investigación, reportaje informativo, entrevista en profundidad y perfil de gran formato.

A partir de aquí, se dispone el resto de secciones, que versan sobre fotografía ('Radar') y fotoperiodismo, hitos y curiosidades históricas, cultura y contextualización del deporte, estructuras e instalaciones, tecnología, moda y actores secundarios que ofrecen otros puntos de vista (insights) de la realidad deportiva. Todo ello, se completa con tribunas de opinión que firman especialistas de otros medios como, en este número, Juanma Trueba (As) y Emilio Contreras (Marca.com).

Quality sport es una iniciativa fresca, que tiene su origen en el proyecto fin de carrera presentado en 2010 por cuatro jóvenes periodistas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Nacho Labarga, de Marca.com; Eduardo Fernández Abascal, corresponsal de As en Londres; Pedro Pablo Berraondo, Cadena Cope y Marca en Pamplona; y Pedro Salazar, exredactor de La Voz de Galicia) y que ahora encuentra continuidad y toma forma como nuevo producto impreso y digital.

Estos cuatro socios lideran una aventura periodística ambiciosa (para su lanzamiento contará con una tirada de 15.000 ejemplares en papel y otros 2.000 en formato electrónico) que comienza a buscar su sitio en el mercado junto en el momento en el que el deporte español es protagonista con mayúsculas en el concierto mundial. Pese a su marcada vocacion nacional, tambien tiene aspiraciones internacionales y tratará de aprovechar su difusión online para aproximarse y cautivar también a lectores de otros países hispanoblantes.

Publicaciones como esta demuestran que un periodismo deportivo de calidad no solo es deseable, sino que además es posible, y constituyen una valiosa oportunidad de prestigiar un tipo de periodismo nacido para educar y formar en valores a partir de la variedad de disciplinas que aglutina. Por ello, parafraseando el titular del primer editorial de QS, "merece la pena intentarlo".

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