martes, 18 de octubre de 2011

Rémy Lacombe: "Salir dos veces por semana a France Football nos deja menos tiempo para investigar, pero siempre tratamos de sorprender al lector"


Rémy Lacombe (foto: lequipe.fr) es el redactor jefe de France Football (FF), revista deportiva fundada en 1946 y que desde entonces ha adquirido una reputación internacional por la calidad y la profundidad en el tratamiento de sus contenidos, así como por los premios Balón de Oro que otorga desde 1955.

Periodismodeportivodecalidad se ha puesto en contacto con él para conversar sobre la actual situación de los medios de comunicación deportivos franceses y para conocer la forma de trabajar en la redacción de esta publicación bisemanal (sale los martes y viernes) que ahora se vende conjuntamente con L´Equipe, diario deportivo francés por antonomasia que pertenece al mismo grupo mediático, Amaury.

- ¿Podemos considerar a FF como una publicación tanto de vocación internacional como nacional? ¿A qué público se dirige?

- FF es una revista dirigida principalmente al público francés, pero es conocida internacionalmente gracias a la trascendencia que tiene la concesión del Balón de Oro. Esto nos permite tener acceso a los jugadores extranjeros y entrenadores de renombre. En cuanto al contenido en sí, FF abarca el fútbol en todos sus ámbitos, desde los Mundiales hasta los torneos amateur, desde Messi hasta cualquier jugador de CFA (Championnat de France amateur) o DH (Division d'Honneur, liga regional).

- ¿En qué medida esta realidad determina su visión periodística del fútbol y sus contenidos informativos (géneros, formatos, firmas, secciones especiales, ...)?

- En términos de balance editorial, las noticias francesas siguen siendo dominantes, en especial lo concerniente a la Ligue 1, que constituye el principal foco de interés para nuestros lectores. Sin embargo, la dificultad estriba en que no nos dirigimos a un público uniforme, sino a diferentes audiencias. Por un lado, están aquellos que siguen sobre todo la Ligue 1, otros prefieren la Ligue 2, algunos quieren saber más sobre los grandes clubes extranjeros, e incluso hay quienes optan por seguir a los equipos aficionados; unos quieren resultados, otros más reportajes... En pocas palabras, es imposible complacer a todo el mundo con un presupuesto de paginación que no se puede ampliar según la voluntad de quien sea.

- ¿Qué parámetros de periodismo de calidad podríamos destacar en FF a diferencia de otros medios de la competencia?

- FF es una publicación seria que trata de no quedarse en la superficie de las cosas en sus artículos, sino que busca profundizar y aportar un valor añadido en comparación con los diarios y otros sitios web. El doble lanzamiento semanal (los martes y viernes) no facilita las cosas, ya que supone menos tiempo para investigar (que sería más fácil para un semanario), pero debemos hacer el esfuerzo para sorprender al lector y hacer que este aprenda cosas. Por otra parte, todas las informaciones que aparecen en FF son fiables y precisas. Ante todo, tenemos que ser creíbles.

- ¿Cuentan con normas de estilo para los profesionales con el fin de uniformizar la escritura y la presentación de textos y fotografías como hacen, por ejemplo, medios como Le Monde o Agence France Presse (AFP)?

- No, no hay reglas de estilo. En su lugar, preferimos un periódico donde se expresen diferentes estilos. Cada periodista debe mantener su personalidad, sobre todo porque tratamos una materia como el fútbol, que se construye a partir de la pasión, la emoción, la aceleración y la crítica. Por ello, es preciso tener un periódico que no sea aséptico ni uniforme. Además, para nosotros las opiniones de los periodistas son importantes, a diferencia por ejemplo de los periodistas de Le Monde, a quienes no se les invita a dar su opinión en artículos.

- Mientras la mayor parte de los periódicos atraviesan por unos momentos de dificultades financieras y padecen una caída en su difusión, da la sensación de que el periodismo deportivo resiste un poco mejor esta situación.

- FF también se enfrenta a varios años de caídas en su distribución como la mayoría de los rotativos en el mundo. El declive de los periódicos, incluyendo la prensa deportiva, en beneficio de la tecnología digital es inevitable. La clave está en encontrar otro modelo de negocio, que desafortunadamente aún no existe, a través de la página web, el iPhone, iPad, etc.

- ¿Cómo afronta FF esta batalla? ¿Cuáles son los retos futuros para su publicación, mejorar la calidad del producto impreso y reforzar también la edición en línea o bien ofrecer dos productos claramente diferenciados?

- Desde principios de agosto, FF se vende en quioscos de forma conjunta con L´Equipe. Las pruebas llevadas a cabo durante cuatro meses en algunas áreas han demostrado que esto ha generado para las dos cabeceras un incremento de ventas de aproximadamente un 10%, lo que esperamos se confirme. De todas formas, a la prensa aún le queda por conocer nuevas revoluciones, tanto en lo que concierne a su contenido, que necesariamente debe evolucionar, como en su funcionamiento y en la formación de sus periodistas. Estos deberán ser capaces de trabajar al mismo tiempo para el papel y la red, tomar fotos, grabar un vídeo ... No es seguro que con todo esto la prensa vaya a ganar en calidad, pero, dadas las dificultades económicas a las que tiene que hacer frente, me temo que no tiene otra elección.

Entrevista en francés

2 comentarios:

  1. Gracias, Sheyla por el comentario y por la recomendación en tu blog. Ánimo y suerte con esas asignaturas. Saludos desde Sevilla

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