miércoles, 26 de febrero de 2014

Pautas para informar correctamente sobre el deporte adaptado. Guía de Estilo del Comité Paralímpico Internacional

Los medios de comunicación pueden contribuir de manera decisiva a la plena integración social de las personas con discapacidad, dotando a estos ciudadanos (que en España suman casi 4 millones) de mayor visibilidad en los espacios informativos y haciendo un uso respetuoso y preciso de los términos lingüísticos y las imágenes en las noticias que concedan protagonismo a este colectivo.

A este doble objetivo apunta precisamente el Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad, un documento elaborado en 2011 por la Comisión de Medios de Comunicación del CERMI Estatal (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad). Esta propuesta de autorregulación se suma a otras guías de estilo específicas que han sido confeccionadas en los últimos años por iniciativa de fundaciones, organizaciones y gobiernos con el propósito de orientar a los periodistas para que los mensajes que lancen a la sociedad sean inclusivos, justos y rigurosos.

Este grado de implicación creciente por parte de las instituciones y los medios de comunicación por procurar un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad también se ha hecho extensivo al ámbito del deporte, una actividad que, por su gran proyección mediática y la enorme expectación que concita, constituye hoy día un pilar esencial en la conformación de identidades culturales y cohesión social de ciudades, regiones y países.

Precisamente, tal como hemos señalado en posts anteriores, al periodismo deportivo le corresponde la función social de promocionar la actividad física entre los ciudadanos en sus más diversas manifestaciones, entre las que se encuentra el deporte adaptado, todavía minoritario pero cada vez más relevante tanto desde el punto de vista federativo como en las competiciones paralímpicas. Así, por ejemplo, según recoge el Consejo Superior de Deportes, en España existen cinco federaciones (Discapacitados Físicos, Discapacitados Intelectuales, Deportes para Ciegos, Deportes para Sordos y Paralíticos Cerebrales), a las que pertenecen más de 11.000 deportistas de más de 70 disciplinas y de 536 clubes diferentes.

Con el fin de responder a la importancia creciente del deporte adaptado y de ofrecer recomendaciones periodísticas que garanticen una correcta cobertura de este tipo de competiciones, el Comité Paralímpico Internacional dio un primer paso en este campo al publicar en 2009 su Guía de Estilo (IPC Style Guide), que actualizó y reeditó en 2013. Este texto ampliado, de 51 páginas y dirigido a unificar criterios lingüísticos en los documentos y publicaciones de esta organización, se inspira en los principios de la Carta Olímpica y en diversos manuales de estilo publicados por medios de comunicación, como los de The Economist y The Guardian.

Entre las particularidades de esta nueva guía, se encuentra su apartado dedicado al uso correcto y preferente de términos deportivos. En este sentido, aboga por emplear siempre la expresión deportista con discapacidad (athlete with an impairment) en lugar de deportista con discapacidades o deportista discapacitado (not athlete with disabilities or disabled athlete); utilizar deportista con discapacidad visual o deportista ciego (athlete with a vision impairment) o en vez deportista con problemas de visión. También dentro del capítulo idiomático, prefiere hablar de país antes que nación y de países en vías de desarrollo a países del Tercer Mundo.

Además, a la hora de referirse a unos campeonatos en concreto recomienda no emplear números romanos sino directamente el año en que se celebran, y opta por escribirlos siempre en plural (Championships, Paralympic Games), si bien admite hacerlo de forma abreviada en un registro más informal (Paralympics). Asimismo, los deportes y sus respectivas disciplinas aparecerán siempre escritos en letra mayúscula.

Junto con estas pautas, se encuentran normas sobre puntuación, mayúsculas y uso de cifras, así como listas con las siglas y acrónimos más utilizados, nombres de organismos internacionales relacionados con el movimiento paralímpico (asociaciones y comités) y un glosario de países con sus respectivos códigos establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

(Este artículo es una actualización del post publicado en este mismo blog en junio de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario