miércoles, 5 de octubre de 2011

Publicada una nueva monografía que recopila todos los libros de estilo periodísticos de países de habla hispana


La editorial valenciana Tirant Humanidades acaba de publicar la obra Libros de estilo y periodismo global en español (Origen, evolución y realidad digital), del periodista e investigador José Luis Rojas. El texto está prologado por el coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Alberto Gómez Font.

Esta obra constituye un estudio en profundidad sobre el grado de implantación de los libros de estilo periodísticos, desde su nacimiento a principios del siglo XX en Estados Unidos hasta hoy en los medios de comunicación en lengua española y sobre la necesidad de que las empresas periodísticas se doten y hagan uso de estas herramientas, dirigidas a una mayor autorregulación profesional y a un mayor control de calidad lingüística de los contenidos.

A lo largo de 242 páginas, en esta monografía aparecen citados y comentados más de un centenar de libros y manuales de estilo o de redacción que han sido elaborados en las últimas cuatro décadas por medios de comunicación en el mundo hispanohablante, tanto los de carácter venal como los no publicados por ninguna editorial. De esta forma, crea y ofrece un corpus bibliográfico específico y nuevo, el cual puede servir de base para futuras investigaciones.

Desde una perspectiva panhispánica, aborda el problema de la pérdida de calidad informativa en los medios y subraya la importancia de los libros de estilo como valiosos instrumentos para preservar y fomentar un uso correcto del idioma, consolidar la ética profesional y contribuir a la consecución de un verdadero periodismo de alcance global a través de los nuevos soportes digitales que vertebre el idioma y forje un espacio cultural común entre la comunidad hispanohablante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario